Revisa tus lunares para prevenir el melanoma o cáncer de piel. Prevenir es curar.

Se acerca el calor y el aumento del tiempo de exposición al sol y como cada año la Academia Española de Venereología y Dermatología lanza una llamada de alerta y de atención a toda la población sobre el cáncer de piel en forma de campaña publicitaria, esta semana nos lo han contado a los periodistas en una interesante y didáctica rueda de prensa.

Euromelanoma 2012 es una campaña a nivel europeo para concienciar a toda la población de que el cáncer de piel mata y más de lo que podríamos pensar, y en España contará con la cantante Pasión Vega, guapísima y encantadora por cierto, como madrina. El número de casos no hace sino aumentar año a año, sólo en Estados Unidos se diagnostican 3,5 millones de cánceres de piel al año. Se estima que 1 de cada 5 americanos sufrirá esta patología a lo largo de su vida. Cada hora muere una persona en el mundo por esta enfermedad. Y en España, los casos de cáncer de piel crecen anualmente un 7%.

Pero no todo son datos negativos, la parte positiva del cáncer de piel es que sólo hacen falta 3 minutos para detectarlo. A diferencia de otros tumores, en los que es necesaria toda una lista de pruebas que se extienden en el tiempo para diagnosticarlos, el melanoma sólo necesita un vistazo del dermatólogo con su dermatoscopio para hacer ser detectado, fiable en un 90%, casi como una biopsia. Y si se pilla a tiempo, se curan casi el 100% de los casos. No te olvides de revisar anualmente tus lunares.

Foto Malva Rico

Todos tenemos la capacidad de desarrollar un melanoma, pero hay determinadas personas que tienen más papeletas: aquellos que hayan sufrido quemaduras por el sol, las pieles más blancas, aquellos que tengan más de 50 lunares, personas con antecedentes familiares, las pieles sobreexpuestas al sol y aquellas personas que hayan metido sus pieles y sus cuerpos en las cabinas de rayos UVA. Mucho cuidado, como insistió el Dr. Julián Conejo-Mir, Coordinador de la Campaña del Euromelanoma, con las cabinas de rayos UVA, son extremadamente peligrosas porque se recibe, en un periodo muy corto de tiempo y de manera completamente focalizada toda la radiación A. Y ojo también, nos insistió, con las cabinas de radiación ultravioleta para el secado de las lacas de uñas, porque estás jugando muchas papeletas para tener cáncer de piel en las puntas de los dedos. El doctor pide a las autoridades sanitarias que incluyan en las cabinas de rayos UVA un aviso como el de las cajetillas de tabaco, porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya las ha incluido en el grupo de los más potentes carcinógenos como el plutonio o el tabaco.

Existen cuatro maneras de proteger la piel del sol, por una lado está la protección natural, nuestro cuerpo produce melanina. Otra es la física: los gorros –nada de gorros calados, el gorro tipo para proteger del sol debe ser opaco y cubrir las orejas, los hombros y la nuca-; la ropa, pero cuidado con las camisetas, porque pensamos que poniendo a los niños la camiseta los estamos protegiendo y una camiseta de algodón es como un SPF12, y si esa camiseta está mojada, se convierte en un factor de protección 2, por eso existen camisetas específicas con protección; y en cuanto a las sombrillas, las recomendadas son las de tipo iglú, porque en las otras, la arena refleja la radiación solar

También contamos con la protección interna mediante la nutricosmética y por último la externa por medio de los fotoprotectores. Los protectores solares nunca deben tener factores de protección inferiores a 30, deben reaplicarse cada hora y media o siempre que se salga del agua. Y según apuntan los últimos estudios, como ya os contamos, la mejor protección llega de la mano de los protectores biológicos, ellos evitan que se produzca una mutación cuando pasan los rayos solares y se produzca cáncer de piel. Estos protectores activan la proteína p53 que evita esta mutación y son aquellos a los que se les añade un cosmecéutico, pero como nos explicó el doctor, cualquiera de nosotros puede hacer un protector biológico, aplicando primero una crema de Vitamina C, de ácido retinoico o AHA y después el filtro solar. A todo ello debemos sumar, por supuesto, que no se debe tomar el sol en las horas centrales del día –de 12:00 a 18:00 horas-, como dice el Dr. Julián Conejo-Mir, la mejor manera de prevenir el cáncer de piel es ir a la playa pero situarse al fondo del chiringuito.

Y después de la protección, salva vidas la detección precoz, acudir a la consulta del dermatólogo te puede salvar la vida. En 50 años se ha reducido un 70% la mortalidad y no precisamente porque haya avanzado la técnica, sino porque se detectan a tiempo. Observa tu piel y la de tu familia, conócela y estate atent@ a cualquier cambio, a cualquier mancha que antes no estaba, utiliza la técnica del patito feo, que no consiste en otra cosa que en ponerse alerta ante cualquier mancha o lunar distinto del resto. Por eso, en la campaña de este año del Euromelanoma, han utilizado un plátano plagado de manchas para simular una piel, ambos van llenándose de manchas con el paso de los años y debemos saber identificar las que pueden ser un melanoma.

El próximo 19 de junio se celebra el día oficial de lucha contra el cáncer de piel y se llevarán a cabo diversas iniciativas, por ejemplo, dermatólogos de toda España realizarán diagnósticos gratuitos. Pero si ahora mismo te surgen dudas puedes entrar en http://euromelanoma.aedv.es/ y www.euromelanoma.org y realizar un test de autodiagnóstico o resolver todas tus dudas sobre tus lunares.