africa

África,  dueña de un paraíso cultural inagotable, llega pisando fuente. Exportador de la bellera pura,  raíz del todo, y de la agreste seducción de sus ingredientes autóctonos, nos ha estado abasteciendo de manteca de Karité, Argán, Moringa o Marula al resto del planeta durantemucho tiempo de manera generosa y no poco injusta, la verdad. ¿Comercio justo?

Un fuerte rugido, lleno de espíritu guerrero nos está llegando. Se hace oír, lleno de orgullo, con esa seguridad propia de su extraordinaria y deseable riqueza en materias primas. Su fuerte crecimiento en la zona sur está haciendo que no pocos miren al continente con ganas y deseo de explorar (y seguro que explotar) todo su potencial. Aunque todavía no forma parte del ansiado BRIC (Brasil-Rusia-India-China), nunca se sabe. En cualquier caso, el continente africano siempre ha sido y continúa siendo un punto y aparte.

africa 2

Sin duda, es su momento. Hasta el gigante chino ha puesto sus ojos en África como exportador de materias primas. Además de ingredientes, también exportan una cultura que tiene mucho que ver con lo racional,  el color y la alegría de vivir… que no es poco en los tiempos que corren.

africa3

Africology, por ejemplo, es una marca cosmética surafricana creada a partir de ingredientes propios del continente y con un fuerte vínculo femenino emocional: da trabajo a mujeres de la zona , con salarios justos y con un reconocimiento social por el trabajo realizado. Con una gama de productos formulados a partir de ingredientes autóctonos como la Marula, el Aloe, la Patata surafricana o el karité, la mayoría de los componentes de sus productos son de origen orgánico, libres de tóxicos, como algunos conservantes reemplazados por aquellos de origen natural. Filosofía “capturar la inteligencia de la naturaleza para transportarla al proceso de recuperación de la piel”.

africa3

A la vanguardia del comercio justo y de la ayuda al desarrollo a parte, Africa busca hacerse un hueco justo y merecido en ese grupo de entornos con fuerte desarrollo que le permitan dar un paso al frente por méritos propios. Apuesta por un diseño muy colonial, casi inglés, que habla de su historia, como parte de la sabidura que intentan transmitir.

africa4

El nivel de precio es similar a de marcas como Sabon o algo superior a The Body Shop o Yves Rocher. Un ejemplo: mascarilla facial Clay Masque, 240 ZAR . Precio: 19 euros.La marca no está disponible en España, pero pueden adquirirse via su página web: africology-sa.com.

africa5

Diesel, la firma denim que busca siempre ir un paso por delante también apuesta por el continente africano. Una nueva colección y una nueva campaña “STUDIO AFRICA” nos acercan a 10 diseñadores africanos con la fuerza que caracteriza a la marca pero con un desarrollo sostenido, tanto por el ingrediente utilizado, algodón de la zona, como por la comunidad que ha trabajado en ella. Dicha colección y proyecto viene amparada por la fundación de Bono, el cantante de U2 .

africa 6

Marcas cosméticas reconocidas, como The Body Shop, ya hace años que abanderan las colecciones de ingredientes de sobrado reconocimiento efectivo para el cuidado de la piel y que llevan en su ADN a la Äfrica más profunda. Un ejemplo, la colección de Spa Africa, con karité y aceite de sésamo.

African Botanics es otra de esas marcas niche que poco a poco van haciendose un hueco (pequeño aún.. cierto) pero que tiene pequeños tesoros dignos de ser descubiertos.  Casi, casi recién nacida, fue creada por Crig & Julia Noik en 2012 y a pesar de basar toda su filosofía de creación en el tesoro Africano por excelencia, la Marula, lo cierto es que se trata de una marca que viene de Los Ángeles (USA).

El  Marula, un árbol milenario propio de la zona de Etiopía y Senegal, da nombre a toda una gama de productos únicos; auténticos elixires para la piel. Su bálsamo corporal está formulado a base de marula, coco, aguacate, eucalipto del Mediterráneo y Té Rooibos.

Aceite de Marula de African Botanics. Sus fórmulas hablan de belleza pura, rituales ancestrales y delicias recién extraídas de la naturaleza para componer ricos  elixires.

Precios: Desde unos 42 euros los productos corporales a los 61 euros de su aceite de Marula o los 65 euros de su aceite de Marula & Neroli (azahar) .