iglú-verde

La clásica leyenda urbana asegura que da lo mismo separar la basura porque luego “todo va al mismo cubo”. Sí, mujer. “¿No has visto cómo lo mezclan todo?”

En mi casa hay cuatro cubos: vidrio, orgánico, envases y papel. El proceso de asimilación por parte de todos los habitantes fue bastante rápido y del todo indoloro. Mi hijo de seis años lo tiene controladísimo, y eso que a veces hay materiales que le hacen dudar, como la madera, el corcho, las latas… Y es que aún nos queda camino por recorrer en esto de la discriminación basuril.

Para ayudar a que la cosa cale, Ecovidrio ha embarcado a unos cuantos famosos en la grabación de un corto titulado “Muchas vidas: el viaje del vidrio”. Los participantes: Edurne, Elena Furiase, Boris Izaguirre, Iván Sánchez y Fonsi Nieto.

El corto “Muchas vidas: el Viaje del Vidrio”, que se encuentra actualmente en fase de post-producción, reflejará todo el ciclo que comienza con la compra de un producto envasado en vidrio. En este viaje se mostrará cómo el consumidor juega un papel imprescindible, ya que es quien debe depositar los envases de vidrio en el iglú verde. De ahí pasará por la planta de tratamiento, la fábrica de vidrio y la envasadora, para finalmente volver al comercio y emprender un nuevo viaje.

Edurne-e-Ivan-Sanchez-baja

Todos los actores y actrices del corto han reconocido que su percepción sobre el proceso de reciclado ha cambiado después de participar en este proyecto;  y todos han descubierto alguna cosa que no sabían. “Aunque en casa es mi marido quién más se preocupa de reciclar, yo soy buen conocedor de que envases se deben depositar en el iglú verde” -afirmó Boris Izaguirre “por eso me ha sorprendido mucho descubrir que algunas personas todavía mezclan los envases de vidrio con cerámicas y lozas, lo cual perjudica gravemente el reciclado de los envases de vidrio.

Boris-Izaguirre

Por su parte Iván Sánchez, a pesar de que es un consumidor responsable que recicla vidrio habitualmente, no sabía que la razón de que los vasos y las copas de cristal no se deben depositar en el iglú verde:  porque su composición contiene metales pesados como el óxido de plomo, y Elena Furiase reconoció que el hecho de haber visto el proceso del reciclaje del vidrio en primera persona es una gran motivación para reciclar más: “A partir de ahora colocaré un cubo para poder recoger todos los envases de vidrio y bajarlos al contenedor verde”.

Elena-Furiase-

Todos ellos son reflejo de las dudas y el desconocimiento que muchos españoles tienen acerca del proceso del reciclado de vidrio, incluso aquellos que lo reciclan no siempre lo hacen correctamente o no conocen todos los beneficios. “Al participar en este proyecto he descubierto, por ejemplo, que con la energía que se ahorra reciclando 4 botellas de vidrio se podría hacer funcionar un frigorífico un día entero”, comentaba Edurne.

Si todavía no reciclas, ya te puedes ir poniendo las pilas. Y cuando se te gasten, a su correspondiente contenedor.