Tod@s nos hemos enterado que el día 19 de octubre era el Día Internacional del Cáncer de Mama, sin embargo todo el mes de octubre se “celebra” el Mes Internacional del Lupus y parece ser que nadie se ha enterado que existe esta enfermedad simbolizada por una mariposa. Según la encuesta Look at Lupus, sólo el 13% de los españoles sabe qué es el lupus, y desde luego no me extraña porque apenas se informa de ello. Es una enfermedad grave, potencialmenbte fatal igual que el cáncer, afecta también a una mayoría de mujeres, en este caso más jóvenes entre 15 y 44 años. Su repercusión mediática es tan escasa como los presupuestos que se destinan a su investigación.  En España hay 40.000 personas que lo padecen y el 90% son mujeres.

¿Qué es el LES (lLupus Eritematoso Sistémico)?
Es el tipo de lupus más grave y más frecuente, hay otro que sólo afecta a la piel y en ocasiones los dermatólogos lo pueden confunidr con rosácea como le sucedió a una amiga mía. Nada que ver, el LES, además del eritema puede afectar a cualquier órgano. Es una enfermedad autoinmune, multisistémica y crónica. Nuestro sistema inmunológico se altera y actúa como si nuestras células, tejidos y órganos sanos fueran cuerpos extraños invasores (virus o bacterias). El resultado es que creamos autoanticuerpos que destruyen células, tejidos y órganos sanos, lo que causa a menudo inflamación, dolor y lesiones en órganos vitales como la sangre, los riñones, el sistema nervioso central y el corazón.

La fatiga, la depresión y los dolores articulares son junto con las erupciones cutáneas sus síntomas comunes, siempre que haya un brote manifiesto porque se trata de una enfermedad cíclica y más complicada de diagnosticar precisamente por eso porque puede haber momentos en que la crisis pasa y todos los síntomas desaparecen. Este efecto Guadiana y que sus síntomas son compartidos con otras muchas enfermedades actúan en contra del diagnóstico.

El desconocimiento que existe sobre el lupus es tal que incluso se desconoce si afecta de la misma manera a hombres que a mujeres. Hacen falta varias pruebas para llegar a un diagnóstico correcto, lo que si está calculado es el tiempo medio que se tarda en descubrir: cuatro años!

Aún no existe una cura para este tipo de lupus, sólo tratamientos que alivian los síntomas y ayudan a reducir los efectos adversos y la toxicidad de los medicamentos.

La Federación Española de Lupus (FELUPUS) puede ofrecerte más información en www.felupus.org.