Erika Yamashiro

La cultura asiática inspira tratamientos de todo tipo, sus técnicas milenarias seducen a propios y a extraños. Del lejano oriente llevan muchos años llegando, para quedarse, tratamientos para mejorar la salud del cuerpo–y del alma– y protocolos de belleza. Masajes, terapias de todo tipo, reiki, reflexoligía, ayurveda, acupuntura…

Entre las últimas en incorporarse a la amplísima carta de tratamientos naturales y milenarios, se encuentra la moxitoterapia, el nuevo protocolo que acaban de introducir los centros Mirache y que en mitad de la locura navideña fui a probar. Un tratamiento japonés de estimulación mediante calor, que se combina con la terapia de presión digital y la del masaje. Una técnica que se realiza como sesión única, o como complemento a los tratamientos faciales y corporales con Secretos del Agua –en Mirache, tanto en los protocolos de belleza, como en la parte de peluquería, trabajan con la firma cosmética Secretos del Agua-.

Imagen cortesía de Mirache

Yo probé la técnica como complemento a un tratamiento facial. Primero se realiza el protocolo facial con productos de Secretos del Agua adecuado para tu tipo de piel y después comienza la sesión de moxitoterapia.

La protagonista de esta técnica es una especie de varilla de incienso que se llama moxa. Está elaborada manualmente por ancianas japonesas que las aplican sobre ellas mismas con esta técnica milenaria. No se sabe si es gracias a la moxitoterapia, pero conservan gran flexibilidad y agilidad corporales y la mayoría de ellas son muy longevas.

La moxa contiene 12 plantas milenarias como el pino (que es un potente estimulador), la equinácea (potencia el sistema inmunológico), el níspero japonés, el olivo, la artemisa, o la pasiflora entre otras.


Esta varilla se introduce en el interior de una especie de bolígrafo de acero con orificios y se va pasando por los puntos a tratar. Desprende calor –un calor agradable, perfectamente soportable- y los aceites esenciales de las plantas van penetrando en la piel.

En el tratamiento facial, la moxa empieza a pasarse desde el centro del pecho, la zona donde se concentra la energía, y se va subiendo por el cuello hasta la cabeza y se pasa por todo el rostro. La sensación es muy agradable, y al terminar, estás mucho más relajada y la piel realmente está más luminosa.

En el tratamiento corporal, la moxitoterapia se trabaja desde la planta del pie hasta la parte superior de la cabeza, deteniéndose en cada zona energética y pasando la varilla lentamente. Es una técnica que recomiendan para tratar dolores musculares y que también se aplica para mejorar la retención de líquidos y reafirmar la piel.

Puedes consultar los salones Mirache de Madrid en su web (www.mirache.es) o llamando al Tel. 91 507 93 84.

Precio sesión completa corporal y facial con moxitoterapia: 107,10 euros / 90 min.

Precio tratamiento facial + moxitoterapia: 64,70 euros / 1 hora.

Precio tratamiento corporal + moxitoterapia: 75,30 euros / 1 hora.