El pasado noviembre las asociaciones ICAPEM (Asociación para la investigación de cáncer de pulmón en mujeres) y WALCE (Women against lung Cancer in Europe- Mujeres contra el Cáncer de pulmón en Europa) han organizado unos Talleres de Maquillaje para mujeres afectadas por el Cáncer de Pulmón. Han estado dirigidos por una maquilladora que les ha dado consejos prácticos sobre el tipo de maquillaje más adecuado para obtener una buena imagen y disimular los posibles efectos secundarios de los tratamientos. Una fantástica oportunidad de recuperar su feminidad y la confianza en sí mismas.


Esta iniciativa se enmarca dentro de la celebración del Mes Mundial de Cáncer de Pulmón, que como cada mes de noviembre pretende sensibilizar y concienciar a la población en torno a la necesidad de dar un paso más en los distintos aspectos que conciernen a esta patología. Los talleres se han realizado de momento en Italia y España (Madrid, Barcelona y Valencia) con gran éxito. Además, a todas las asistentes se les ha obsequiado con un completo kit de productos cosméticos.
Estos talleres suponen una gran aportación desde el punto de vista psicológico. Recibir un diagnóstico oncológico supone un acontecimiento muy estresante, si además hay que añadir los cambios físicos que se experimentan, el vuelco que sufre la persona afectada es duro de digerir.


El cáncer de pulmón se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las mujeres. En la última década se ha duplicado el número de casos hasta alcanzar las 3.000 fallecidas en el año 2009 y las previsiones apuntan a que en 2020 esta enfermedad, directamente vinculada con el tabaquismo, pueda desplazar al cáncer de mama como el más frecuente entre las mujeres. Por todo ello, este tipo de iniciativas son fundamentales para seguir luchando y no dejarse vencer. Siempre se dice que la belleza está en el interior y no dudo que la belleza más importante resida ahí, pero también le damos mucha importancia a la externa y cuando nos enfrentamos a un enemigo poderoso, debemos emplear todas las armas y todos los recursos que están a nuestro alcance para hacerle frente.

 

Francisco J. Martínez, presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha manifestado que “se deberían potenciar no sólo los programas de prevención y diagnóstico especialmente dirigidos a la población femenina, sino que es fundamental potenciar programas de apoyo a las pacientes que velen por la atención psicológica, por ello iniciativas como el Taller de Maquillaje es un claro ejemplo de cómo se puede ayudar a las afectadas a aceptarse con su nuevo aspecto físico”.
Según explica Pilar Alfonso Ibáñez, oncoesteticista y colaboradora de AEACaP a cargo de este taller, “muchas mujeres antes de empezar con la quimioterapia y radioterapia se someten a sesiones de maquillaje permanente, para el delineado de los ojos y marcar las cejas, que son partes muy vulnerables a perder”, pero quienes no lo desean o no tienen la opción también pueden utilizar trucos de maquillaje para lograrlo, entre ellos el uso de ciertas cremas y productos especiales para el cuidado de la piel.

 


Para la directora de AEACaP la información y educación desde la infancia son fundamentales en el proyecto de trabajar por la prevención en el cáncer de pulmón. Asimismo, los esfuerzos que se están realizando en el aspecto legal en torno a la prohibición de fumar ayudarán, sin duda, a obtener mejores resultados y dar un paso más en la prevención de este tipo de tumores.