uno

Los denominados perfumes “empolvados” son aquellos que huelen a polvos talco o a maquillaje clásico. También algunas notas florales pueden resultar empolvadas, como es el caso de la violeta, en “Flower” de Kenzo o la lila, en “En Passant” de Frederic Malle. Este tipo de esencias tienen un toque nostálgico y retro e incluso nos recuerdan a olores de nuestra infancia y a la elegancia de las señoras de antes, muy París de los años 20. Los polvos de iris, de arroz o el talco se relacionan con la piel limpia y suave, almizclada y floral, como las de los bebés. En la actualidad, las mejores firmas de perfumería y cosmética se han apuntado a los perfumes empolvados y Chanel y Lancôme reeditan este año los suyos: “Chanel nº19 Poudré” y “Trésor in Love”.

Como decíamos, la maison Chanel ha puesto a la venta el pasado 19 de agosto “Chanel nº19 Poudré”, la nueva versión del “Chanel nº19” creado en 1970 con mucha historia detrás de sí. Su nombre homenajeaba la fecha de nacimiento de Coco Chanel, que nació el 19 de agosto de 1883, el día elegido para poner “Chanel nº19 Poudré” a disposición del gran público esta vez. El primer “Chanel nº 19” se dirigía a mujeres independientes y vanguardistas con el iris, el cuero y el incienso (entre otros) en el corazón de sus notas aromáticas. La edición actual se mantiene fiel al espíritu de su predecesora, pero el iris se ha realzado dando protagonismo al vetiver empolvado y la salida del perfume es un poco menos amarga. Por cierto, las damas del Lejano Oriente utilizaban el polvo de iris, producto no al alcance de todos los públicos para cuidar su piel por sus propiedades astringentes y exfoliantes. Asimismo, antiguamente las farmacias vendían cremas de rosas, jabones y aguas de tocador.

uno

Otro nuevo lanzamiento es “Trésor in Love” de Lancôme. Sophia Grojsman fue la creadora en los años 90 de “Trésor“, cuyo corazón está dominado por la rosa y “empolvado” por el iris, el heliotropo y la violeta. Este año la firma francesa destaca en “Trésor in Love” la rosa turca y la rosa damascena, mezcladas con lirio y heliotropo. La base que mantiene la esencia de la primera versión se compone de ámbar, almizcle y sándalo.

ultima

Lorenzo Villoresi y “Teint de Neige” también destacan en esta parcela del mundo de la perfumería. Esta eau de toilette es “delicada, suave, persistente y con una esencia familiar al polvo y al talco”, además de contener esencias de extractos de flores. ¿Más ejemplos? “Hiris”, de Hermès; “Love”, de Chloé; “Quizás, Quizás, Quizás”, de Loewe; “Lola”, de Marc Jacobs; “Petits et Mamans”, de Bvlgari…

¿Has probado alguna fragancia empolvada?