bagdonuts

Cada día que pasa envejecemos un poquitín más, y así es como debe ser. Otra cosa sería muy mala señal.

Eso sí, nuestro cuerpo tiene sus propios ritmos. A veces parece que hayamos puesto el “rest-pause” y otras el “fast-forward”; y seguro que todas conocéis gente cuya edad biológica no se corresponde en absoluto con la cronológica. Éstas que tanto disfrutan mostrando el DNI cuando se les da muestras de incredulidad, sí.

Aspirar a envejecer manteniendo tipito, tersura y lozanía y emplear la tecnología estética que tenemos a mano no tiene nada de malo. Obsesionarse con el tema, invertir un dinero exagerado y comprometer la propia salud, sí.

Los avances que se están realizando en este terreno son, a mi juicio, fascinantes. Un poco Sci-Fi y desde luego muy potentes en comparación con lo que había hace apenas 50 años. Se nota dónde hay I+D.

Lo último nos lo trae la doctora Purificación Espallargas, y se trata de la Bioestimulación con FCE (Factores de Crecimiento Epidérmico), una técnica pionera en medicina regenerativa y estética con un aspecto muy interesante, tanto en el campo del rejuvenecimiento como en el de la regeneración de tejidos.

El tratamiento comprende rostro, cuerpo o cuero cabelludoy el activo son tus propias células sanguíneas previamente purificadas.

Te contamos los distintos protocolos:

Protocolo facial. La doctora extrae al paciente la cantidad de sangre necesaria para realizar el tratamiento, que varía de una persona a otra. Tras centrifugarla en una máquina especial, las células sanguíneas ricas ya en FCE se mezclan con  sustancias potenciadores potenciadoras de los mismos y se reinyectan en el rostro en varios planos, incluso los más profundos, pero realizando solo 4 puntos de entrada, gracias a que la técnica se realiza con  microcánulas,  que no producen ni dolor ni lesión en los tejidos,  a medida que se va depositando el contenido biológico. A posteriori, si es necesario, se retocan los volúmenes y los puntos de anclaje de forma puntual con Ácido Hialurónico, silicio orgánico, botox

El tratamiento es absolutamente personalizado y se realiza en una sola sesión. Los resultados se aprecian totalmente a los 15 días, cuando las células sanguíneas implantadas (FCE) han realizado su trabajo y la piel gana en tersura, densidad, luminosidad y nutrición, difuminando las arruguitas de expresión y mejorando sustancialmente la flaccidez cutánea. Los hematomas son mínimos y la recuperación posterior muy rápida. No es muy doloroso, pero sí molesto. Sus efectos permanecen entre 9 y 12 meses, dependiendo del estado de la piel y la edad del paciente. Las sesiones de rejuvenecimiento facial cuestan alrededor  800 euros (dependiendo de las infiltraciones que se hagan como complemento).

 

Detalle del Nacimiento de Venus de Botticelli

Detalle del Nacimiento de Venus de Botticelli

 

Protocolo corporal. El tratamiento tiene la misma base que el facial, pero en vez de microcánulas para su infiltración se utilizan o agujas o placas estériles con vendajes oclusivos. Es un tratamiento perfecto para cerrar heridas que tardan mucho en cicatrizar por los motivos que sean, para regenerar partes quemadas o para difuminar (incluso eliminar) las estrías de reciente aparición (como las que se presentan después del embarazo) o mejorar en gran medida las antiguas. En las heridas rebeldes a la cicatrización, se realizan unas placas estériles especiales con las células sanguíneas ya preparadas y posteriormente se realiza un vendaje oclusivo; a los 5-6 días, cuando la fibrina ya se ha regenerado,  se procede a una nueva cura de la misma forma. Los resultados en la cicatrización varían de una persona a otra. Para quemaduras, cicatrices violáceas y estrías, el procedimiento se lleva a cabo con microagujas y se inyecta el contenido biológico por encima y debajo de la zona tratada sin que resulte doloroso. El número de sesiones varía entre 1 y 3, dependiendo de cada caso. El costo de la técnica antiestrías depende de las zonas: Abdomen + Flancos o Flancos + glúteos; 500 euros/ Sesión. Estrías en mamas (es un campo muy pequeño  300 euros/ sesión. Si las estrías son antiguas, ya de color blanco, son necesarias un mínimo de 3 sesiones con una separación entre la 1ª y la 2ª de un mes y de 3 meses entre la 2ª y las 3ª.  Si son recientes, dos sesiones con una alternancia de 2 meses entre ellas es suficiente. En ambos casos, consigue una disminución muy considerable del problema.

Foto de Aneta Bartos

Foto de Aneta Bartos

Protocolo capilar. En el caso del cuero cabelludo, tras la consabida extracción de los FCE,  la técnica se realiza primero a manos con unas microagujas especiales, que van depositando el este principio activo biológico a mayor profundidad en aquellas zonas donde es necesario para revitalizar, redensificar y regenerar el cuero cabelludo, total o parcialmente; se finaliza con una pistola de mesoterapia por todo el cuero cabelludo para revitalizar las zonas más superficiales. Se deben repetir las sesiones cada 3-4 semanas y se necesitan entre 3 y 4, aunque a las 3 semanas ya se aprecian los resultados, sobre todo en la calidad de los cabellos que están creciendo nuevos. En definitiva, se logra dar cuerpo y volumen a las zonas más despobladas y es un tratamiento muy indicado para combatir los primeros síntomas de calvicie, cuando se sufre tensiones emocionales fuertes, en los cambios de estación o cuando el cabello se debilita y cae más de lo debido. Es también una terapia fantástica para recuperar el cabello tras una enfermedad.  Se puede complementar con nutricosmética capilar. El tratamiento no es doloroso y los pinchazos apenas se notan dado el calibre mínimo de las agujas, pueden salir pequeños hematomas, que desaparecen en 4-5 días, pero que no impiden realizar una vida social normal. El precio de la sesión es de 400 euros.

Puedes probar cualquiera de estos tratamientos en: Clínica Argos, Tel. 978 834 628, (Alcañiz y  Zaragoza) y Centros Carmen Navarro, Tel. 915 944 283. Madrid.