En los locos y felices 60 se impuso en el mercado el “Plan de Belleza en 7 días de Pond’s”, un boom cosmético utilizado por millones de mujeres en aquellos años. La canción todavía hoy resuena en nuestros oídos. Pero me ha sorprendido ver hoy el mensaje del spot, me ha parecido un poco ridículo, incluso algo machista. No hay duda que la publicidad cosmética ha evolucionado, pero qué pensaremos mañana de los anuncios de hoy porque en lo básico algunos no han cambiado tanto… Ponte guapa para gustar y cazar novio. ¡Ay qué ver que zorras somos las mujeres!, en el sentido que dicta la jurisprudencia murciana actual, léase como animal astuto siguiendo al pie de la letra el reciente fallo de un juez de cuyo nombre no me quiero acordar.

baja-1928-2

¿Cual es tu objetivo principal cuando te aplicas una crema antiarrugas aparte de lo obvio que es quitarte las arrugas de encima?

Volviendo al tema de la prehistoria de las cremas, hoy la idea de cuidarse y no tener arrugas va más dirigida a la salud, la protección y el estar bien primero con una misma o uno mismo y luego con los demás. Pero esa no era la filosofía de los 60 y aún hay enfoques algo borrosos en ese sentido por más modernos que parezcan.

Por otra parte el concepto anti-arrugas es importado y una fallida traducción del inglés: anti-wrinkles, que sí se refiere a las arrugas faciales, aquí llamadas líneas de expresión, surcos, rictus. Las arrugas son bellas en la ropa (crease in english) gracias al gallego Adolfo Domínguez que cada día lo hace mejor por más años que pasen y más pliegues de expresión que tenga en su rostro.

baja-1930

Si en primavera celebramos el centenario deNivea en Europa, Pond´s ha cumplido ya 165 años en Estados Unidos, desde que en 1846, un farmaceútico de Utica  (Nueva York) llamado Theron T. Pond creó la crema ‘Pond’s Golden Treasure’, un producto milagroso con base de Hamamelis, en 1886 se relanzó como Pond´s Extract. Poco después en 1914 vió la luz la primera Pond´s Cold Cream y su Vanishing Cream, al parecer la primeras antiarrugas del mercado. En 1920 la marca era el icono de belleza y estaba avalado por las celebs del momento. Muchas mujeres aprendieron con Pond´s sus rutinas cosméticas.

A España, la Crema C de Pond´s se estrenó en 1927 y la primera antiarrugas llegó en los años 50, con el nombre de Crema S.