Colección de Ana Locking para el Otoño-Invierno 2012/2013

Como diría la canción, ‘malos tiempos para la lírica’ y para casi todo lo demás. Todos lo tenemos más complicado, y los jóvenes, cada vez más formados, terminan yéndose fuera porque aquí su talento está absolutamente desaprovechado. Más allá de nuestras fronteras ingenieros, médicos, arquitectos o profesionales del diseño o de la moda despliegan su talento y fascinan por sus conocimientos.

La moda española, como casi todo en este país -la excepción es el señor Amancio Ortega, que en plena crisis, escala puestos y ya es el tercer hombre más rico del mundo, ¿o a lo suyo no puede llamársele moda?-, no atraviesa un buen momento, pero eso no significa que no haya mucho talento y muchos jóvenes con gran proyección. La diseñadora Ana Locking lidera el curso de especialización ‘Training Profesional de Moda’ para jóvenes talentos de la moda española. Un máster dirigido e impartido por la diseñadora en el CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid, que forma a aquellos diseñadores que necesiten completar su formación con conocimientos y herramientas sobre la realidad actual del mundo de la moda y que cuenta con profesores como el diseñador Juanjo Oliva o la periodista de El País Eugenia de La Torriente. Otros alumnos que ya tuvieron a Ana Locking como profesora, están ahora trabajando en Alexander McQueen y Christopher Kane en Londres.

El reto inicial de aplicar lo aprendido en sus años de estudios a una realidad de mercado actual, bajo las directrices de grandes profesionales en activo de los distintos sectores de la moda (diseño, branding, prensa, comunicación, venta), ha quedado plasmado en cada una de sus colecciones cápsula. Con ellas, los 9 alumnos han realizado un editorial de moda, con modelo y un equipo profesional; y los dos mejores alumnos están realizando prácticas en el Estudio de Ana Locking. Estos son sus nombres.

Colección 'Bio-Luminiscence' de Natalia Benayas

‘Bio-Luminiscence’ de Natalia Benayas

Natalia Benayas se ha inspirado en los seres vivos que habitan las oscuras profundidades marinas y generan su propia luz para sobrevivir, para crear ‘Bio-Luminiscence’, una colección conceptual, luminosa y vanguardista, de perfiles complejos y desestructurados.

Colección 'Poisonous Attraction' de Rosa Bueno

‘Poisonous Attraction’, de Rosa Bueno

Rosa Bueno convierte, en su colección ‘Poisonous Attraction’, al ser humano en una rana venenosa, un animal de coloridos y extraños estampados pero mortal con sólo tocarlo. Una metáfora de las dos caras simbólicas del hombre: instinto venenoso y apariencia. Prendas con colores fuertes como el azul cerúleo, rojo anaranjado o amarillo Caterpillar, que contrastan con colores más naturales.

Colección 'Phrenology' de Beñat Irurzun

‘Phrenology’, de Beñat Irurzun

Al desaparecer, no queda más que polvo, una bruma, un atisbo de quien fuiste, esa es la idea que Beñat Irurzun ha plasmado en ‘Phrenology’, una colección de siluetas etéreas envueltas en estructuras sólidas y acorazadas.

Colección 'El Eterno Triángulo' de Helena Lago

‘El Eterno Triángulo’, Helena Lago

El recurrente triángulo amoroso es la inspiración para la colección ‘El Eterno Triángulo’ de la joven Helena Lago, que se centra en la víctima del triángulo, una mujer fuerte, sexy, cosmopolita que no se derrumba y tiene la fortaleza suficiente para soportarlo todo. Una mujer con siluetas ajustadas, con corte en cintura y volumen en cadera, inspirada en el siglo XVIII, que se fusiona con los hombros puntiagudos, las cremalleras metálicas y con los largos cortos de la actualidad.

Colección 'Keep Sake' de Ana Olazabal

‘Keep Sake’, Ana Olazabal

Ana Olazabal se traslada al Romanticismo para dar vida a su colección ‘Keep Sake’. La nostalgia, la melancolía y la unión con la naturaleza definen las siluetas entalladas y los múltiples cortes y capas inspirados en las flores.

Colección 'Dancing Crowd', de Virginia Rucabado

‘Dancing Crowd’, Virginia Rucabado

Virginia Rucabado crea un ejército de autómatas, una multitud que recorre la ciudad en silencio, demasiado deprisa como para escuchar en vez de oír, mirar y ver, ser, no sólo estar. En ‘Dancing Crowd’ las siluetas son rectas y rígidas como una expresión de la rigidez del sistema, contornos sólidos y pesados, como la carga que arrastramos en forma de convencionalismos y dictados.

Colección 'Hanging Tree', de Marta Torres

‘Hanging Tree’, Marta Torres

Marta Torres deja volar su imaginación al País de Nunca Jamás para su colección ‘Hanging Tree’. La isla de los piratas, las cabañas en los árboles y las espadas de madera inspiran a esta joven que nos invita a sacar al niño que llevamos dentro en una línea cómoda con cortes redondos, cuellos de quita y pon y prácticos bolsillos.

Colección 'Psychosomatic', de Juana Zorrilla

‘Psychosomatic’, Juana Zorrilla

En ‘Psychosomatic’ todo se tambalea, el hombre se torna mimético consigo mismo, con lo que piensa y se transforma en aquello que cree que es. Juana Zorrilla ha creado una colección cuyas prendas recorren el cuerpo, bordeándolo, adaptándose a sus recovecos, pero de donde nacen volúmenes que a su vez lo deforman y lo oprimen.

Colección 'Construyendo lo Efímero', de Juan Bueno

‘Construyendo lo Efímero’, Juan Bueno

Para Juan Bueno moda y arquitectura van de la mano, en ella se inspira para su colección ‘Construyendo lo Efímero’. Grandes estudios mundiales que despliegan sus creaciones en ciudades como Dubai o Shanghai y que se plasman en prendas con nuevos volúmenes, pero siempre buscando lo natural, convertir la arquitectura en escultura.

Jóvenes talentos cuyas colecciones nos hablan, claramente, de cómo la moda, es un arte, cómo detrás de cada diseño, hay un despliegue de talento y de sensibilidad. Les seguiremos la pista.

La nueva edición de este curso comenzará el 29 de octubre, y el plazo de inscripción, estará abierto hasta el 15 de octubre.

¿Qué te parecen estas nuevas promesas de la moda española?