Entrevista con Xavi García, Premio Fígaro al Mejor Peluquero del Año

Xavi García

Xavi García recibió hace unos meses el Premio Fígaro al Mejor Peluquero Español del Año. Por las manos de este hombre sencillo, con una sonrisa permanente en la boca y amante de su trabajo, pasan habitualmente Bimba Bosé o Elena Anaya. Su vida ha estado siempre unida a una peluquería, su madre era peluquera y cuando tenía cuatro años, ya le habían regalado su primer kit. Asumió de manera natural cuál sería su vocación y afirma, sin dudarlo que “desde pequeñito quería ser peluquero”. Xavi García es un trabajador nato y repite una y otra vez que, más allá de tendencias, lo importante es que el cliente esté favorecido, nunca realiza un peinado, por muy de moda que esté, si sabe que no te va a sentar bien.

Antes de la entrevista nos enseña el paso a paso para un recogido sencillo para estas fiestas. Primero se crea una melena con ondas con la plancha, después se cepilla para definir al máximo. A continuación con laca se fija uno de los laterales y se hace una trenza larga con los mechones que hemos trabajado anteriormente. Después se esconde la trenza bajo una media melena y se dejan unas ondas sueltas en el lado opuesto al que hemos fijado.

¿Cuál ha sido el punto de inflexión en tu carrera?
“Cuando abrí Salón 44, fue el momento de acabar de definir tu carrera en un espacio. Porque hasta ese momento no tenía ninguna intención de montar un salón propio, no era algo imprescindible para mí. Y en ese momento fue plasmar la experiencia que tengo de 20 años, que tenga un espacio físico, que el equipo tenga una técnica y trabajemos con un estilo concreto que yo quiero transmitir”.

Paso a paso del recogido

¿Qué ha significado el Premio Fígaro para ti?
“Supone ser más mediático, supone que te conozca más la gente y que conozca tu trabajo. El Premio Fígaro se crea para posicionar la profesión y para que gente conozca los que hay en España, entonces sobre todo se trata de que la gente sepa que estás ahí y sepa cuál es tu trabajo. Luego sí que es cierto que a nivel profesional es más fácil que te conozcan para dar formaciones, para hacer cosas más directamente con el profesional, que también es importante”.

¿Hay algún otro reconocimiento, menos importante, pero que te haya hecho especial ilusión?
“Para mí el mejor premio son los clientes, cuando un cliente se va feliz, vuelve, y te recomienda, y se convierte en un cliente fiel, que al final es el mayor premio que tiene un peluquero. Porque el reconocimiento siempre está muy bien, pero lo importante es el día a día, y lo más gratificante es que su cliente se vaya contento. Porque al final haces feliz a una persona con un corte de pelo, que es algo tan simple y puedes cambiar tanto la vida de una persona, que es lo más gratificante”.

¿A qué peluqueros sigues y cuál es tu referente?
“Mi gran referente ha sido Vidal Sassoon, creo que cambió la peluquería y lo que vivimos, vivimos gran parte del cambio que él hizo a finales de los 50 principios de los 60. Para mí es el gran maestro sobre todo en la técnica del corte. Después hay muchos peluqueros que me gusta su trabajo y el que más destacaría es Guido Palau, que se dedica a hacer moda y creo que es el más innovador y el que tiene un concepto más interesante, bajo mi punto de vista. Hay muchos que me gustan, pero no como él, que es algo… Siempre ves una editorial de él y sabes que es suya, y hay muchos peluqueros que lo intentan imitar pero jamás consiguen ese punto que solo tiene él”.

¿En qué te inspiras?
“Yo me inspiro en cualquier medio casi que no sea el de peluquería, en el arte, la música, la moda… Me puedo inspirar en cualquier cosa, pero tengo más referencias fuera del mundo de la peluquería que dentro. Un edificio, un color, una textura…”

Paso a paso recogido

¿El peinado que nunca falla?
“Un bob a media melena nunca falla. Da igual la época, da igual el estilo, pero un bob bien hecho y bien cortado, ya sea recto o ligeramente inclinado o asimétrico siempre va a cuadrar. Puedes ir vestida de noche con un bob totalmente plano y limpio y liso y va a quedar fantástico, y puedes ir a trabajar con el mismo bob cambiando de look, y vas a ir igual de bien”.

