Francine Van Hove

La novelista estadounidense Susan Sontag es autora de una frase que me gusta mucho: ‘no está mal ser bella; lo que está mal es la obligación de serlo’.  Vivimos en la sociedad de la belleza, todo tiene que ser hermoso para tener cabida en este mundo occidental que nos ha tocado vivir. La fruta por ejemplo, tiene que tener un aspecto impecable, las manzanas que no tienen el tamaño, el color y la forma óptima se desechan, lo mismo pasa con los tomates, si es que tanta perfección, pues ya se sabe, luego no tiene sabor.

Y ese nivel de exigencia se eleva casi hasta el infinito cuando se trata de las mujeres. Todas tenemos que ser bellas, perfectas, estar siempre impecables. Pero ¿cuál es la belleza?, ¿quién determina que una mujer es bella y otra no lo es? La belleza es –o debería ser- algo totalmente subjetivo, lo que a mi puede parecerme hermosísimo, puede no serlo para ti.

Por eso, porque siempre le parecerás bella a alguien y porque la belleza empieza por una misma y se cultiva desde el interior, me gustó como comenzó la presentación a la que asistí la semana pasada del libro Más bonita que ninguna.

Más bonita que ninguna es un libro publicado por Rojo de Fassi y escrito por Elvira Escribano Velasco, química y experta en cosmetología, y Clara Isabel Buedo Segovia, periodista de belleza. Elvira Escribano Velasco fue la primera en intervenir e hizo una reflexión sobre cómo cuando echa la vista alrededor suyo, ve a los hombres completamente despreocupados sobre muchas cosas que a las mujeres nos obsesionan, nosotras siempre preocupadas por el gimnasio, la comida, la belleza, los niños, el trabajo… El nivel de auto-exigencia del género masculino no se acerca, ni de lejos, al femenino. Por eso, como dijo Elvira, ‘basta ya de toda esta locura, y vamos a convertir la belleza en otra cosa’.

Elvira Escribano y Clara Isabel Buedo - Foto Malva Rico

Porque la belleza es otra cosa, es tener salud física y mental, conocerse y aprender a sacar el máximo partido a la belleza natural, es, en definitiva, una cuestión de actitud. Con este libro quieren enseñar a cualquier mujer pequeños trucos para sentirse más bonitas que ninguna, sin obsesiones ni estridencias.

Diez capítulos en los que se hace un repaso por consejos atemporales claves para cuidares por dentro y por fuera: ejercicios de masaje, shiatsu y fitness facial, repaso de los tipos de piel y de cabellos, rituales de relajación, consejos de alimentación…

Elvira se ha encargado de la parte más técnica, y a mí, el capítulo que más me gusta es el que revela los trucos para saber leer la etiqueta de los cosméticos, saber reconocer los ingredientes. Clara de la parte de consejos, me ha encantado el capítulo de gimnasia facial, si fortalecemos los músculos del cuerpo, ¿por qué no vamos a hacer lo mismo con los del rostro?

Foto Malva Rico

Con la idea de recuperar la belleza natural nació hace menos de un año el sello editorial Rojo de Fassi, que, con este último, ya suma 9 libros. Todos tienen consejos prácticos en un lenguaje sencillo, acompañados de muchas ilustraciones para que todo quede perfectamente claro. Trucos de maquillaje; Di sí quiero con estilo para las que tengan boda a la vista, Sombra aquí, sombra allá…; o Con buen pie y una sonrisa con sencillos consejos de protocolo, para afrontar una entrevista de trabajo o para preparar una mesa para recibir invitados atemporales; son sólo algunos de los títulos.

¿Te sientes más bonita qué ninguna?, ¿cuál es tu truco?

Los libros se pueden comprar en Fnac, Casa del Libro y El Corte Inglés.

Precio: 14,95 euros (todos cuestan lo mismo).