Champú sin sulfatos, o champú sin sal, un lavado suave y un paso más en el cuidado del cabello seco o dañado

Cuadro de Rafael Silveira de una mujer con cosas en la cabeza

Rafael Silveira

Seguramente has oído hablar del sin sal o sin sulfatos, si te has sometido a un tratamiento de queratina como yo, te habrán dicho que para que el tratamiento dure más, tienes que lavarte el pelo con un champú sin sal, y tú a lo mejor te has quedado a cuadros pensando en qué tiene que ver ese término gastronómico con tu cabeza. Están muy de moda en América, pero aquí en España, a pesar de que ya hay algunas marcas que han lanzado champús sin sulfatos, parece que las firmas no perciben que exista una necesidad y es misión imposible encontrarlos en los grandes supermercados entre las marcas de gran consumo.

Estos sulfatos son detergentes que se añaden a los champús, son los ingredientes responsables de que el champú arrastre la suciedad y haga espuma. Actúan como tensoactivos iónicos, es decir, atrapan la suciedad y se la llevan con el lavado. No son perjudiciales para la salud pero sí pueden resultar irritantes en personas con el cuero cabelludo sensible, se llevan más fácilmente la coloración del cabello y pueden secar aún más el pelo seco. Además de limpiar las impurezas del cabello, los sulfatos también se llevan los aceites naturales del pelo, además van quitándole la queratina. Los sulfatos también están presentes en los geles de baño y hasta en los jabones íntimos.

Mujer lavándose el pelo

En esto es como en todo, es cuestión de probar. Si los champús normales no te van bien, es probable que te funcionen fenomenal los que no contienen sal o sulfatos. Y tampoco significa que si tienes el cabello seco te irán bien, pero si lo tienes graso te irán mal, aunque bien es cierto que los cabellos secos son los que más notan porque los que sí contienen sulfatos les dejan el pelo sin vida. También notan mucho la diferencia cuando comienzan a utilizar uno libre de sulfatos, las que tienen el pelo rizado, porque generalmente tienen tendencia a ser secos.

Normalmente en la etiqueta no encontrarás la palabra ‘sulfatos’, los sulfatos se encuentran en términos como ‘lauryl sulfate’, ‘sodium lauryl sulfate’, ‘ammonium laureth’, ‘sodium coco’, ‘cocoyl’, ‘laureth’, ‘myreth’, o ‘lauryl sulfate’. ¿Has ido corriendo a tu baño?, te habrás encontrado con que la mayoría de los productos que tienes en tu baño contiene más de uno de estos términos, ¿verdad?

Aquellos libres de sal no son fáciles de encontrar, pero tampoco es imposible, generalmente las firmas de cosmética bio formulan sus champús y geles sin sulfatos –Weleda, Logona, Green People, Naetura, Sante o Neobio – los productos de ICON está formulados sin sulfatos, también los de Moroccanoil, Rahua o Ren; la línea Oud Roy de Philip B; L’Oréal Professionnel  ha lanzado, no hace mucho, EverPure, una línea de productos sin sulfatos; algunos de The Body Shop, Bioderma o Pureology… Estos son sólo algunos, pero con los términos que os he dado, con que le echéis un ojo a las etiquetas, lo tendréis fácil.

¿Habéis utilizado champús sin sal?, queremos conocer vuestra opinión.

 

Deja un comentario

34 comentarios

  1. Milagros

    Hola yo tengo el cuero cabelludo graso con caspa que shampoo deberia usar,gracias

  2. Betzaida

    Mi pelo es seco y es procesado por quimicos pero al usar un shampoo sin sulfatos me da caspa al menos el shampoo rtiene que tener Sodium Laureth Sulfate para que no me de caspa.

  3. Betzaida

    Mi pelo es seco y es procesado por quimicos pero al usar un shampoo sin sulfatos me da caspa.

