Tengo varias amigas que viven fuera de España y ya están volviendo a casa por Navidad. Su comentario cuando ya llevan unos días aquí es el mismo: “la cosa está muy mal, ¿no?”. Pues sí la cosa está muy mal y lo único bueno que está teniendo esta maldita crisis, que lleva más tiempo entre nosotros del que esos analistas económicos –que por cierto no dan ni una- vaticinaron, es que están surgiendo muchos movimientos de solidaridad y muchas iniciativas que apuestan por ser más conscientes de lo que tenemos, por un consumo más responsable y por ayudar a los que menos tienen con todo lo que nos sobra. Aunque el mundo no se haya acabado, ¿alguien lo dudaba?, iniciemos esta nueva era con un cambio de mentalidad.

Es el caso de la iniciativa puesta en marcha por la periodista Rosa Montero, que se ha propuesto que estas Navidades ningún niño se quede sin juguetes recogiendo todos esos juguetes que sobran en las casas, puedes saber más en la página de Facebook Ni un niño sin juguetes ). O la de Lourdes Ferrer y Daniel Bezares, padres de dos niñas gemelas y que hace unos meses crearon Percentil.com, una tienda online de compra-venta de ropa infantil casi nueva para niños y niñas de cero a doce años. Una forma de consumo colaborativo, ¿la conoces?

percentil-ropa-infantil-segunda-mano

Su idea surgió ante un hecho al que se enfrentan día a día todos los padres de niños del primer mundo: la ropa se les queda pequeña en un abrir y cerrar de ojos y casi siempre, está prácticamente nueva. En algunas familias se pasan de unas manos a otras cada vez que llega un nuevo miembro, pero en otras muchas se acumula no se sabe bien para qué.

Para que esto no suceda esta pareja creó Percentil.com, una tienda online donde se puede comprar ropa prácticamente nueva con un 70% de descuento, y donde los padres pueden también vender la ropa casi nueva que se va quedando pequeña. Ellos realizan un exhaustivo proceso de filtrado y selección  manual de cada una de las prendas, lo que garantiza la calidad. Pero aquí nada se desecha, porque la ropa que no pasa el filtro, se dona a los roperos de Cáritas.

percentil-ropa-infantil-segunda-mano-crisis
Esta empresa surgida en plena crisis multiplica mes a mes su facturación, pero además, ha generado empleo, y en estos 5 meses de vida ha conseguido triplicar la plantilla, ya cuenta con 15 empleados.