La obesidad es una de las pandemias de la población –de la que tiene mantequilla en la tostada, se entiende, y no pan seco y chamuscado-.

El paliativo pasa por el que conocemos todos cuando queremos adelgazar: comer saludablemente e ingerir menos calorías de las que se gastan –se recomienda crear un déficit de unas 500 kcal a la semana- y hacer ejercicio. Si esto no funciona, tenemos un problema y podemos recurrir a la medicina.

La pone a nuestra disposición una técnica bastante drástica: el by-pass gástrico (que rima y todo)

Esto consiste muy básicamente en “grapar” el estómago, de nuevo tamaño artificialmente reducido y por tanto incapaz de contener demasiados alimentos. Tan incapaz y pequeño que, de hecho, si te pasas lo normal es que te descubras vomitando –esto lo he visto un montón de veces junto a un amigo que llevaba balón gástrico-

Recientemente ha llegado una técnica que consigue lo mismo eliminando los peores  inconvenientes del balón gástrico: la malla lingual.

La malla es un dispositivo que hoy en día se presenta como la mejor alternativa para tratar el sobrepeso y la obesidad, que se ha vuelto la segunda causa de muerte en el mundo. “Se trata de un tratamiento médico no quirúrgico para bajar de peso. La malla se instala encima de la lengua, próxima al paladar. Al ser transparente no se ve y en apenas siete minutos queda perfectamente instalada sin ningún tipo de dolor”, explica el doctor Verbauvede, de la Clínica Epitouch.

La malla, de unos pocos centímetros, incorpora cuatro electrodos magnetizados, uno en cada extremo. Estos electrodos hacen que disminuya la ansiedad al paciente. “La malla se coloca sobre las papilas gustativas lo que significa que el paciente huele la comida, ve la comida pero sin embargo no le genera ansiedad, no genera salivación y por lo tanto no da hambre”, explica el doctor de Epitouch.

Por otro lado la malla, al estar localizada sobre la lengua, hace que sea físicamente imposible que el paciente ingiera alimentos sólidos. “La persona puede hablar, puede mover la lengua sin ningún inconveniente, el dispositivo sólo impide la ingesta de alimentos sólidos”, explica el doctor.

La técnica de la malla lingual que se está llevando a cabo en la clínica Epitouch se complementa con un programa nutricional especialmente diseñado para cada paciente. “Todo alimento que se ingiera durante el tiempo que dure el tratamiento será en forma de líquido. Cuando el paciente consume líquidos, a la vez se está desintoxicando el propio cuerpo, colesterol, triglicéridos… por lo que el estómago se reduce hasta en un 40% su tamaño lo que evita el llamado efecto rebote cuando se retira la malla al mes”, afirma el doctor.

Lisa Lyon. Foto de 1982 de Robert Mapplethorpe

Este novedoso tratamiento tiene un rango de éxito del 99%. Como te contaba, realiza el mismo trabajo que un balón gástrico pero evitando los efectos secundarios de este último. El material de la malla está realizado para que dure un mes por lo que una vez superado este tiempo se retira. En este tiempo el paciente puede perder entre 7 y 10 kilos.

La facilidad de uso, el rango de éxito, el hecho de no necesitar ingreso hospitalario y el precio del tratamiento que es hasta 10 veces inferior al balón gástrico convierte esta innovadora técnica en una alternativa muy interesante para los pacientes con problemas de obesidad o sobrepeso.

Acerca de Epitouch

Epitouch es el centro de medicina y estética dirigido por el doctor Mauricio Verbauvede .

El doctor Mauricio Verbauvede es Cirujano Plástico Estético y Reparador. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y con número de colegiado 281509742 Madrid.

Dispone de consultas en Madrid, Barcelona, Vigo y A Coruña. En su clínica  médica Epitouch se desarrollan todo tipo de técnicas y tratamientos estéticos: modelado corporal, cirugía estética, bioplástia, rinoplastia, medicina estética, microinjerto capilar, depilación láser y varices entre otros.

El doctor Verbauvede pertenece además de a la SECPRE a diferentes sociedades médicas como la International Plastic Reconstructive Aesthetic Surgery (IPRAS), la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS), la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica y Estética (FILACP) y es Presidente de la Sociedad Europea de Bioplástia y Rinomodelación (SEBIR).

Su consulta se encuentra en Madrid: Calle Alonso Heredia Número 13 (902 905 003 y tel. 657 856 487)

Para más información

www.clinicasepitouch.com

www.mauricioverbauvede.com

Comparte BellezaPura