abeja-reina

Seguro que has oído hablar de las bondades de la jalea real. Que si es una sustancia natural rica en principios activos, que si resulta un excelente tonificante y estimulante en casos de astenia otoñal, que va bien para el estrés, nerviosismo, el agotamiento físico e intelectual… En fin todas esas cosas que nos suceden después de las vacaciones. Vale, todo eso está muy bien pero, ¿qué es la jalea real?

Pues no es más que una secreción producida por las abejas obreras destinada a alimentar a las larvas de las abejas durante sus primeros 3 días de y a la abeja reina durante toda su vida. Es decir, un alimento especial para las reinas.

colmenilla

¿En qué se diferencia la reina de las obreras? Pese a tener un origen en principio idéntico al de todas las demás abejas, la reina de la colmena tiene una media de vida de 5 años y tienen un tamaño dos veces más grande, mientras que las pequeñas obreras tan sólo viven unos 45 días y son bastante chiquitillas. ¿Cúal es el secreto? El secreto para esta larga y fecunda vida y este tamaño superior está en la alimentación, ya que la abeja reina es la única de toda la colmena que es alimentada exclusivamente con jalea real. Se trata pues de una excelente fuente de proteínas, vitaminas, minerales y nutrientes y que además, ayudan a fortalecer su organismo.

Y, ¿cúal es la composición de la jalea real que la convierte un alimento tan rico? El poder de este alimento se debe al ácido decánico, un gran estimulante del sistema inmunitario, así como a los demás nutrientes que se encuentran en este producto, un verdadero chute  de 16 vitaminas, entre ellas las A, C, D, E y varias del grupo B; acetilcolina, excelente para la memoria y el sistema nervioso; sustancias de actividad antibiótica; 18 aminoácidos, silicio, potasio y fósforo, entre otros minerales… En fin, que es una de las sustancias más ricas en nutrientes.

Pero se trata de un complemento que se debe tomar en situaciones puntuales y durante un periodo de tiempo determinado. Es decir, para prevernir las gripes y resfriados o reforzar el sistema inmunologico en estas épocas del año. No es para que te lo tomas cada día.

¿Cómo se mide la calidad de una jalea real? No todas son iguales. La calidad de una jalea real se mide en base a la cantidad de ácido 10-hidroxidecenoico que contiene. Así que mira la etiqueta y comprueben que la jalea real liofilizada que compres tenga un mínimo del 6% de 10-HdeA.

jalearealfresca

Como se ha puesto de moda ahora la puedes encontrar en todo tipo de formatos: pura, fresca, liofilizada, en viales, en ampollas, en perlas, en jarabe… También existen versiones especiales para los niños a partir de los tres años, es decir, en edad de crecimiento y en especial si han perdido el apetito, están cansados o llega el invierno. Este refuerzo en vitaminas ayuda a mantener el organismo en perfectas condiciones para hacer frente a los típicos problemas derivados de las estaciones cuando empieza el frío.

Jalea Real Forte 1000 mg, de Arko Real

Es un refuerzo ideal para momento de cansancio o exceso de trabajo. Va bien también para niños en edad de crecimiento y es fácil de tomar: una ampolla al día. Contiene concentrado de naranja, miel y fructosa. También hay versiones en 1500 mg, 500 mg y 250 mg. Los productos Arkopharma están a la venta en farmacias y parafarmacias.

Precio: 17,90 euros/caja de 20 ampollas

Jalea-real-500com

Realnima de Santiveri.

Ofrece dos fórmulas en una presentación, una para tomar por la mañana y otra por la noche. La combinación de estos dos preparados consigue una doble acción, por la mañana ayuda a empezar el día con energía y aumenta la capacidad de trabajo y por la noche ayuda a combatir el insomnio.
Realnima Mañana es un combinado de jalea real liofilizada  con plantas estimulantes, como el eleuterococo y el guaraná, con taurina y vitaminas del complejo B: Y Realnima Noche es un combinado de aceite de onagra, triptófano, colina, litio y vitamina C. En tiendas Santiveri.
Precio: 20,90 euros
santiveri