'The Butcher Bunny', Marion Peck

Me ha pasado ya unas cuantas veces en el último año: gente cercana y conocidos que me han comentado su intención de hacer la dieta Dukan y ante mi consejo de ‘no la hagas, está incluida en la lista de dietas fraudulentas elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, es peligrosa, de verdad’, la respuesta ha sido siempre la misma, ‘ya, pero me da igual, porque a Fulanita y Menganita les ha funcionado, están estupendas’.

Incluso, en el post que publiqué sobre los peligros de esta dieta, con opinión de expertos incluida, hay comentarios que la defienden. Soy una persona que escucho las opiniones de todo el mundo, que entiendo que hay tantos puntos de vista como personas sobre casi todo, pero cuando hablamos de salud, si los expertos dicen que es perjudicial, no hay mucha discusión posible, ¿no?

Aprovechando el éxito de la dieta diseñada por el francés Pierre Dukan, Terica Uriol y Ana Pascual han escrito La dieta anti dukan. Un libro publicado por Ediciones B que explica los peligros de esta dieta, sus efectos secundarios y nos recuerda cuál es la alternativa saludable.


Ana Pascual es periodista y ha realizado numerosas investigaciones sobre la dieta Dukan y otras dietas milagro fraudulentas. Terica Uriol es licenciada en Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y cuenta con más de doce años de experiencia en consulta para asuntos de adelgazamiento y nutrición. Decidió escribir este libro al comprobar que numerosas personas acudían a ella desengañadas después de haber realizado la famosa dieta.

En el informe redactado por la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas se desaconseja ‘encarecidamente el método o dieta propuesto por el Sr. Dukan por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso’.  Y en Francia, donde comenzó, ya hay informes científicos que revelan los efectos nocivos que provoca en el organismo.

Terica Uriol, comenzó a alarmarse ante las numerosas personas que comenzaron a acudir a su consulta hace cosa de un año, desengañadas por el método Dukan, porque no sólo habían recuperado los kilos perdidos, sino que habían cogido unos cuantos más. Además se encontraban mal, cansados, con dolores de cabeza y abatimiento general. Comenzó a tratarlas y observó que sus niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico eran elevados y tuvo que improvisar una dieta depurativa, de transición, que bautizó como la dieta anti-Dukan, que implica mucha fruta, el alimento satanizado por Pierre Dukan.

La dieta Dukan prohíbe el consumo de frutas, verduras y cereales (hidratos de carbono) durante una primera fase, y permite sólo el consumo de algunas durante la segunda fase, a cambio se ingiere una enorme cantidad de proteínas. Según explica Terica Uriol en su libro, cuando se restringen los hidratos ‘el organismo entra en estado de cetosis, similar al que experimentan los diabéticos. Se adelgaza rápidamente durante la primera fase porque el hígado quema las grasas para obtener glucosa con la que alimentar al sistema nervioso central, pero esto es muy peligroso: un estado de excepción del organismo’.

Francesca Sundsten

Según Uriol, una dieta como esta, con altas cantidades de proteínas y escasas de hidratos, puede provocar osteopenia (patología precursora de la osteoporosis), cálculos renales, insuficiencia renal, inflamación del hígado, úlceras gástricas, caída del cabello, mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal, enfermedad cardiovascular o depresión.

El libro recoge el testimonio de varios perjudicados por el método del dietista francés. “El caso que más me conmovió fue el de una dependienta de casi cuarenta años que perdió seis kilos en diez días con la dieta Dukan. Acabó en el hospital con un cálculo biliar”.

En este libro anti Dukan proponen una dieta basada en la pirámide nutricional y que se adapta a nuestro estilo de vida para crear una dieta eficaz, sana y fácil de seguir.  Al final del libro se incluyen recetas para adelgazar y equilibrar el organismo después de la dieta milagro que ha vendido 8 millones de ejemplares en todo el mundo.

Juzguen ustedes.

Precio: 8,95 euros.