La botella original de Fougère Royale de 1882

Fougère Royale, la botella original del perfume de 1882

Cuenta la historia que Maria Antonieta echó unas gotas de perfume de la casa francesa Houbigant en la guillotina antes de morir. Ésta leyenda, sea cierta o no, da una idea de la gran historia que ésta maison del perfume tienen a su espalda. El comienzo hay que buscarlo en 1775, cuando el joven Jean-Francois Houbigant abre en París una pequeña tienda de perfumes y pronto se convierte en el perfumista de la nobleza de Versalles. Desde entonces, lleva más de cuatro siglos creando fragancias de lujo reconocidas por sus fórmulas complejas, con altas concentraciones de materias primas naturales y a diferencia de otras casas del perfume que completan con otro tipo de cosméticos su colección de productos, ellos sólo se dedican a elaborar aromas únicos, casi todos fragancias unisex, a un precio no desorbitado y nunca por debajo de la Eau de Parfum.

La familia Houbigant continuará al frente de la casa hasta que deciden deshacerse de ella. Pero Michele Perris, un italiano conocedor del mundo de la perfumería, que en los años 70 había conocido al último descendiente de la familia Houbigant y distribuía las marcas de la casa francesa, decide mantener viva una casa con tanta historia. Todo esto me lo contó Consuelo Perris, hija de Michele y actualmente al frente de la marca junto a su hermano Gian Luca, que es el nariz de la casa. Consuelo estuvo el martes en Madrid, en Isolée, para presentarnos estas exquisitas fragancias.

Consuelo Perris

Consuelo Perris

El primer hito Houbigant se produjo en 1912, cuando crea Quelques Fleurs L’Original, el primer bouquet multifloral de la historia. Aunque la fórmula nunca ha sido revelada, se sabe que es una mezcla de flores en la que se utilizan más de 250 materias primas diferentes y entre 14.000 y 15.000 flores para crear una sola botella de 100 ml. Un aroma legendario, un clásico que prevalece al paso del tiempo y que justo cuando cumple 100 años, llega a España de la mano de muy pocas perfumerías selectivas y en forma de Eau de Parfum y de Extracto de Perfume –que contiene una concentración del 34% de esencia-.

Imagen de Quelques Fleurs L’Original

Quelques Fleurs L’Original

Pero también llega Quelques Fleurs Royale, otro bouquet floral pero con un toque chispeante de cítricos. Otro de los perfumes que se podrá encontrar es la nueva creación de Houbigant, Orangers en Fleurs –también estará disponible en extracto-, una verdadera delicia para los amantes de los aromas a flor de naranjo con notas de orange blossom (absoluto de la flor de naranjo), rosa, jazmín, ylang ylang, nuez moscada o madera de cedro. Y Duc de Vervins, creada hace más de 25 años en honor a la ciudad de Vervins, donde se hacían las fragancias Houbigant.

Imagen de Fougère Royale

La última de las joyas de la corona es Fougère Royale, el perfume creado en 1882 que después de 3 años de trabajo, ha sido reelaborado. Fougère Royale supuso una verdadera revolución en su tiempo porque fue el primer perfume ‘helecho’, estableciendo una nueva familia olfativa que todavía hoy sigue siendo la más popular dentro de las fragancias masculinas. Pero también porque convirtió a Houbigant en la primera casa que descubría como aislar determinadas moléculas de materias primas naturales, en este caso aisló la cumarina del haba Tonka. Fougère Royale contiene bergamota, hierbas mediterráneas, lavanda, manzanilla, geranio, canela, musgo, ámbar, pachulí o haba tonka.

Imagen de Ambre Gris de Perris Monte Carlo

 

Pero este derroche olfativo no acaba aquí. La familia Perris, bajo la firma Perris Monte Carlo creó una colección de perfumes, absolutamente personales y de autor que lanzó en el mercado árabe y que ahora llegarán al resto. Cinco mezclas  exclusivas con las materias primas más nobles: Musk Extrême –con bergamota, jazmín, rosa, ámbar o vainilla entre sus notas-, Essence de Parchouli –rosa, geranio, cedro o pachulí-, Ambre Gris –ámbar, rosa, musk, vainilla o madera de sándalo-, Bois d’Oud –bergamota, flores y frutas en su corazón y un fondo de madera con notas de vainilla y musk- y Oud Imperial –maderas de cedro, vetiver y sándalo-.

La colección Perris Monte Carlo se podrá comprar en Madrid en Isolée (calle Claudio Coello 55, Tel.: 902 876 136 y calle Infantas 19, Tel.: 915 228 138) y en Barcelona en perfumerías Regia (Paseo de Gracia 39. Tel.: 932 16 01 21). Las fragancias Houbigant en las dos anteriores y también en Palencia en Royal Perfumerías (Avenida Manuel Rivera, 9. Tel.: 979 730 454), en Santiago en la Perfumería Dulce Calvo (calle General Pardiñas, 38. Tel.: 981 954 031) y en Santa Cruz de Tenerife en Xazz Perfumería (calle Pérez Zamora, 28, Puerto de la Cruz. Tel.: 922 37 29 37).

Precio Quelques Fleurs L’Original: 110,75 euros / 100 ml (Eau de Parfum) – 461,45 euros / 100 ml (Extracto de perfume)
Precio Quelques Fleurs Royale: 110,75 euros / 100 ml (Eau de Parfum) – 461,45 euros / 100 ml (Extracto de perfume)
Precio Fougère Royale: 125 euros / 100 ml (Eau de Parfum) – 461,45 euros / 100 ml (Extracto de perfume)
Precio Orangers en Fleurs: 110,75 euros / 100 ml (Eau de Parfum) – 461,45 euros / 100 ml (Extracto de perfume)
Precio perfumes de la colección Perris Montecarlo: 125 euros / 100 ml.