¿Cuál es el peinado que nunca debería haberse inventado?
“Todo depende de la época, porque al final las modas…, cosas que no nos gustan nos acaban gustando porque son tendencia. Yo quitaría seguramente la permanente, sobre todo por lo que conlleva después la permanente, el crecimiento de la permanente, que da el volumen en la punta y la raíz plana…, pero nunca puedo decir nada porque las tendencias varían y lo que hoy digo que no me gusta, posiblemente mañana me va a gustar”.

¿Quiénes son más difíciles de contentar, las mujeres o los hombres?
“Todo depende de la persona, creo más en las personas que en hombres y mujeres. Pero por regla general, el hombre es más exigente, pero es más fiel. La mujer va más como el día, tiene un día fantástico y le hagas lo que le hagas se va a ir contenta; como tenga un mal día, le hagas lo que le hagas, no se va a ir contenta”.

¿A quién te gustaría peinar?
“No soy muy mitómano y a la mayoría que me gustaría, los he peinado, pero Tilda Swinton y Björk serían las únicas que me motivaría peinarlas”.

¿Y a quién no peinarías ni loco?
“A nadie, no tengo a nadie vetado, porque creo que todo tiene salida, todo tiene solución. No hay nadie que me negaría, no”.

Colección "Belle de Jour" con la que ganó el Premio Fígaro

Colección “Belle de Jour” con la que ganó el Premio Fígaro

¿Cómo nos vamos a peinar la próxima temporada primavera-verano 2013?
“La próxima temporada seguimos con el pelo no muy largo, como mucho viene el bob long, que es por la clavícula, ese es el más largo que sigue viniendo, el cabello muy largo sigue sin estar en tendencia. A partir de ahí, vienen más cortos. Una de las tendencias más nuevas es que vuelve el pelo un poco escalado, últimamente eran líneas mucho más rectas y más compactas, volvemos a coger inspiración de los 90 y 70, que es un pelo un poco más escalado, con más capa. Flequillos, bastante cortos, que hasta ahora era todo muy largos, y vienen flequillos largos y muy cortos, algo como muy nuevo costará ponerlo en el mercado, pero es por donde está viniendo la tendencia. En color vienen los bicolores, zonas muy contrastadas de color, sobre todo nucas y la zona superior de dos colores muy diferentes, que ya se empieza a ver, sobre todo en gente rubia, y es una de las tendencias más punteras. En color fantasía, el verano pasado teníamos el rosa, y este año viene un color como entalcado, un violeta con un punto de talco, un color apagado tirando casi a gris pero en violeta, y ese uno de los colores estrella para el verano para la gente más arriesgada. Y luego siempre están los rubios, que en verano favorece, y seguirá por desgracia el californiano, que debería haber desaparecido ya, pero seguirá porque es muy cómodo y favorece”.

¿Qué salud tiene la peluquería en España?
“Es muy relativa, la salud siempre depende del salón y depende de cómo trabaje cada salón. Creo que la peluquería media va a desaparecer, porque está desapareciendo, porque el cliente cada vez es más exigente, y o quieres un servicio rápido y barato, o quieres un servicio de calidad, que no te cueste pagar. Pero esas peluquerías que estaban en los barrios, un poco media, que se dedicaban mucho a hacer peinados entre semana a las señoras, tiene tendencia a desaparecer, con lo cual es un poco peligroso si no se han puesto las pilas y han decidido cambiar. Y el cambio es, o un salón de autor, donde cuidas al cliente y cuidas los detalles, o un salón que sea más económico y rápido y el servicio sea lo que paga el cliente, tanto a nivel nacional como internacional”.

Salon44 de Xavi García está en la calle Valverde, 44. Tel.: 91 522 71 79.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Curro C.

    Fantástica la entrevista, fantástico Xavi y felicidades a la redactora que lo firma: escribes muy bien. C.

  2. ángeles

    Ya me gustaría a mi ser peinada alguna vez por un peluquero así porque seguro que parecería otra.

Deja un comentarioPiz Buin y Farma Dorsch, cosmética para la temporada de esquí