margo marrone

¿Te sientes revolucionaria? Súmate a la marcha verde, la ‘causa’ que aúna a consumidores preocupados por su salud, atentos lectores de la letra pequeña de los productos.

Los químicos tóxicos saltan a la palestra mediática cada cierto tiempo. Quienes se encargan de estudiarlos aseguran que muchos de ellos son potencialmente nocivos. ¿La alternativa? El cultivo orgánico, el sistema ‘vintage’ de obtención de recursos naturales sin químicos y su resultado: fórmulas ‘ready to wear’ libres de toxinas, respetuosas contigo y con el medio ambiente.

El compromiso tiene varios niveles, desde la vegana convencida hasta quien va introduciendo pequeñas modificaciones en su estilo de vida. No te asustes, tú eliges.

Una de las abanderadas más señeras es Margo Marrone, fundadora de la marca de cosmética orgánica The Organic Pharmacy y toda una institución en Gran Bretaña.

the organic pharmacy

Marrone es homeópata, farmacéutica, química y “la Coco Chanel de la cultura orgánica”, como le adjudican salerosamente en internet a raíz del lanzamiento de su primer perfume.

Su preocupación por este estilo de vida surgió durante el embarazo de su primera hija, evaluando el riesgo que podía causar en el bebé y en sí misma el uso de ciertos productos.

De su inquietud de madre a montar una de las marcas más prestigiosas del circuito ‘ecoconsciente’ han pasado más de diez años. En ese tiempo, The Organic Pharmacy ha sumado seis tiendas propias en Gran Bretaña, una en L.A., numerosos galardones de cabeceras femeninas (Harper´s Bazaar e In Style) y el apoyo de diversas celebrities. Entre ellas, Gwyneth Paltrow, Katy Perry, Madonna, John Travolta o Kylie Minogue, quien ha asegurado que su secreto de belleza mejor guardado es la Carrot Butter Cleanser de The Organic Pharmacy.

king´s road

Tienda de King´s Road

La marca comprende cosméticos de la cabeza a los pies (capilar, facial, corporal, línea masculina, infantil y solar) además de una sección clínica tutelada por expertos homeópatas, que atienden las tiendas.

Convencida de que el consumo orgánico es el futuro, Marrone aclara su postura. “Aplicamos muchos cosméticos en nuestro cuerpo. Los tóxicos de los que se no se puede deshacer se acumulan en la sangre, el hígado, los riñones y el intestino y, con el paso del tiempo, y sumados a otros factores, pueden devenir en enfermedades graves.”

No es cuestión de crear alarmismo, pero sí de prevenir todo lo que está en nuestra mano, igual que procuramos hacer ejercicio o alejarnos de los avinagrados, que también contaminan mucho.

Es buena idea ir sustituyendo poco a poco los cosméticos comunes, sobre todo aquellos que permanecen en el cuerpo durante más tiempo. Importantísimo el desodorante y también las cremas; dada la capacidad de absorción de la piel ciertos compuestos pueden llegar a la sangre.

Es importante también fijarse bien en la marca que se elige, no todas las orgánicas lo son.

Hay bastante confusión, por ejemplo, entre natural y orgánico. Para que una marca se considere ‘orgánica’, debe cumplir ciertos requisitos:

-Tener la proporción más alta posible de ingredientes orgánicos. Se puede etiquetar como orgánico SÓLO si el 95% de los ingredientes lo son.

Separación claramente identificable de los componentes no orgánicos en todos los procesos.

-No haber sido testado en animales.

No ser nocivo para el ser humano o el entorno ni en la manufactura ni en el uso.

-Producción en línea con estándares éticos.

– No nanotecnología.

– No fragancias sintéticas.

– No extracción con disolventes.

-Todos los ingredientes tienen que ser biodegradables y no tóxicos para el entorno, incluyendo peces y pájaros.

– Se permite el uso de minerales de la tierra.

Antimicrobianos aprobados.Para garantizar que tu marca es orgánica –además de natural- de verdad, lo mejor es acudir a los sellos de garantía.

Si dudas, consulta la etiqueta. Los cosméticos orgánicos cuentan con sellos que garantizan que estos requisitos se cumplen. Estos son:

-UK (Soil Association, el más alto estándar y el que tiene The Organic Pharmacy)

-Europa (Ecocert)

– USA (USDA Organic)

COSMOS STANDARD unificará los estándares universalmente en años sucesivos.

Puedes encontrar The Organic Pharmacy en bomonde.es