¿Sabías que para hacer un transplante de médula se necesita sangre de 150 donaciones? ¿Y para un accidente? Nada menos que 30 donaciones. Eso al menos indicaba en un montón de panfletos que había el sábado pasado en el centro de donación de sangre de La Cruz Roja de la Callea Juan Montalvo de Madrid.

Yo simplemente iba acompañando a un generoso donante. Después de donar medio litro de sangre, le dieron una tarjeta para meter en una máquina de sandwiches y otra de refrescos. Y además, una entrada para Micrópolis. Aunque desde luego sus razones fueran otras.

¿Tienes alguna razón para ser donante de sangre? Nosotros te proponemos 10 para abrirte el apetito…

 

Donar sangre y cobrar por ello, sí sería una sangría, sobre todo para los enfermos que tendrían que pagar por ella, además de por los medicamentos. ¡Uff! cómo se está poniendo todo.

Salud!

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha hecho unas declaraciones que al mismo tiempo son aclaraciones sobre la polémica petición que ha hecho una empresa farmacéutica para que se pague por las donaciones de sangre en España:

–    Pagar por las donaciones de sangre supondría una violación de la normativa europea actual (Directiva 2005/62/CE) y española (Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión).

–    La SEHH apoya el altruismo absoluto en la donación de sangre, al igual que ocurre con los órganos y los tejidos.

–    La donación no altruista, permitida en España hasta 1985, trajo consigo grandes problemas de salud y unos costes inmensos para nuestro sistema sanitario.

–    Distorsionar el sentido altruista de la donación de sangre puede poner en grave riesgo la fiabilidad del sistema. Y no estamos en el mejor momento.

Para lo que sí es buen momento es para donar sangre. Puedes donar sangre si…

Si eres mayor de edad.

Pesas más de 50 kilos.

Te sientes bien.

No has donado sangre en los últimos dos meses.

No estás en ayunas.

No olvides llevar el DNI.

Tu centro donación más cercano en Cruz Roja Española.