Foto Malva Rico

Ayer a última hora de la tarde fui a la presentación de Etat Pur, ‘estado puro’, una marca francesa que ahora llega a España (en Francia salió al mercado en junio de 2011) y que sigue la tendencia de incluir la palabra ‘puro’ en su nombre -parece que la belleza pura inspira-. Detrás de esta firma está Jean-Noël Thorel, creador de Bioderma y de Institut Esthederm, las tres marcas se fabrican en el mismo laboratorio.

La filosofía de Etat Pur es hacer productos de alta calidad, con total transparencia, a precios accesibles y esto último puede conseguirlo porque sólo van a vendersea partir del viernesa través de Internet (www.etatpur.es), lo que les permite ahorrar muchos costes y hacer productos baratos –ninguno supera los 20 euros-.

Esta nueva firma, que cuenta con nada más y nada menos que 80 productos, vuelve a lo básico, soluciones específicas adaptadas a cada persona, una solución para cada piel. Un juego de lego para responder a las necesidades de cada persona, desde las más simples hasta las más complejas y sin ingredientes inútiles o peligrosos. La gama se divide en dos, A+B: los activos puros para cada problema específico de la piel y los cuidados Biomiméticos para el cuidado diario de la piel.

A+ son los activos puros, 40 activos puros –sí, has leído bien- dosificados óptimamente para tratar de manera específica todos los problemas de la piel. Al crear la marca seleccionaron 200 activos, de los que escogieron 80 para probarlos en el laboratorio y finalmente se quedaron con 40. Son los activos más puros y eficientes reconocidos por la ciencia, que en lugar de diluirlos en fórmulas se presentan en su dosis efectiva.

Estos activos están agrupados en 8 familias que cubren las principales necesidades de la piel tanto del rostro como del cuerpo: problemas asociados a la edad –con activos como ácido hialurónico, Q10, isoflavonas de soja…-; sequedad extrema – vitamina PP, aloe vera, urea…-; hipersensibilidad y rojeces;  imperfecciones cutáneas –ácido salicílico, propóleo-; problemas del tono –ácido cítrico, magnesio-, manchas e hiperpigmentación; problemas asociados al sol; y delgadez y firmeza del cuerpo –activos como la cafeína o la mimosa-.

+B son los cuidados Biomiméticos, cuyo único principio de formulación es la defensa del ecosistema de la piel, fórmulas biológicamente idénticas a los componentes de la propia piel. 40 productos para cuidar la piel todos los días divididos en 3 familias, en tres focos de actuación. Por un lado limpiar y purificar la piel, con productos desmaquillantes, gel exfoliante, espuma limpiadora destoxificante… Hidratar y nutrir es el objetivo del segundo grupo de productos, con la posibilidad de elegir entre las 5 texturas para que se ajusten mejor a las necesidades de tu piel, desde la más ligera sin nada de aceites, a la 5, la más rica. Satisfacer necesidades universales: contorno de ojos, tratamiento iluminador de la tez, remodelante y reafirmante de cuerpo…

Una idea de marca pensada para consumidores a los que les gusta estar muy informados, la información que encontrarás en la web es sólo apta para auténticos locos de la cosmética. Cada activo va acompañado de un detallado dosier con sus características, forma de obtención, ensayos clínicos y un vídeo –lo que se convierte en 40 vídeos-. El proceso es sencillo, en la página web rellena las casillas con los problemas y necesidades de tu piel y obtendrás un listado con los productos recomendados. En el caso de los activos, te detallarán el modo de empleo y la dosis, porque hay activos que por ejemplo sólo se pueden utilizar durante una semana como cura para que la piel no se acostumbre. También tienes un teléfono para llamar ante cualquier duda con personas formadas por la marca, y si lo que quieres es una respuesta más profesional, puedes contactar online con el dermatólogo de la firma que te responderá en un plazo máximo de 48 horas.

La venta por Internet –los productos costarían el doble si se vendieran a través de los canales clásicos de distribución-, la reducción del máximo del packaging, envases que no cuestan más que las fórmulas, o la ausencia de campañas publicitarias con la estrella del momento, hacen que los precios sean tan accesibles.

Intentan ser honestos con los compradores facilitándoles toda la información –entre la que se encuentra una justificación del precio del producto desgranando a qué se destina cada porcentaje- y con el medio ambiente: trabajando con productores que respeten el entorno, con comercio justo y en breve publicarán su huella de carbono y plantarán tantos árboles en Brasil como contaminen. Los gastos de envío varían si se quiere el envío en 1-2 días (Precio: 10 euros) o 2-4 (Precio: 3,5 euros), aunque en el primer pedido, los gastos de envío son gratis y te envían 3 muestras cada vez que hagas un pedido.

Precio activos: entre 8,90 y 14,80 euros.
Precio leche desmaquillante: 5,60 euros / 190 ml.
Precio crema hidratante (en cualquiera de las 5 texturas): 8,40 euros / 40 ml.
Precio tratamiento iluminador de la tez: 13,50 euros / 40 ml.
Precio hidratante corporal: 9,40 euros / 190 ml.