bp

Siempre es interesante descubrir una nueva marca cosmética y poder valorar en primera persona sus efectos, textura, olor y ‘sensorialidad’.

Estos días estoy probando una serie de productos de la firma Archangela, española y orgánica para más señas, además de muy preciosista en el detalle.

Archangela tiene un punto de partida atractivo a primera vista: es el fruto de la investigación de la homeópata María José Martínez Caballero, quien comenzó a probar la línea sobre sus pacientes de manera casi familiar.

Su cosmética se basa en la utilización de materias primas de gran calidad y eficacia extraídas de semillas, frutas, flores, algas y rocas, una especie de cóctel molotov de la naturaleza para dar a la piel un aspecto vivaracho y saludable.

 

maria jose martinez

María José Martínez, artífice de Archangela

La línea consta, de momento, de una crema hidratante con SPF 15, un fluido hidratante, un jabón ligeramente exfoliante y un aceite. Son productos unisex y para todos los tipos de piel, con objetivo antiedad, antioxidante, hidratante, nutritivo y protector.

Mi impresión personal de la línea es muy buena. En cuanto a efectos ‘superficiales’, la recomiendo sin duda previa valoración de olores –son muy personales y pueden no gustar a todo el mundo-.

El Jabón, particularmente, deja la piel con una sensación de frescura, luminosidad y tonicidad especial. Muy agradable. Basta una mínima cantidad, que se emulsiona con agua.

Precio: 39 euros.

jabon archangela

La Crema Hidratante con Arroz, Malva y Vid Roja es algo seca en la manipulación, pero sobre la piel no deja tirantez y el acabado es muy mate, cosa que agradecemos especialmente las pieles mixtas.

Precio:

30ml/89 euros

50m/128 euros

hidratante

El Aceite de Belleza de la Reina puede usarse como único cosmético nocturno por su alta concentración de activos o bien añadirse a una crema poco concentrada para añadirle humectación, tan útil en invierno.

Precio:

15ml/86 euros

30ml/149 euros

aceite de belleza de la reina

 

El Fluido de Aceites Raros y Preciosos tiene una textura líquida y ligera. Es interesante puesto que sirve tanto como base de maquillaje (contribuye a su fijación) como de tratamiento after-shave para calmar la piel irritada.

Precio:

15ml/79 euros

30ml/ 139 euros

fluido aromático

 

Creo que tiene mucho futuro y que encantará a quienes buscan cierto plus –autenticidad, ingredientes orgánicos de calidad, investigación personal, detalle, - en sus tratamientos de belleza.

Hemos estado charlando con María José Martínez, artífice de Archangela, de su criatura celestial y otras fiestas de guardar.

¿Cómo nace Archangela? 

Nace como un proyecto personal encaminado en un principio a hacer una crema que cumpliese el ideal de cosmético a base de excelentes aceites esenciales pero relativamente simple. Una vez lograda y al ir descubriendo progresivamente muchos más aceites de interesantísimas propiedades y otros muchos activos surgió la necesidad de probarlos e investigar. Tras cinco años desarrollando preparados cosméticos con cada vez más grado de complejidad y sofisticación llegó un momento que esta pequeña producción que empecé a compartir con un reducido grupo de amantes de la cosmética más “delicatessen”, cercanos a mi entorno, no alcanzaba a satisfacer esa primera demanda por lo que me decidí a darle un enfoque profesional y lanzar al mercado ARCHANGELA.

Usted elabora personalmente las fórmulas. ¿Cuáles son sus criterios a la hora de elegir componentes?

La elección de todos los componentes es mi labor. Selecciono materias primas de altísima calidad y gran capacidad cosmética, como aceites exquisitos de primera presión en frío, la mayoría bio y aceites esenciales o hidrolatos de plantas. Sobre la primera emulsión que se prepara como base de todos nuestros productos se añaden los activos más concentrados en generosas proporciones. Algunos de ellos son más conocidos y más “clásicos” como la elastina o el ácido hilaurónico (fraccionados o con peso molecular que garantiza su perfecta absorción) y otros son muy sofisticados y obtenidos por biotecnología.

