Foto de Man Ray

En torno a la queratina hay mucha controversia y debate. Hay quien ha probado el tratamiento con queratina y no ha notado demasiada diferencia; otras, están encantadas porque es cierto que sí consigue grandes resultados en cabellos muy rebeldes y foscos.

Como ya os contamos hace unos meses, estos tratamientos están en el punto de mira y el culpable es el formol, el ingrediente que muchos de estos tratamientos contienen -porque es lo que hace que su efecto perdure- y que en altas concentraciones puede resultar tóxico: es irritante para los ojos y los pulmones e incluso puede provocar cáncer.

Hay tratamientos que contienen formol en cantidades preocupantes, pero la queratina recomendada, no contiene formol sino un derivado, el  formaldehido  –el mismo que contienen los esmaltes de uñas- al 0,2%, el máximo permitido. Pero también hay tratamientos 100% libres de formol. Tú decides y tú eliges, es importante que te informes sobre el tratamiento al que vas a someterte, y ponte alerta ante aquellos que sean muy baratos porque, en este caso el precio sí es determinante –suelen estar en torno a los 200 euros-.

También debes saber que si decides hacerte un tratamiento con queratina, debes evitar los champús que contengan cloruro de sodio u otro tipo de sulfato porque eliminarán el efecto de la queratina.

Desde Belleza Pura, te damos algunas direcciones secretas de tratamientos libres de formol.

Imagen cortesía de Chi Spa

En Chi Spa (calle Conde de Aranda, 6, Madrid. Tel.: 91 578 13 40. Club Turó David Lloyd, Av. Diagonal 673-685, Barcelona. Tel.: 93 447 23 19), tienen un tratamiento de queratina sin formol. Primero se realiza una limpieza suave con un champú purificante, formulado para realizar una limpieza en profundidad de la cutícula del cabello.  Después se aplica Keratina Loción Reestructurante, por todo el cabello, mechón por mechón, de la misma manera que se aplica el tinte.

Esta loción está compuesta por elementos nutrientes y elimina el encrespamiento hasta el 95%. Después se trabaja el cabello con una plancha para activar la queratina. El producto tiene que permanecer en el cabello –es decir, que no se puede lavar- como mínimo durante 24 horas, aunque lo ideal es 3 días para conseguir resultados óptimos. En la segunda visita al salón, se lava el cabello con un champú con proteína de queratina.

Precio: 199 euros (incluye 3 productos de mantenimiento en casa).

En Le Salon (Paseo de Gracia, 63, Barcelona. Tel.: 93 487 39 83. Consell de Cent, 261,  Barcelona. Tel. 93 323 02 54), el tratamiento de queratina tampoco contiene formól. Es un tratamiento de hidratación y reconstrucción capilar para recuperar la vitalidad y salud del cabello. Contiene una fórmula con queratina, manteca de karité, arcilla y extracto de cacao.

También tienen otro protocolo, el baño de queratina, un sistema también sin formol que es una adaptación del tratamiento de queratina, pero más ligero, con menor cantidad, menor tiempo de exposición y duración, pero idéntica formulación y efectividad.

Precio tratamiento queratina: a partir de 180 euros (dependiendo de las características del cabello).

Precio baño de queratina: a partir de 90 euros (dependiendo de las características del cabello).


En Tacha (calle Ochandiano, 35, El Plantío, Madrid. Tel.: 91 307 68 29), la queratina que utilizan –libre de formol, claro- es rica en proteínas y aminoácidos. Primero se lava el pelo con un champú anti-residuos y se seca al 100%. Después se aplica la queratina, empapando bien el pelo y se deja reposar 10 minutos. A continuación se pasa una plancha especial a alta temperatura mechón a mechón para sellar la cutícula. En tratamiento dura entre 2 y 3 meses y se recomienda –como en todos los casos-  no lavar el pelo al menos hasta pasadas 48 horas.

También tienen un tratamiento con queratina exprés, es el mismo que el tradicional, excepto que, después de pasar la plancha, se aclara el pelo durante 10 minutos sólo con agua  y se seca el cabello con secador al aire. Con este tratamiento se puede lavar al día siguiente. El tratamiento dura 1 mes.

Precio: 240 euros (cualquiera de los dos tratamientos).

David Llorente (Calle García de Paredes, 76, Madrid. Tel.: 91 308 28 44) ha diseñado, después de un año y medio de investigaciones, un tratamiento de queratina sin formol. Se trata de unas inyecciones de queratina, que será de un tipo u otro dependiendo del cabello y del efecto deseado: para cabello rizado o fosco (hidrata y elimina el encrespamiento definiendo el rizo sin eliminarlo), para cabello rizado u ondulado (alisa e hidrata el pelo) y  para pelo fino y sin volumen (aporta cuerpo y vitalidad). En todos los casos la duración del tratamiento está en torno a 3 y 5 meses.

Precio: a partir de 180 euros.