En belleza os damos muy a menudo titulares del estilo “el huerto se traslada a tu cosmética”, “de la tierra a tu contorno de ojos”, “la magia de la zanahoria y cosas así.

Hoy el asunto dejaría de tener este vegetal lirismo para quedarse en una gracieta tuna si me animara con un chistecín sobre las infecciones por hongos en las uñas, un problema tan frecuente en la población que sólo en EEUU la sufren 40 millones de personas, y en España unos 5 millones. Algunas de ellas, sin ser conscientes, como en el caso de Madonna al parecer.

madonna presenta fragancia con hongo en las unas de los pies

¿Cómo se instala este hongo y qué se puede hacer contra él?

onicomicosis

La onicomicosis en una infección por un hongo situado debajo de la uña. Este hongo encuentra en la resistente proteína de la uña, la queratina, el perfecto alimento para desarrollarse y expandirse. El resultado es que la tabla ungueal se va separando del dedo, volviéndose opaca, amarillenta, blanquecina u oscura, y las uñas se vuelven frágiles o se astillan. En los casos más avanzados se engrosa y se destruye.

Debido a que los hongos prefieren la humedad, es más frecuente que campen en las uñas de los pies. El uso frecuente de piscinas, saunas o gimnasios favorece su aparición, pero “también la diabetes, la insuficiencia renal o los tratamientos inmunosupresores”, como afirma la Dra. Pilar Peña, especialista en microbiología.

“El tratamiento tradicional suele basarse en el uso de antifúngicos tópicos y si no hubiera éxito se puede pasar al tratamiento oral. Pero el periodo de tratamiento es muy largo, puede durar hasta 6 meses y suele fracasar en un gran porcentaje de los casos, entre otras causas por la aparición de efectos secundarios como molestias gastrointestinales, hepatotoxicidad o rash cutáneos”, según la Dra. María Segurado, dermatóloga.

Hoy existe una solución que termina con ellos en una única sesión indolora: el láser PinPointe, desarrollado por la empresa Cynosure.

pinpointe laser hongos unas

Se trata de un láser de ND: Yag. Es el único aprobado por la FDA para el tratamiento de la onicomicosis.

El procedimiento consiste en dirigir a través de la uña un haz de láser. Éste penetra en el lecho ungueal atacando directamente al hongo causante de la infección, dejando intactos la uña y el tejido sano circundante.

Con este tratamiento,  se observa una clara mejoría en las uñas a los 12 meses en el 81% de los casos, según datos de la FDA.

Si tienes este problema, puedes someterte al tratamiento en Felicidad Carrera (C/Castelló, 67. Madrid) Cada sesión dura 30 minutos y cuesta 300 euros.