tres

Pocas cosas hay tan apetecibles como un helado en plena temporada estival. Además, es un alimento nutritivo, saludable y en algunos casos, elaborado con ingredientes naturales. De hecho, hace unos años la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria editó el “Libro Blanco de los Helados” en el que se recogían sus beneficios y propiedades y se desmentían algunos falsos mitos como que engorda. Para algunos, incluso el sabor del helado indica el tipo de personalidad de la persona. Dejando estas cuestiones más psicológicas que alimenticias a un lado, repasemos sus propiedades y beneficios en la alimentación.

helado

Según el “Libro Blanco de los Helados”, el helado debe dejar de ser considerado como un alimento carente de nutrientes y con mucha grasa, puesto que es un producto equilibrado y que aporta una cantidad de calcio importante. Aunque dependiendo del tipo de helado los nutrientes varían, la media indica que 100 gramos de este tipo de alimento contienen alrededor de 233 kcal, menos del 15 % de las calorías que necesitamos al día y menos de un 10% de grasas. Asimismo, aporta un 15% de calcio, un 8% de proteínas y un 45% de los azúcares recomendados a diario. Precisamente, por su cantidad considerable de azúcares, los nutricionistas recomiendan vigilar su ingesta, pero bien combinado en nuestra dieta, puede ser consumido como desayuno, postre o cena.

uno

Y ¿dónde encontrar un helado artesanal? Busca en tu ciudad, porque seguramente encuentres una heladería artesana o pastelería que te ofrezca los helados más deliciosos (siempre es mejor uno natural que uno “industrial”, como siempre). Por ejemplo, en Madrid Riofrío propone desde los helados más tradicionales, preparados de forma artesanal en su propio obrador hasta los más creativos firmados por Sandro Desi. En San Juan de Luz, muy cerca de Biarriz, en la costa vasca-francesa, se encuentra el negocio familiar Glaces Lopez, creado en 1924. Muy cerquita de aquí, en el corazón del Casco Viejo pamplonés tenemos la heladería Larramendi y en San Sebastián, histórica ciudad de veraneo es habitual que los paseantes disfruten de un helado de la Heladería Boulevard antes de llegar al Paseo de La Concha.

Riofrío

c/ Génova 28, (Plaza Colón)

28004 Madrid

91 319 29 77/78

riofrio.net

Glaces Lopez

Grande Plage et le Centre Ville

64500 Saint-Jean-de-Luz

Francia

Heladería Larramendi

c/ Estafeta nº 18

c/ San Nicolás nº 3

31001 Pamplona

Heladería Boulevard

Alameda Boulevard, 20 (Centro)

20003 San Sebastián

943 43 15 23