Shiseido celebra su 140 aniversario con una comida de prensa en el restaurante Horcher y una cena de gala en el Palacio de Cibeles, nueva sede del Ayuntamiento de Madrid. Y brindamos por su historia y sus productos con vino español. Una celebración cálida y amistosa de acuerdo con su ley de omotenasi, dar y recibir…Con hospitalidad, el primer paso para el bienestar y la belleza pasando por el arte y la tecnología que distinguen hoy a la firma japonesa bajo el símbolo de la camelia.

La compañía nipona actualmente es nº1 en Asia, ocupa la 4ª posición como grupo cosmético mundial y es la marca más galardonada en investigación científica.

Su nueva portavoz es la actriz Jennifer Connelly que sustituye a Angelina Jolie, la primera mujer occidental en poner rostro a la marca.

En 1872, cuatro años después de la Restauración Meiji, Arinobu Fukuhara, ex jefe de Farmacia de la Armada de Japón, decide abrir la primera farmacia privada japonesa de estilo occidental en pleno barrio de Ginza, centro cultural y de la moda de la capital. En aquellos momentos, la medicina herbal era todavía la más popular en Tokyo. Esta tienda “avant-garde”, con una fuerte orientación hacia la investigación y el desarrollo, ha crecido hasta convertirse en una de las compañías más antiguas de Japón.

LA CASA DE LA CAMELIA
La camelia es el símbolo de la casa Shiseido desde el principio. En japonés, “Tsubaki”, es conocida como la flor que trae consigo la primavera pero arrastra además, un montón de mitos y leyendas que impregnan a Oriente por completo. En el pasado se utilizaba la camelia al completo: semillas, madera, carbón y cenizas. Sus excelentes propiedades antioxidantes también la hacían ideal para cocinar. El aceite de sus semillas  se deshidrata muy poco y posee importantes propiedades para la retención de la humedad. Por eso se empleaba como acondicionador natural del cabello y en los tratamientos para prevenir asperezas en la piel.

A lo largo de los años, el logo ha ido sufriendo leves modificaciones de diseño que no le han hecho perder su verdadera esencia. Dentro de la simbología floral, la camelia blanca expresa “la eterna elegancia” y la camelia roja, “la belleza humilde”. Apreciaciones tan sutiles como la propia etimología de los nombres de plantas japonesas. Existen teorías acerca de por qué el grafismo actual “kanji” que une los símbolos de “árbol” y “primavera”, vino a ser utilizado para significar “Camelia”. La primera teoría dice que se trata de una invención japonesa para connotar que la camelia trae la primavera. Cualquiera que sea el caso, el anhelo por la primavera probablemente llevó a la gente a adoptar este carácter, y la camelia ha sido considerada durante muchos años como un símbolo de longevidad, lazo de amor, feliz matrimonio, fortuna, victoria y felicidad…

La filosofía esencial de la compañía combina los valores estéticos orientales con la tecnología científica y de negocios occidental. Shiseido es líder de mercado del gigante asiático, también es líder en inversión y en investigación con una cifra de 16,8 billones de yenes y más de 1000 investigadores. El presupuesto de su departamento de investigación en biología cutánea, anexo a Harvard, tiene un presupuesto de 4 millones de dólares anuales. Ahora la línea de investigación sigue basada en los anti-edad, el secreto de los melanocitos y las superficies de la capa córnea, tanto como las profundidades del bulbo piloso ahondando en el terreno de los tratamientos para la alopecia.

En 1902, inspirado por los drugstores norteamericanos que había visto en sus viajes a los Estados Unidos y a Europa, Arinobu decidió abrir una fuente de soda dentro de la Farmacia Shiseido. Introducir este aspecto de la cultura americana al público japonés fue un “golpe maestro” de su parte. El local, que fue “la primera piedra” del negocio de restaurantes “Shiseido Parlour”, se convirtió en el sitio de moda por sus ventas de agua gaseosa. El éxito fue tal, que Arinobu decidió introducir otro “extraño” producto para el público japonés de entonces: el helado. Desde entonces ha llovido mucho en su prestigiosa esquina de Ginza, el barrio más lujoso de Tokyo.

En 1980, Shiseido contrata al fotógrafo y diseñador Serge Lutens para crear una nueva imagen corporativa a nivel global. Actualmente tiene su propia línea de perfumes de autor.

En 1986, Shiseido adquiere la marca Carita y su prestigioso salón de belleza en el Faubourg St. Honoré, en París. Este salón goza de una distinguida clientela de celebridades y miembros de la realeza. La marca Carita ofrece además, una línea de productos para el cabello y la belleza, mundialmente reconocida.

En 1992, la Compañía lanzó L’EAU D’ISSEY del afamado diseñador Issey Miyake, seguido por creaciones de Jean-Paul Gaultier, en 1993.

La firma de maquillaje NARS y la aromática Decleor también forman parte del gran emporio Shiseido.

¿Cual es tu producto favorito de Shiseido?