pic cosmetica natural

En estos alocados tiempos nuestros de tecnologías avanzadas, electrodomésticos más inteligentes que muchas personas, alimentos de síntesis y relaciones virtuales, no sorprende que la tendencia puntera sea… ¡la vuelta a lo natural!

La manzana fea y contrahecha gana paso a la lacada y llena de pesticidas. El cosmético que huele así asá pero no contiene parabenos es preferible a uno hasta arriba de químicos tóxicos. Manejamos con soltura conceptos como “sostenibilidad” y “comercio justo” y conocemos la importancia del reciclaje o de que no realicen tests en animales.

Pero, ¿son igual de eficaces los cosméticos orgánicos que los “tradicionales”?

eco cert

Para muchas funciones, sí. La cosmética bio se compone fundamentalmente de plantas no tratadas con pesticidas ni herbicidas, es decir, de células vegetales similares a las células de la piel humana, ricas en vitaminas, antioxidantes, hidratantes, anti-envejecimiento, suavizantes…

La cosmética natural contiene más ingredientes activos de la planta que la sintética, basada a menudo en ingredientes inertes (lee cualquier etiqueta y cuenta la cantidad de cosas vivas y reconocibles que hay ahí); sin embargo no puede realizar ciertas actividades, como el efecto botox o rellenar las arrugas con siliconas.

soil association

La principal ventaja es que ofrece una alternativa para los consumidores alérgicos a ciertos activos tóxicos, para los poseedores de pieles sensibles o para todos aquellos preocupados por lo que aplican sobre su piel. En un espectro mayor, supone un estilo de consumo más respetuoso con el entorno desde el primer punto de la cadena de producción hasta el último.

Los datos son halagüeños, puesto que es el sector con mayor crecimiento de la industria de la cosmética, con ventas que aumentan en un 20% anual frente al 2% para el resto de cosméticos.

usda organic

Si vas a consumir cosmética orgánica, es importante cribar las marcas: no todas son igual de buenas, ni igual de “orgánicas”. También se tiende a confundir “natural”, con “orgánico”, pero para que un producto alcance esta denominación, debe contener un 95% de ingredientes bio.

Lo infalible si se tienen dudas es buscar los sellos que garantizan que se ha cumplido el decálogo de tratamiento del producto que tienes entre manos. Estos son Ecocert (en Europa), Soil Association (UK, y el estándar más alto hasta la fecha) y USDA Organic (EEUU)

¿Has probado cosméticos orgánicos? Si es así, ¿cuáles son tus preferidos?