  4. Iliana

    Hola: Tengo el cabello rizado y muy seco y me hice un tratamiento de Keratina. La verdad que ha sido un éxito es como si me hubieran cambiado el pelo. Cada día me lo toco y me miro al espejo y es que no me puedo creer que sea de verdad mi pelo.
    En la peluquería que me hice el tratamiento me recomendaron que me lave y trate el pelo con productos que no contengan sulfatos y desde entonces así lo he hecho.
    Estoy utilizando la marca REVLON el shampoo que a su vez es acondicionador y me va de lujo.
    Después de lavado el cabello con el aún húmedo utilizo también de la misma marca el UNIQ ONE que es una mascarilla sin aclarado para protección del calor y a su vez te lo deja suave y sedoso.
    Por la rebeldía de mi pelo he tenido que frecuentar muchas peluquerías y en muchas de ellas me han ofrecido sus productos que tienen a la venta y ademas de ser caros ninguno me ha funcionado.
    Ahora estoy MUY SATISFECHA, pues conocí una peluquería en Algete(Madrid) se las recomiendo porque es fabulosa y lo mas importante es la calidad de los productos y el buen trabajo que realizan las dos peluqueras Maritza y Francis y los precios muy buenos.
    De verdad les digo que anteriormente a este tratamiento y cansada de utilizar infinidad de productos ahora no le tengo que dedicar mucho tiempo a mi pelo , siempre lo llevo arreglado y se ve sano y rejuvenecido.
    La peluquería se encuentra en Algete municipio de Madrid por la calle peatonal que sube del ayuntamiento al lado del estanco.
    Espero que mi comentario les sirva de utilidad.
    Muchas gracias.

  5. daneymis

    Hola!!

    Compre una extesiones de pelo Indias 100% naturales, pero a los 3 meses se pusieron horribles. La peluquera me dijo que la linea de pelo que use tenia mucha sal y eso la fue dañando poco a poco. Yo la verdad no lo creo mucho porque si son naturales como se pueden poner de esa forma, yo las cucuidaba mucho, no le daba calor,siempre los lavaba en la peluqueria y usaba la linea Sebastian Professional.Hay alguna posibilidad de que en verdad sea la sal el causante de dañar el pelo????

  6. Sam

    Hola!
    Muchas gracias Beatriz por este post!
    Os cuento, yo me hago el tratamiento brasileno de alisamiento desde hace 3 anos mas o menos. Me lo hacia cada 3 meses mas o menos porque ya se me veian las raices rizadas y el resto del pelo un poco ondulado ya…
    Le ultima vez que me lo hice fue a principios de junio. A principios de agosto he empezado a interesarme al mundo de la cosmetica natural, y descubri Cocunat.com. Me compre mi primer champu en este sitio web, uno de la marca Natura Siberica. Ya han pasado mas de 5 meses y tengo el pelo liso liso, incluso las raices!! No solo eso sino que tambien siempre he sufrido mucho para que crezca mi pelo y ahora es una pasada, no me reconozco!
    Os recomiendo que probeis chicas!
    Gracias de nuevo Beatriz
    Un saludo a todas!

    • Beatriz Peña

      Me alegro mucho que este artículo te haya inspirado para cuidar tu cabello y que te hayas interesado por la cosmética natural y los champús sin sulfatos. Enciertos casos estas fórmulas desensibilizan los cueros cabelludos irritados, alérgicos o sensibles.

      Que tu melena siga brillando.

      Un saludo,
      Beatriz

  7. rosy

    Nunaat brazilian keratin toda la linea. Lo maximo

  8. Aura

    Buenos días,

    yo siempre he tenido picores en el cuero cabelludo y la verdad que como me pasa de siempre te acostumbras y lo ves lo más normal del mundo. A raíz de abrir mi propia tienda de perfume y cosmética empecé a preocuparme seriamente por las formulaciones de todo lo que alcanza nuestra piel. Contacté con una casa de champús de Badalona, libres de sales, sulfatos, parabenes, siliconas… la marca en cuestión es RK Profesional. Son 3 pasos de tratamiento. Wash, cortex y serum. Yo solo he probado el champú de momento y me ha encantado. Por supuesto los picores han desaparecido y el pelo está mucho más suave, incluso sin mascarilla, ya que el champú no lo reseca. También es importante saber precios. Yo lo estoy vendiendo por debajo del precio recomendado a 24,95€, pero son 400ml. y la verdad que me merece la pena!!! Animaros todas a probar esta clase de cosméticos. ALTAMENTE RECOMENDADO! BESOS A TOD@S

  9. ClaudiaSofia

    Hola.

    Yo soy de Chile y acá estoy probando un shampoo sin sulfato de Loreal para cabello teñido, la línea Delicate.
    Si deja el pelo muy suave y brillante, pero efectivamente dura como máximo 2 días limpio y he notado que me ha salido un poco de caspa.

