quirofano1

La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética responde al folleto de la compañía alemana Media Markt donde el cirujano catalán Vila Rovira anunciaba sus intervenciones de cirugía de mamas y transplante de pelo bajo su titular habitual: “¡Nos hemos vuelto locos!”, que cobraba esta vez más sentido que nunca. En el polémico cátalogo, también se promocionaban coches y motos, fuera de sus canales de comercialización habitual, los concesionarios autorizados.

La respuesta oficial de la SECPRE respecto a la campaña publicitaria de uno de sus miembros es la siguiente, punto por punto, con sutura reabsorbible y sin anestesia previa.

En relación a la inclusión de ofertas de tratamientos de cirugía estética en folletos de compañías dedicadas a la venta de productos de gran consumo, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) desea manifestar lo siguiente:

•    La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética respeta absolutamente la libertad de cada profesional del sector de la cirugía estética para promocionar su actividad en el canal de distribución, el formato publicitario y/o la campaña de marketing  que estime oportuno.

•    No obstante, la SECPRE considera que la inclusión de ofertas de tratamientos de cirugía estética en folletos de compañías sin la menor relación con dicho sector no contribuye sino a la frivolización del mismo.

•    La SECPRE recuerda que uno de sus objetivos primordiales es dignificar y potenciar la Especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en tanto que disciplina titulada perteneciente a los ámbitos médico y científico.

•    Tanto los Estatutos fundacionales de la SECPRE como su Decálogo de conducta tienden a buscar la seguridad del paciente y rechazan estas conductas de sus miembros.

mediamarkt-dr.-vila-rovira

¿Qué quiere decir esta nota de prensa que ha emitido la SECPRE? Respeto por la libertad profesional para promocionarse, pero sin frivolizar la profesión. Rechazo de estas conductas y protección del paciente.

No nos engañemos con unas medidas tan laxas, hay que buscar la misma firmeza que se persigue tras un lifting.

Creo que habrá que esperar más noticias y ver cómo acaba este folletín. Dentro de un mes, durante el próximo congreso de la SECPRE, será cuando se reúna el Comite de Ética  y seguro que este será uno d elos puntos calientes a tratar. Espero que interpreten y analicen debidamente los estatutos de esta sociedad que en principio vela por una buena praxis de la cirugía plástica y estética desde el principio hasta el final.

Deseo por el bien de todos que lo dejen todo atado y bien atado para que la herida no se infecte y pueda haber más secuelas desagradables.

En cualquier caso, en este tema hay dos partes: cirugía plástica y una cadena de tiendas de informática y electrodomésticos. Creo que el problema puede partir directamente de Media Markt, habría que revisar sus licencias y permisos en primer lugar. No pueden vender leche, ni pan, eso seguro, pero sí pueden vender operaciones de estética, coches y motos…. No sé cómo lo hacen, pero estos alemanes tienen la virtud de tirar la piedra siempre al tejado de enfrente, mientras ellos hacen negocio, cuando el problema principal parte de su propia casa, y ellos siguen haciendo caja.

Conste que no soy racista, pero yo tampoco soy tonta. Confío que la SECPRE y sus prestigiosos especialistas pongan cada cosa en su lugar como suelen hacer dentro del quirófano.