"La naissance de Venus", Amaury Duval

Leo con admiración, en la página web de RTVE, que un español ha logrado fotografiar en detalle a una tribu aislada del Amazonas. Fue un encuentro totalmente casual con una familia de indígenas ‘mashco-piro’, del sureste de Perú, una tribu que ha tenido poco o ningún contacto con el mundo exterior.

Que todavía existan tribus a las que el mundo globalizado deje vivir en paz, me hace congraciarme con el género humano por un segundo, porque claro, luego leo que el reportaje se publica para denunciar la situación en la que se encuentran estos poblados, acosados por la industria maderera, que se está cargando el Amazonas a pasos agigantados, ¿cuántas generaciones vivirán todavía conociendo el Amazonas?  Es el pulmón de nuestro planeta, pero el ser humano se encarga de dejarlo sin respiración.

Precisamente del Amazonas se obtiene el principal ingrediente de la firma de tratamientos capilares de la que voy a hablaros hoy: Rahua, una firma ecológica y comprometida con el medio ambiente. Durante siglos, las mujeres de la tribu ‘quechua shuar’, han rastreado la selva amazónica en busca de la nuez de Rahua (pronunciada ‘ra-wa’ en la lengua de los nativos que habitan la zona donde se recolecta). Ellas siempre han tenido un cabello grueso, suelto y brillante gracias a las propiedades reparadoras del aceite que de ella se extrae.

Imagen cortesía de JC Apotecari

En la década de los 90, el estilista Fabian Lliguin conoció el secreto de las mujeres de esta tribu del Amazonas y estudió las propiedades revitalizantes del aceite Rahua en tratamientos capilares con sus propios clientes. Observó que el cabello seco y dañado recobraba vida, y se volvía más firme y elástico; y que el cuero cabelludo irritado se calmaba. También comprobó que la coloración que aplicaba, permanecía brillante y sin alterarse durante más tiempo. Creó así la línea de tratamientos capilares Rahua.

La clave de las propiedades de la nuez de Rahua, reside en su estructura molecular. A diferencia de otros aceites vegetales que sólo recubren el filamento capilar, las moléculas de aceite de Rahua, que son muy pequeñas, penetran profundamente en la estructura del cabello, reparando la corteza y suavizando su cutícula.

JC Apotecari ha traído los productos Rahua a España. Siete tratamientos capilares formulados exclusivamente con ingredientes botánicos, aprobados por la exigente USDA (United States Department of Agriculture). No contienen organismos modificados genéticamente, sustancias de origen animal ni químicas. Y cuentan con un conservante natural, el palo santo, potente agente bactericida y antifúngico y que aporta una agradable fragancia a todos los productos. Los ingredientes que se utilizan para los productos de esta marca se extraen bajo estrictos criterios de sostenibilidad. Además, muchas tribus se benefician de la explotación controlada gracias a un programa de comercio justo.

Imagen cortesía de JC Apotecari

Los dos últimos productos de Rahua que ha incorporado JC Apotecari son Voluminous Conditioner, un acondicionador que aporta cuerpo, volumen y vitalidad gracias a la citronela y el té verde, eliminando al mismo tiempo el exceso de grasa sin comprometer por ello la integridad del cabello. También puede utilizarse durante el peinado para controlar el frizz. Y Rahua Voluminous Shampoo que limpia y crea volumen en el cabello pero sin resecar y es además adecuado para pelo teñido. Contiene lavanda, eucalipto que relajan los sentidos, pero como el acondicionador, la citronela y el té verde mantienen la grasa a raya.

Pero encontrarás también Rahua Shampoo, un champú que limpia y deja el pelo saneado, brillante y lleno de vitalidad, está especialmente recomendado para los cabellos teñidos. Además de aceite de Rahua, contiene proteínas de trigo que evitan la deshidratación, mantecas de coco y karité que eliminan la grasa de forma segura y sal marina que exfolia y mejora la circulación sanguínea. Un acondicionador con función protectora, igualmente recomendado para cabellos teñidos. Al que se añade proteínas de trigo, extracto de hojas de té y aloe vera.

Imagen cortesía de JC Apotecari

El Elixir Rahua en edición limitada es puro y muy rico en principios activos. Basta una gota para proporcionar brillo y fortaleza al cabello. Rahua Finishing Treatment es un tratamiento de acabado que fortalece y repara con aceite de Rahua y ungurahua, cera de fibra de arroz, extracto de hijas de té y hoja de frambuesa. Completa la línea un espray voluminizador.

Rahua se vende en la tienda JC Apotecari de Barcelona (calle Major de Sarrià, 96. Tel. 932 05 87 34) y en su tienda online (www.jcapotecari.com).

Precio Rahua Voluminous Conditioner: 29 euros / 275 ml.

Precio Rahua Voluminous Shampoo: 28 euros / 275 ml.

Precio Rahua Shampoo: 28 euros / 275 ml.Precio Rahua Conditioner: 29 euros / 275 ml.

Precio Rahua Elixir: 150 euros / 30 ml.

Precio Rahua Voluminous Hair Spray: 25 euros.

Precio Rahua Finishing Treatment: 38 euros / 60 ml.