Cremas hidratantes retiradas por Mercadona

 

Los cosméticos de Mercadona en entredicho por la Agencia Estatal del Medicamento.

Abro ayer la edición digital del diario El País y leo atónita que Mercadona ha retirado 11 productos cosméticos de su marca blanca Deliplus, después de la que la Agencia Estatal del Medicamento instara a RNB, la empresa que fabrica parte de los cosméticos de la cadena de supermercados, a cambiar su fórmula. La noticia se extiende por todos los medios digitales.

Los cosméticos fueron retirados de sus estanterías a finales de julio y se sustituyeron por otros con nueva fórmula. Todo esto sin enterarnos. Los productos modificados son Solcare loción after sun hidratante, Solcare loción after sun luminosidad, Solcare gel after sun aloe vera, Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva, Deliplus crema de manos nutritiva, Deliplus hidratante corporal con aloe, Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad, Deliplus hidratante corporal reafirmante, Deliplus hidratante antisequedad pies, Deliplus nutritiva corporal con almendras y Deliplus hidratante corporal pieles atópicas. ¿Tenéis alguno en casa?

Si la respuesta es sí –pocos españoles habrá que no los tenga-, que no cunda el pánico porque el Ministerio de Sanidad ha anunciado que no existe ningún riesgo para la salud. Estos 11 productos contenían, en su fórmula, dos ingredientes que, según la normativa vigente, no pueden estar juntos en un mismo producto. Se trata de un corrector del pH llamado trietanolamina y de un conservante –el bronopol-. Crema de oliva Deliplus

El riesgo está en que la unión de estos dos elementos puede generar nitrosamina, un compuesto químico que algunos estudios relacionan con ciertos tipos de cáncer y que se encuentra en alimentos comunes como el bacon, pero que sólo puede producir riesgos si se produce una larga exposición a la misma. A pesar de contener los dos ingredientes, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) los productos de Deliplus no generaban la nitrosamina, con lo cual no existía riesgo sanitario.

Y aunque Mercadona no tenía obligación de retirarlos porque la AEMPS no había decretado la alarma sanitaria, los sacó de las estanterías a finales de julio como medida de prevención, los sustituyó por los nuevos y ahora se ha ofrecido a cambiar a los clientes los productos elaborados con la fórmula antigua por los nuevos o devolverles el dinero. También han habilitado un teléfono (902548222) para los clientes que quieran más información.

Deliplus crema nutritiva manos

En un comunicado, RNB Cosméticos ha asegurado que sus ‘cosméticos son completamente seguros y no entrañan ningún riesgo derivado de su uso’ y que ‘cumplen los máximos estándares de calidad para el cuidado de la piel y que los consumidores pueden seguir usándolos con total normalidad’.

La noticia está en todos los periódicos y la polémica está servida, aunque no existía ni existe riesgo ni para la piel ni para la salud. Eso sí, se echa de menos un poco de trasparencia, ni en su web ni en las tiendas, por el momento, encontramos nada al respecto. No hemos podido hablar con responsables de comunicación de Mercadona, suponemos que no darán abasto en responder las llamadas de todos los medios. Pero imaginamos que supondrá un golpe a la imagen de la marca blanca de cosméticos de la cadena de supermercados, número uno en ventas por su bajo precio.

¿Dejará la gente de consumir productos Deliplus?, ¿o con la que está cayendo, la cosmética anti-crisis es con lo único que muchos españoles se pueden permitir llenar las estanterías de sus baños?, ¿sabéis realmente lo que contienen todos y cada uno de los cosméticos que compráis, sean de la marca que sean?