Narciso Rodríguez en diferentes concentraciones de perfume, entre el Eau de Toilette y el Eau de Parfum.

Y cuando digo exclusivo, me refiero a que a ese viaje sólo fuimos María Ovelar de SModa y yo,como bloguera y representación española, el resto era prensa internacional. La estancia se desarrolló en Paphos, una zona costera con el mediterráneo en azul ultramar como telón de fondo junto a un cielo azul cielo permanentemente despejado, que parecían haber sido encargados por el diseñador para la puesta en escena de este sugerente y delicado lanzamiento que finalmente se presentará en febrero 2012 desdoblado en Eau de Toilette y Eau de Parfum, es decir el mismo aroma en dos concentraciones diferentes.

Se trataba de hacer una inmersión en el mundo del perfume nos explicó Ana Botas, RRPP de Beaute Prestige International. Y desde luego que la hicimos, talleres donde realizamos nuestros propios perfumes y conferencias sobre el misterio de Narciso Rodríguez for her, y sobre lo divino y lo humano; concretamente la mitología y su relación con algunos de los perfumes más famosos del mercado.

Pero ¿qué hacíamos en Chipre, esa isla al este del este? A mí la pregunta no me inquietaba demasiado. Me parecía un destino diferente, después de haber ido unas 260 veces a París a diferentes lanzamientos. Aclaro para el que no lo sepa que empecé en esto de la belleza en 1988 y mi primer viaje bautismal tuvo lugar en Marrakech en 1990. Pero eso es otra historia. Ahora estaba en Chipre porque François Coty había creado en 1917 un perfume llamado Chipre, y con él toda una familia olfativa a la que también pertenece la fragancia Narciso for her creada por Francis Kurkdjian.

Habíamos entrado sin darnos cuenta en La Casa de Perfumes de Narciso. La idea era enchiprarnos por completo, vivir el aroma chipre in situ y nota por nota: pachuli, bergamota, musgo de roble, rosa turca, laúdano, jazmín, notas de cuero, de maderas quemadas con cierto sabor ahumado o tal vez untoque de sándalo. Después la familia olfativa chipre puede admitir diferentes variaciones, toques verdes, afrutados de melocotón, mandarina, de flores, cuero o aldehídos. En el caso concreto de Narciso for her la fragancia se clasifica como un chipre-moderno y almizclado.

 

La idea era vivir la esencia, algo muy diferente al minimalismo. Narciso está un poco harto de que le digan que sus diseños son minimalistas. Ya no sabe cómo decirlo, ni que diseñar porque cuando a la gente se le mete una idea en la cabeza es complicado hacerles cambiar de opinión. Pero como todo en él es dulzura, timidez y sensualidad es complicado aclararlo radicalmente. Estoy segura de que parte de su éxito consiste en dejar fluir con suavidad todo a su alrededor. Y también estoy segura que Narciso me daría la razón con una sonrisa amable al tiempo que le brillan sus complacientes y cálidos ojos marrón miel.

Al final, subí hasta la torre de una de las villas de lujo del hotel y desde una espectacular terraza con vistas al mediterráneo hablé con él,  intentando capturar su esencia sin marearme en circunloquios, ya tenía yo la cabeza bastante enchiprada por el taller de fragancias. Está pequeña entrevista pretende destapar el frasco y oler un poco el verdadero aroma de Narciso Rodríguez. Parte de su personalidad es realmente como el almizcle, cálido, seductor y un tanto adictivo porque te apetece repetir y descubrir alguno de sus secretos ocultos. Destaca esa otra parte misteriosa y abstracta también presente en su perfume for her; un chipre moderno capaz de evocar lo clásico y lo moderno en un equilibro espacio-temporal casi perfecto, donde el diseño del frasco cual tótem reafirma ese concepto.

¿Puede un perfume vestir a una mujer?

“Yo creo que un perfume puede hacer que una mujer se siente más vestida. Pienso que el perfume puede terminar un look,  la sensación de bañarse en una fragancia y ponerse un perfume es una cosa mucho más sensual que vestirse”

¿Qué significado tienen para tí el mar mediterráneo ?

“La belleza, el calor, no sé, en este mar se ven tantos diferentes países, una mezcla tan linda… Venir de fuera y ver estos paises.”

¿Qué tienen de latino sus perfumes?

“Es la sensualidad, las mujeres que usan el perfume me dicen que se enamoraron ,  su novio se enamoró de ellas, lo latino es la sensualidad. Y en mis diseños también hay esa sensualidad, me gusta que la mujer se sienta muy linda.

¿Hay algún perfume que te hubiera gustado crear?

Mirada dubitativa. “El mío otra vez, (risas) porque la experiencia fue tan linda.. Ya está creado”.

Otro, alguno que te haya gustado, masculino o femenino…

“Una pregunta interesante. No sé, una pregunta interesante”. (Más risas…) “Me gustan mucho más los aceites que los perfumes que conozco, cuando hice” for her” traté de hacer entre un musk, almizcle, pero un perfume. Son tantos…”

¿Qué sentimientos te gustaría hacer para un futuro perfume?

“Ah, eso no te lo puedo decir es secreto”.

Y qué sentimientos te gusta transmitir con tu moda?

“Algo más etéreo, algo elegante, fino y bien elaborado y pensado”.

¿Qué es la pureza?

“Una vida sencilla sin presiones de ningún tipo.  En un perfume, algo natural, que atraiga a las personas pero que no sea muy fuerte que no tenga un aroma demasiado escandaloso.. En la moda el concpeto de pureza se repite. Dicen que soy minimalista pero para mí es una cosa extraña. Yo trabajo para hacer las cosas sencillas. Lo sencillo siempre resulta más complicado y en mi moda siempre trabajo en esa dirección”.

Y claro, en Belleza Pura no podemos estar más de acuerdo con Narciso.

“La belleza y la gracia provienen del interior. Este es el sentimiento que intento reflejar en mi trabajo”

Hasta el próximo lanzamiento. A mi lado, en la derecha de la imagen y agarrado a la barandilla, el verdadero creativo de los perfumes de Narciso.