Amiga, “eres más guapa de lo que crees”, así que levanta la cabeza y camina con ella bien recta porque seguro que tienes más de un motivo para estar orgullosa de ti misma. Aprende a mirarte con otros ojos. Generalmente somos demasiado exigentes con nosotras mismas, para muestra, la nueva campaña publicitaria de Dove, su vídeo más viral: había conseguido 3,5 millones de visitas en tres días y ya va por 25 millones. Resulta asombroso comprobar cómo la imagen que reflejamos a los demás es mucho más bella que la que vemos cuando nos miramos al espejo.

Sólo hace falta ver el vídeo. Gil Zamora, un experimentado retratista del FBI norteamericano -de esos que realizan los retratos robots de asesinos y delincuentes- se coloca detrás de una cortina, y va dibujando a 7 mujeres que van pasando sucesivamente, según las descripciones que van haciendo sobre ellas mismas -forma de la cara, estructura ósea, cabello…-. Ellas definen sus rasgos con frases como “mi madre me decía que tengo el mentón pronunciado” o “tengo una frente bastante grande”. Con todas sus apreciaciones, el dibujante hace un retrato sin verlas. Después, hace un segundo retrato, también sin verlas, pero ésta vez las que describlen sus rasgos son las compañeras a las que han conocido un rato antes.

eres-mas-bella-de-lo-que-crees-dove-mujeres-reales

El resultado son dos retratos, que nada tienen que ver, y una certeza en todos los casos, ellas se describen feas, los demás las ven guapas. Y lo asombroso es que la visión de las otras, es la que más se ajusta a su imagen real. La sorpresa es mayúscula cuando las protagonistas descubren sus dos caras.

Sencillamente genial. Si así es cómo las ven personas a las que acaban de conocer, no me imagino, la descripción que haría de ellas sus seres queridos, los que además de conocerlas por fuera, también han descubierto lo bellas que son por dentro. Merece una reflexión, ¿no creeis?

Dove también acaba de lanzar Yocreoenmí.es, una plataforma online, un espacio para mujeres que creen en sí mismas o que necesitan ayuda para comenzar a hacerlo. En él hay artículos inspiradores sobre mujeres que han luchado por conseguir su sueño y la idea es seguir recopilando historias de superación que puedan servir a todas aquellas que duden de sus capacidades.

¿Vas a empezar a mirarte con otros ojos?