Hablamos con Teresa Helbig en la Mercedes-Benz Fashion Week

Los tejidos artesanales y vaporosos, las jaretas y los colores crema, ‘nude’ y blancos difuminados han protagonizado el desfile de la catalana Teresa Helbig en la segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week. Dedicada a la alta costura y siempre en busca del refinamiento y de una silueta ultra femenina alejada de la androginia imperante en muchos de sus colegas, Helbig reconoce que “nunca pierdo el objetivo de lograr una moda sensual, que realce y no disimule las formas y proporciones de una mujer”, su nueva colección primavera-verano 2013 lo demuestra.


En la pasarela he querido homenajear al ambiente de Versalles con un estilo y corte muy depurados pero con cierto barroquismo en los tejidos: abalorios, perlitas, bordados en pedrería, faldas rígidas y abullonadas”, comenta la diseñadora. Nos han sorprendido sus faldas ‘infladas’, como de opereta, realizadas en tul, que ella ha bautizado como “faldas pelusa”. También los shorts totalmente bordados de piedras brillantes, las toreras escuetas o de flores rígidas en relieve cosidas por toda una prenda. El leit-motiv han sido los pequeños lacitos anudados al final de las mangas de las camisas –lo mejor de la colección- y también las superposiciones con diferentes largos y asimetrías. Las escuálidas modelos lucían todas un peinado idéntico muy cardado y con rizos diseminados y extensiones que sobresalían por el corte.

¿Por qué no estarás presente en la Semana de los Creadores de París, el próximo 28 de septiembre, junto con la élite de los diseñadores españoles?, pregunto. “Ya me gustaría, pero somos una empresa pequeñita aún y no tenemos presupuesto. Es nuestro sueño”. Una pena, porque Teresa se merecería estar en París junto a los 43 colegas españoles –entre ellos Amaya Arzuaga- que acudirán a los jardínes de las Tullerías en París.

Premio L´Oréal a la mejor colección otoño-invierno 2012-13 de la Mercedes Fashion Week, esta menudita creadora pretende hacer vestidos diferentes, alejados de la producción en serie y de la globalización que aborrega y uniforma todos los estilos en sólo uno.

Eva Reuss. "El lujo intangible. Siempre me sedujo, me impactó el lujo intangible. No los relojes suizos carísimos ni las estolas de zorro plateado ni los huevos Fabergé, sino el lujo que está, que flota o te rodea aunque no puedas tocarlo. El aroma del césped recién cortado, el timbre de voz de Neil Young o la fragancia de tu colonia favorita. Qué lujo". "Escribo desde que tenía cuatro años porque me gusta contar cosas, pero escribir de Belleza es contar pequeños relatos de estética, de un cosmos llenos de sueños, que tampoco pueden tocarse, de cómo estar más guapas, más luminosas, más jóvenes. Ah, el eterno femenino, que ya perseguían las etruscas o las momias egipcias. A veces la realidad es demasiado asfáltica, fea o acelerada. Qué gusto contrarrestarla con el aroma de una tostada o la voz, inaprensible y tintineante, de aquella Maria Callas..."

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Ana M.

    Enhorabuena a Teresa, son unas creaciones preciosas.

  2. ángeles

    Me gustan muchísimo los modelos que salen aquí.

Deja un comentarioLindsay Lohan protagoniza "First Point", una pieza marina del artista Richard Phillips