    Por lo que he decidido complementarlo con otro shampoo de cualquier marca, el primer lavado lo doy con ese y el segundo lavado con Loreal.

    Alguna de ustedes usa dos tipos de shampoo en un mismo lavado???

  10. nica

    buenas tardes!

    he oido que han sacado unos champús libres de sulfato en primark, que no son caros.

    alguien podría decir algo sobre ellos?

    muchas gracias!!

  11. hola mi cavello estava estropeado total se me caia y parecia pelo deconejo encontrevarias marcasde champu sinsal y los provetecuento que dia a dia veia loscamvios para mejor mi pelo esta precioso y sano y luego me dedique a vender champu sin sal y todo lo que no contenga sal cremas geles vaños de cremay me va muy vien vueno mis saludos y espero les seade ayudapara camviar sus productos soy uruguaya

  12. A nosotras como profesionales del tratamiento de keratina siempre recomendamos el uso del champoo sin sal. Aunque aquí esta empezando la moda del champoo sin sal, Brasil hay muchísimas marcar de productos sin sal para elegir lo que mas te gusta.
    Aquí en España nuestras clientes tiene dificultad de encontrarlos.

  13. Carlota

    Hola!!!

    Yo tengo el pelo muy fino y seco, y la verdad es que desde que me recomendaron el champú y acondicionador sin sal de Keramax, me ha dejado un pelo mas nutrido y con mas brillo!! deberíais de probarlos!! meteros en http://keramax.es/es/!!

  14. anónimo

    Hola, yo tengo el pelo muy seco y fino, y la verdad desde que me recomendaron el champú sin sal y suavizante de KERAMAX lo he notado muchísimo, es una marca brasileña que tiene para todo tipo de pelos… deberíais probarlo!!! Meteros en su web keramax.es!!

    Ahora noto un brillo que antes ni tenía y la verdad que lo noto mas vivo!

  15. adriana amaya

    yo vendo el tratamiento completo sin sal es buenisimo

  16. noelia

    hola, yo tengo el champu sin sal de LÓreal y he de decir ke para el pelo seco es maravilloso , lo ke si es cierto eske se engrasa antes dura menos tiempo limpio, de igual forma tengo entendido lo mejor para el pelo secp es lavarselo 1 o 2 veces por semana. En druni podreis encontrar el champu sin sal de L’ oreal. ¿ alguien conoce aparte de este tipo de cuidados otro para el cabello ke ya esta muy dañado? me crece muy lento el pelo y ademas es fino, seco y esta kebrado , tengo las puntas muy abiertas y incluso se me parte con un pekeño tiron. Voy buscando la forma se salvarlo sin tener ke cortar , ya ke mi pasion seria tenerlo por la cintura y nunca he podido, me comentaron algo acerca del tratamiento de botox capilar, lo ke si he probado y no me funciono muxo , solo el primer mes fue el tratamiento de keratina, ke fue muy caro y no me sirvio de muxo, lo ke si utilizo el Ronquina , es cierto ke ayuda a ke esta mas tiempo limpio y crezca antes , pero a la vez la seca tanto ,ke creo ke una de las causas ke han exo ke tenga el pelo de paja.

  17. pamela

    hola .yo uso un o shampoo sin sal de dave increible me deja el pelo de maravillas .

  18. pamela

    hola.yo he usado el shampoo sin sal de dave y me resulto increible,ya que mi pelo es seco y quebradiso..

  19. Francisco

    Hola !! a todos, el shampoo sin sal, es muy importante para todo cabello ya procesado con algún químico y expuesto a las agresiones del Medio Ambiente tales como Sol, Polvo, Salitre y Contaminación, esto ayuda a no maltratarlo mas, pero siempre es bueno hacer algún tratamiento de Hidratación, yo le recomiendo las Ampollas de Shock Nutritivo Marca Prismax es Excelente es un complejo vitaminico natural que le vuelve la vida al cualquier cabello maltratado. Saludos

  20. Alexa

    Yo eatoy usando de la marca lilás, sin sal PDA pelo seco y sin brillo y me ha dejado el pelo como nunca me lo ha dejado otro shampoo, me compré la linea completa shampoo, acondicionador, mascarilla y crema de peinar y me ha dejado bien de brillo. Y hay para todo tipo de pelo. Y todos sin sal, lo podeis encontrar en brasilybelleza.com

  21. Laura

    Desde que uso champú sin sulfatos, ya no noto el picorcillo que tenía constantemente.
    Lo he comprobado que es el champú. Así que ahora ya busco de este tipo.
    Tengo el cabello seco y muy rizado (lo primero creo que es inevitable, está asociado a los rizos) y daba por hecho que era frágil, muy seco… pero el champú cargado de componentes agresivos me perjudicaba y agravaba esta situación.

