En el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebrado en Oviedo a principios de mes, el tema estrella ha sido el ICTUS o accidente cerebrovascular, segunda causa de muerte en los varones y primera en las mujeres. Generalmente se produce a partir de los 50 años de edad cuando hay una interrupción de flujo sanguineo en el cerebro dando origen a una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada y en el peor de los casos provocando la muerte.

 

Aprende el Código Ictus y detecta a tiempo los síntomas que pueden prevenir esta enfermedad.

El médico de Atención Primaria tiene la responsabilidad de establecer un diagnóstico y para ello, desde 2009 cuenta con el “Código Ictus” protocolo de actuación que permite la rápida identificación, notificación y traslado del paciente a los servicios de urgencia.
El objetivo es concienciar a toda la población acerca de esta enfermedad ya que el Ictus puede prevenirse hasta en un 40% de los casos, mediante unas sencillas medidas que tienen que ver con nuestro estilo de vida.

 

 

Algunos factores de riesgo del Ictus como son la edad, el sexo, el bajo peso al nacer o  la herencia genética, no pueden ser modificados pero existen otros como el tabaquismo, la diabetes, el sedentarismo, el consumo de alcohol o  la presión arterial que sí podemos cambiarlos.
Un método sencillo para detectar un posible Ictus es la llamada “Escala de Cincinatti” que las autoridades sanitarias británicas difunden a la población. Si uno de los tres parámetros de la escala es positivo significa que tenemos un 74% de posibilidad de padecer un Ictus. Dichos parámetros son:

 

* Asimetría facial: Cuando al sonreir sólo elevamos un lado del labio.
* Deriva del brazo: Si al levantar los brazos hasta la altura de los hombros, uno queda más alto que el otro.
* Alteración en el habla: Cuando al hablar empleamos palabras equivocadas o nuestro discurso no tiene coherencia.
Como hemos dicho, si alguno de estos signos se produce de manera repentina llamar inmediatamente al 112 puede salvarnos la vida.

 

 

La Medicina China también nos aporta una pista, el hormigueo sin razón del dedo meñique de manos y pies nos avisa de que debemos cambiar de hábitos o en 1 año esta dolencia podría estar llamando a nuestra puerta.