insomnio-soluciones-plantas-medicinales

¿Qué tal duermes? Las estadísticas dicen que el 10% de la población padece insomnio crónico, aunque no sé si esa cifra habrá aumentado, la situación que vivimos está quitando el sueño a mucha gente. Quien todavía sostenga que dormir es perder el tiempo no sabe lo que dice, un sueño reparador es imprescindible para que el organismo funcione bien -de hecho, muchas enfermedades pueden venir desencadenadas por su falta-, determina el estado de ánimo, nuestro humor, el rendimiento en el trabajo y es también fundamental  -tirando para nuestro terreno- para una piel radiante.

El recurso más sencillo cuando Morfeo nos ha abandonado, es caer en las garras del ansiolítico, la mayoría de las veces sin prescripción médica, una práctica muy extendida pero realmente peligrosa porque uno de los mayores problemas de estos medicamentos es que producen una gran dependencia, aunque tiene otros efectos secundarios como la dificultad de concentración o la somnolencia diurna. Nosotros os proponemos unas cuantas medidas, y si no funcionan, os aconsejamos acudir al médico en busca de ayuda antes de recurrir a la medicación, puedes aprovechar el nuevo año para intentarlo, tomarlo como un buen propósito. La primera pasa por cambiar tus rutinas, tener lo que los expertos llaman, una buena higiene del sueño, éste es el decálogo del descanso perfecto.

Foto Elene Usdin

Foto Elene Usdin

1. Regulariza horarios: nuestro reloj biológico necesita pautas estables que le digan cuáles son los horarios, no se puede pretender dormir bien con unos horarios absolutamente descontrolados. Y como no siempre podemos acostarnos a la misma hora, lo recomendable es mantener la hora de despertarnos fija, así el reloj no se desajusta.
2. Establece rutinas diarias cercanas al momento de dormir para informar al cerebro de que ha llegado el momento de desconectar.
3. Para dormir, la habitación debe estar a oscuras y en silencio. Si duermes con la televisión o la radio puesta, el sueño no será de calidad.
4. No se puede dormir con calor, un ambiente fresco facilita el descenso de la temperatura del cerebro, necesario para que podamos dormir. Y para que esto suceda los pies y las manos deben estar calientes. El calor del cerebro, se fuga por los pies y las manos, y si éstos están fríos, no lo dejan salir.
5. La cama debe asociarse al sueño, no es el lugar donde resolver los problemas diarios ni para llevarse el ordenador, tableta o móvil. Y si no te duermes, lo mejor es abandonar la cama hasta que entre el sueño.
6. La siesta debe ser corta, no más de 30 minutos.
7. Hacer ejercicio regularmente –no antes de dormir, claro-, relaja, quita el estrés y la ansiedad.
8. Adelantar el horario de la cena y que ésta sea ligera, las cenas muy copiosas -las de estas fechas- no nos dejan dormir bien.
9. No ingerir cafeína por la noche, porque aunque la toleres, el sueño no será óptimo.
10. Evitar la nicotina y el alcohol por la noche, sólo favorecen el inicio del sueño, pero luego, el sueño es de mala calidad.

Rafal Olbinski

Rafal Olbinski

Si con esto no es suficiente, puedes recurrir a las plantas medicinales, la amapola de California, la valeriana o la pasiflora permiten descansar sin causar somnolencia diurna. El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha puesto en marcha la campaña Duerme de forma natural, en la que proponen recurrir a los preparados de plantas medicinales que se venden en farmacias en caso de insomnio ocasional, y acudir a un profesional de la salud si el trastorno se cronifica.

La amapola de California, en concreto resulta muy eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño y la pasiflora es capaz de prolongar las fases del sueño profundo y evitar los despertares nocturnos.

¿Tienes problemas para dormir?