¿Cree que la cosmética tradicional puede ser perjudicial a la larga?

No exactamente. Considero que una gran parte de esta cosmética trabaja con aceites minerales que gracias a los nuevos avances tecnológicos ofrecen buenas soluciones cosméticas y terminaciones muy acertadas. Pero algunos de estos aceites minerales contienen derivados cuya absorción por la piel, aunque sea mínima, no es recomendable. Conseguir con aceites sublimes -verdaderas joyas para la piel- esas mismas terminaciones es un reto difícil porque son productos más vivos y por ello se oxidan y se deterioran más fácilmente. Pero en ARCHANGELA creemos que su calidad, potencia y acción sobre la piel es realmente efectiva y por ello merece la pena seguir trabajando en esta dirección.

 ¿La cosmética orgánica es tan eficaz como la tradicional?

Nuestra cosmética es de gran potencia porque ese es su objetivo principal, elegimos con sumo mimo nuestra materia prima que contiene siempre grandes cualidades cosméticas. Sus principios activos tienen distintas procedencia, algunos de ellos se obtienen de la naturaleza con procesos complejos de laboratorio que implican la biotecnología -para producir una determinada fermentación o fraccionar una proteína y lograr su absorción controlada en una determinada capa de la piel-. Así la eficacia de nuestros productos es máxima.

 ¿Ha incluido aromaterapia en sus productos?

El uso de aceites esenciales es común a todos nuestros productos pero siempre con el rigor y el cuidado de ser sumamente meticulosos con las dosis para evitar así posible reactividad en pieles sensibles.

 Al ser tan naturales los conservantes, ¿tienen fecha de caducidad? 

La caducidad se ajusta a la normativa. Sin ella no habríamos podido salir al mercado. Además de los conservantes más naturales que figuraban ya en nuestras primeras formulaciones ha sido necesario reforzar en el laboratorio con el que trabajamos ahora esas primeras fórmulas en lo referente al tema de la oxidación y la estabilidad. Al utilizar materias primas a base de ingredientes tan “vivos” sin este proceso no podríamos garantizar una comercialización segura, ni ajustada a la legislación actual.

 ¿Cómo piensa seguir ampliando la línea? Sería fantástico que hubiera también corporal. 

Entre nuestros futuros proyectos tenemos el desarrollo de algunos productos para el cuerpo y también una línea de invierno y otra de verano muy interesantes. Lanzar al mercado una firma de belleza supone un gran esfuerzo y más aún con nuestra filosofía y tal como nosotros concebimos nuestros productos. En los cuatro primeros que acabamos de presentar se utilizan ya ciento treinta materias primas. Pero ARCHANGELA es un proyecto de largo recorrido que irá creciendo de forma segura y paulatina.

 ¿Qué consejos generales podría darnos para llevar una vida más saludable en nuestro mundo lleno de químicos tóxicos?

No existe una fórmula mágica. Aconsejo moderación y llevar una vida y alimentación lo más saludable posible. Pero el aire que respiramos y el ambiente que nos rodea está ahí para todos y no nos podemos sustraer a él. Si cuidamos este planeta en el que vivimos con un consumo y una actitud ecorresponsable, quizás algún día, podramos respirar un aire mejor.

 ¿Piensa exportarla? ¿Cree que una marca nicho española tiene tirón en el exterior? 

Nuestro crecimiento va a ser muy controlado para que la calidad y la investigación que presiden nuestra línea y son los pilares de ARCHANGELA nunca se pierdan. Pero entre nuestros planes futuros sí figura la presencia de nuestros productos en el mercado internacional, siempre posicionados en puntos de venta muy escogidos. 

Más info sobre Archangela en: www.archangela.es

 

 

 

 

 

 

 

Comparte BellezaPura