Rafal Olbinsk

Valencia se convierte el próximo fin de semana en capital de los productos ecológicos y sostenibles, entre el 2 y 4 de marzo, se celebra BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable.

No os desvelo ningún secreto si os digo que la cultura ecológica va creciendo pasito a pasito en España, el panorama de firmas cosméticas bio, que antes se contaban con los dedos de una mano, va sumando nuevas referencias.  Y lo mismo sucede con el resto de productos ecológicos, cada vez más personas se suman a esta corriente. Pero lo que no sé si sabéis es que España es uno de los grandes productores de alimentos ecológicos del mundo, aunque estamos a la cola en su consumo.

Como os hemos ido contando en Belleza Pura, BioCultura es una feria itinerante, que durante el año se celebra en tres puntos distintos de España: Madrid, Barcelona y Valencia. La última fue la de Madrid, que se celebró el pasado noviembre, ahora le llega el turno a Valencia y en mayo llegará a Barcelona.

Todos los que os acerquéis a BioCultura podréis descubrir interesantes contenidos sobre alimentación ecológica, ropa y calzado, medio ambiente, bioconstrucción, energías renovables, terapias complementarias, una parte muy importante dedicada a los niños y por supuesto, cosmética bio. Entre las actividades relacionadas con la cosmética ecológica: conferencias sobre cómo diferenciar la cosmética ecológica de la sintética, sobre intolerancia en cosmética o el taller de fabricación artesanal de jabones y detergentes ecológicos. También podrás encontrar una gran variedad de firmas.

En el stand de MenudaVida, podrás probar comida de fusión, macrobiótica, ecológica y sana. Una plataforma de investigación y desarrollo experimentan en la que se propone una nueva conciencia ecológica en torno a la nutrición, el consumo consciente y la gastronomía sostenible.

Pero hay más, se han organizado más de 150 actividades entre conferencias, talleres, debates, música… Y si tienes niños y tu plan de fin de semana no pasa sin ellos, cuentan con un espacio acondicionado para los más pequeños de la casa y un año más vuelve a celebrarse el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, un programa completo de actividades preparado para que los niños, acompañados de sus padres, se diviertan aprendiendo a familiarizarse con el mundo bio, la ecología y el consumo responsable .

Aprenderán que hay otras maneras de alimentarse con talleres específicamente dedicados a ellos. A mí me parece especialmente interesante el taller de cocina en el que la Eco-cocinera Nuri Morral, les enseñará a elaborar platos y divertidos bocadillos, hacer pan, tartas y pasteles.

También aprenderán de dónde proceden los alimentos con visitas guiadas a huertos ecológicos. Y para dejar volar su fantasía, en el taller de maquillaje ecológico, las maquilladoras harán que se vean como sus personajes favoritos y les enseñarán, mediante juegos, los productos que no son nocivos para su piel y para su salud. Pero además de los talleres, los niños podrán disfrutar de juegos educativos, espectáculos, cuentacuentos

Precio entrada: 4 euros