david bowie the next day

Hay ciertos artistas que no admiten discusión sobre su permanencia emocional en las listas de favoritos, su canturreo bajito mientras se espera que llegue el metro, a veces de la boca de quien menos te lo esperas. Disculpe, ¿ha dicho usted ch-ch-ch-ch-changes?

Ojo Pipa” debió ser bastante rebel rebel, pero sus fans le hemos aliado para siempre con nuestros cascos. Y con La Historia. Suya fue la década de los 70, la apología de la androginia, el glam, el solipsismo con sentido del humor, el laurel de hoja perenne, el polvo de estrellas, el cielo sobre Berlín y el contacto directo con el ilustre Major Tom. Además de con Brian Eno, Iggy Pop, Robert Fripp, Lou Reed, Marc Bolan y otros coetáneos con quienes compartió arrebato y creación.

Un arrechucho al corazón le apartó de las tablas y de su público de voraces, siempre piando en el nido para que nos echara otra miga de pan. Tras 10 años de silencio encerrado en casa con su Imán del alma, ésa que ha ungido también sus pies de barro, Bowie nos da la alegría de manifestarse de nuevo. Y lo hace como un señor que ha tenido tiempo de pensar. Ofreciendo una reflexión a los polluelos.

you know david bowie

“The next day” es el disco de 2013 del Duque Blanco. La portada, el reflejo en el futuro (hoy) de la de “Heroes”, muestra un cuadrado en este color. Una página más.

Por nuestra querida red circulan ya dos vídeos con mucho tráfico: “Where are we now?” (recomiendo con ardor su visita y su rumiada conclusión personal) y “The stars (are out tonight)”.

Este último vídeo cuenta con la participación de Tilda Swinton, su hermana gemela en otra dimensión y con los modelos Andrej Pejic, de reconocido aspecto camaleónico, y Saskia de Brauw. Dirección de Floria Sigismondi, quien se ha marcado otros videoclips de luxe para artistas como Amon Tobin, The Cure, Katy Perry, Marilyn Manson

El tema, muy Bowie, orbita en torno a la idea de la fama, las nuevas estrellas, el quién observa a quién y las tangentes entre el mundo del colorín y el llamado real. Yo quiero ver, además, una invitación a la mocedad a tomar el relevo.

We can be heroes? Sólo por un día, dijo. Aunque él lleva ya unos cuantos dándonos vuelos. El próximo día… viviremos en Marte. Ojalá.