green smoothie

Los smoothies de frutas y verduras conservan todas las vitaminas y micronutrientes. Se hacen al momento. Son detox y tienen de tó un poco, sobre todo antioxidantes, pero eliminan la fibra. Obviamente, no sustituyen una comida completa –ni un grupo de alimentos-, pero sí suponen una manera cómoda y creativa de hacerse un estupendo elixir de belleza entre horas; con efectos positivos sobre tu estado de ánimo, tu piel, tu peso, tu digestión

Además, apetecen… Se nota, se siente. La primavera se hace cada vez más presente. Ya sólo me queda hacer mejores ripios para honrarla… adecuadamente. Y bueno, que hoy hace un sol de justicia en la meseta y da gloria verlo, qué demonios.

Pronto nos zambulliremos gozosas en el zafarrancho del cambio de ropa, algo como la muda de pelo de los animalicos, y en el progresivo aligeramiento de nuestras manducas. No hay lírica capaz de describir el placer natural que da el buen tiempo. Así que mejor lo celebramos como casi todo: empinando el codo. Pero con un trago muy nutritivo, por favor. Uno diurno, hortelano y con efecto inyección de vitaminas: ¡un smoothie! Y verde que te quiero verde, para aprovechar la clorofila y todas las propiedades que almacena.

Lo mejor de la huerta filtrado y en vaso, a tope de micronutrientes antioxidantes y desintoxicantes de espinacas,  berros, brócoli, algas, brotes… Ya veo a las carnívoras relamiéndose. Pero que no te desasosiegue su colorido ni su composición… Hasta las haters más acérrimas del vegetal pueden convertirse en Bugs Bunny por un día, y terminar cambiando el vino de mesa por este embriagador oro verde. ¡Hip! ¿Nos vamos de copas?

frutas

Lo mejor de estos inventos, sin duda, es su versatilidad. La licuadora se convierte de repente en un cajón de sastre en el que caben todo tipo de experimentos locuelos, normalmente, deliciosos.

Por mi experiencia en el manejo del smoothie, las mejores recetas son las que se hace una misma. Diviértete, aprovecha que vivimos en un país rico en vegetales. Puedes añadir lo que quieras y variar hasta la saciedad, el mayor de tus problemas va a ser limpiar la licuadora después.

Te damos unas recetas de Victoria Boutenko, gurú de los green smothies y autora de varios títulos, para ir calentando motores. Recuerda la consigna esencial: ¡creatividad al poder!

Batido de Invierno
– 1 taza de frutos rojos (frambuesas, arándanos, grosellas) congelados o frescos.
– 1 taza de espinaca fresca.
– 2 tazas de agua.
– Un poco de jengibre a gusto o 1 plátano (sin plátano es ideal para diabeticos)

Batido de Perejil Dulce
– 1 taza perejil fresco
– 1 manzana fuji
– 1 plátano
– 4 dátiles sin hueso
– ¼ taza de limón
– 2 tazas de agua

Batido Benevolencia Verde
– 6 a 8 hojas de lechuga
– 1 taza de uvas negras
– 1 naranja mediana, pelada
– 1 plátano
– 2 tazas de agua

Si tienes otra receta de batidos naturales ya sea verde, naranja o amarilla, cuéntame…