la-modelo-tamara-lempicka

'La Modelo', Tamara Lempicka

Buscamos alternativas que respeten nuestro cuerpo y si también, en un mismo gesto, respetan el medio ambiente, mejor que mejor. Mucho se habla de los tampones, de sus peligros, de su toxicidad, de las repercusiones ecológicas…

Pero, aunque tienen muchos detractores, nadie puede negar que las compresas desechables y los tampones supusieron una verdadera revolución para las mujeres. Pero cómo sucede casi siempre, toda revolución y adelanto supone un mayor impacto sobre nuestro cuerpo y por supuesto, un mayor impacto medioambiental. Por eso, es cada vez mayor la tendencia a recuperar la filosofía de nuestros abuelos, eso sí, aplicándole las nuevas tecnologías y los avances de la ciencia.

La copa menstrual no es un producto nuevo, pero no ha tenido demasiado éxito, parece que la primera se fabricó en los años 30 del siglo XX. Quizá porque no ha tenido prácticamente publicidad, porque sus canales de distribución son todavía pocos. Pero lo cierto es que las ventajas son bastantes: es reutilizable, lo que supone que es más económico y tiene menor impacto medioambiental. Además, ya existen estudios que hablan de que las mujeres que la han probado, la prefieren frente a tampones y compresas. ¿Tú la has utilizado?

espiral-copa-menstrual

Imagen cortesía de Comsética Sensual

La copa mensual es un método para recoger la regla que, a diferencia de compresas y tampones, se puede reutilizar. Está realizada con elastómero termoplástico, un material medicinal quirúrgico, antialérgico, reutilizable y respetuoso con el medio ambiente. Sólo hay que vaciarlo una vez está lleno, como mucho cada 8 horas, aunque se recomienda hacerlo cada 2-3 horas, limpiarlo y volverlo a introducir. Existen varios modelos, desde la talla S (23 ml.) hasta la XL (42 ml.).

Según un estudio científico y corporativo de la universidad canadiense British Columbia, realizado en 110 mujeres entre 19 y 40 años que habían utilizado anteriormente los tampones como método de higiene íntima, el 91% de las mujeres que utilizaron la copa menstrual, seguirán utilizándola después de la investigación y la van a recomendar a sus amigas.

mujer-copa-menstrual

Imagen cortesía de Comsética Sensual

Entre sus ventajas: no daña la flora vaginal y evita infecciones y hongos, se ahorra mucho dinero al mes y tiene mucho menos impacto ambiental que cualquier otro método. Según datos facilitados por Cosmética Natural, en España, se consumen anualmente más de 1.000 millones de productos entre tampones y compresas, lo que significa más de 3 millones de kg. de residuos al año.

Duran entre 5 y 10 años y su modo de uso es sencillo, antes de utilizarla por primera vez, se debe esterilizar en abundante agua hirviendo durante 5 minutos (debes repetirlo al inicio de cada ciclo). Con las manos limpias, dobla la copa e introdúcela doblada y espera a que se abra en el interior y busca la posición que te resulte más cómoda. Como en todo, es cuestión de práctica. Cuando la saques no tienes más que vaciarla y limpiarla símplemente con agua. Además de la limpieza diaria, debe esterilizarse, hirviéndola, al final del ciclo menstrual. Evita lavarla con jabones.

Puedes comprar la copa menstrual en la página web de Cosmética Sensual (www.cosmetica-sensual.com).

Precio: 22,90 euros (incluidos gastos de envío).

¿Utilizas copa menstrual?, cuéntanos tu experiencia.