    Ésto lo comprobé con el Everpure de L’Oreal. Ahora quiero comprar el de Tulipán Negro, pues sale más baratito, y confío en que me vaya igual de bien que el otro.

    Saludos.

  22. Roberta Ferrer

    Hola,Yo tenia el muy seco de medio a puntas,ya que tengo mechas y tinte rubio,se me partia todo el pelo al peinarme.He comprado el champu novex gold sin sal de Embelleze Brasil,me ha ido de maravilla,ahora mi pelo esta muy brillante y sobretodo sano.He comprado en una web especializada en cosméticos capilares brasileños aqui en España.Dejo el link de la web. http://www.tiendadelcabello.es/epages/eb3268.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb3268/Categories/Assortment/%22CHAMP%C3%9AS%22
    Saludos.

  23. Yo he probado los champú sin sal y van geniales!! Os los recomiendo si os quereis hacer un tratamiento de keratina…

  24. eduard

    saludos…

    para mi el mejor de todos es el neutrogena antiresidduos… pero la firma aqui en España no lo tiene en el catalogo… de verdad que hay un antes y un despues con este shampoo…

    yo lo mando a traer de Venezuela, pues alla los tratamientos con queratina son el “must” y es obligatorio usar shampoo sin sodio.

  25. beatriz

    Hola,donde podéis encontrarlos sin dificultad son en tiendas que venden productos de peluquería,seria mas cómodo en grande superficies pero yo no los encontré.yo utilizo el de la casa tahe thermo keratin y me va fenomenal ya que me realice hace poco el tratamiento de keratina,te deja el pelo mas suave y sedoso pero si es cierto que ahora me noto el pelo mas sucio de un día para otro pero estoy contenta con el tratamiento y con el champú. podéis verlo por Internet y lo ponen como que es muy bueno eso si el bote de 1 litro 16 euros.saludos

  26. Hola!

    Pues precisamente estos días he estado buscando como una loca champú de origen natural y sin sulfatos, pero no ha habido manera, o eran carísimos o tenían estos ingredientes malignos, jejeje.

    Al final acabé comprando uno de bebé en Alcampo de la marca Corine de Farme a un precio asequible (menos de 3€ 750ml) en el que ponía 96% origen natural, pero echando un vistazo, es una pena, pero tiene el famoso sodium lauryl sulfate que tienen todos.

    Cuando se me acabe este espero encontrar alguno de otra marca que no tenga sulfatos, aunque me tenga que gastar un poquillo más, de todas maneras tengo el cabello muy normal y no creo que pase nada, pero me gustaría consumir cosmética lo más natural posible.

    Un saludo y gracias por el post, ha sido muy educativo y creo que es algo que debe saber todo el mundo.

  27. ángeles

    Yo tengo el pelo muy seco así que voy a probar alguno.

  28. Gracias Carla e Inés por vuestras recomendaciones 😉
    Inés, ¿has notado mucha diferencia en tu cabello con el champú sin sulfatos?

    Un beso!

  29. ines d

    (No quería poner lo anterior!!me estaban hablando al mismo tiempo)Que me gustan los nuevos de L´oreal,yo me compré uno de color rosa,´probaré tb el acondicionador.Sorry!!Un beso!!

  30. ines d

    He probado el nuevo de L´oreal,y no me gusta,aunque también me gustan otros muchos de los de siempre.Un saludo!

  31. carla

    Hola, yo utilizo el de la marca bio Mádara Ecocosmetics, tanto el de bebé como el de adulto dejan el pelo perfecto.
    Me apetece probar Moroccanoil también.

    Saludos.

Deja un comentarioLa paradoja australiana: menos refrescos con azúcar, pero más obesidad; con todos los riesgos que provoca para la salud