Dietas, kilos y ansiedad, un gran peso para el cuerpo y la mente

Woman standing on weighing scales, portrait

Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Por azares del destino, el vocablo se ha circunscrito estrictamente a lo que ingerimos y el impacto que esta ingesta tiene en nuestras “redondeces”, creando toda una subcultura en torno al dieting.
En el mejor de los casos, las personas que se someten a ellas, pasan un auténtico viacrucis perdiendo no sólo kilos en el camino, sino muy frecuentemente la salud, la alegría de vivir y la esperanza de que estos métodos funcionen a largo plazo. No seré yo la que condene estas prácticas toda vez que en algunos casos, llevadas a cabo con cabeza y fundamento, funcionan para determinadas personas para las que están necesariamente prescritas. Sin embargo, merece la pena que analicemos por qué la palabra dieta genera tanta ansiedad a sus padecientes (o pacientes, ¡que de paciencia hay que armarse un rato!).

14334669-smart-goals-phrase-isolated-text-in-vintage-letterpress-wood-type-500x373

Desde el punto de vista del coaching, hay un motivo sobresaliente por el que las generan una ansiedad desmedida cuando se acerca a la época estival:

Las metas que nos fijamos no cumplen un modelo racional para establecerlas.

Usemos, por ejemplo, uno de los modelos más recurrentes en coaching para saber si una meta llegará a cumplirse.  Se denomina modelo SMART. Acrónimo en inglés para Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Timing para describir que las metas deben ser: Específicas, Medibles, Alcanzables, Realistas, y Escalables en el  tiempo.

En el caso de una dieta para perder kilos, la variable ESPECIFICA se resolvería preguntándose:

  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿a Quién necesito para ayudarme?
  • ¿Dónde lo voy a hacer?
  • ¿Cuándo lo voy a hacer?
  • ¿Con qué lo haré?

Y las respuestas podrían ser las siguientes:

  • quiero perder 2 kilos.
  • necesito a mi madre, que es la que me hace la comida.( o a mi marido, mis hijos, etc..)
  • lo voy a hacer en casa.
  • en este mes.
  • siguiendo p.ej, una dieta disociada.

bascula

Para que sea MEDIBLE, necesito designar un mecanismo de medición con el que comprobaré si al final mi meta se ha cumplido.

  • En este caso una báscula  y/o  un metro me valen.

Para que sea ALCANZABLE, el objetivo se debe formular de manera que sea psicológicamente accesible  y posteriormente definir en conjunto las acciones que la persona pondrá en práctica para completarlo.

  • Fórmula alcanzable válida: quiero perder dos kilos antes del 30 de julio y para ello voy a hacer dieta, spinning, tratamientos en cabina, beber mucho agua y no cenar después de las 8 de la tarde.
  • Fórmula no válida: quiero perder 15 kilos antes del verano; ya veré como me apaño, sobre todo dejaré de comer. (Esta fórmula nos llevará irremediablemente a la ruptura del compromiso, a la ansiedad constante y al desánimo más devastador).

mujeres dieta

Para que sea REALISTA, la meta tiene que tener en cuenta las características de la persona que la va a abordar. Es realista para una persona que pesa 120 kilos y mide 1,65 cm. perder 10 kilos en tres meses. No lo es si la persona pesa 50 kilos y quiere perder esos mismos  10 kilos. Las metas tiene que tener un factor de reto pero no de desafío imposible. Es en esta parte en la que se genera la mayor  ansiedad frente a las dietas del verano ya que desoímos nuestra salud y nuestras características y tomamos prestados modelos mediáticos que nos llevan a descarrilar en nuestro empeño poniéndonos, además, plazos de ciencia ficción.

BeRealistic

  • Es realista decir: “Voy a perder un par de quilos en 2 meses para que los bikinis me sienten mejor y no tenga que tirar toda la ropa del armario del año pasado”.
  • No es realista (¡ni deseable!) decir : Me quiero parecer a Cara Delevingne.

Por último una meta tiene que ser ESCALABLE EN EL TIEMPO. En coaching una meta no es meta si no tiene un punto de partida y un punto de finalización. Teniendo en cuenta todas las variables anteriores, pondremos una fecha de conclusión a nuestro objetivo, que “subdividiremos” en pequeños hitos a lo largo del camino para ir teniendo sensación de logro.

old-style-bathing-suits

Si seguimos esta fórmula a la hora de establecer cualquier meta, vamos a evitar en gran medida la sensación de ansiedad y de frustración aparejada a ponernos en tesituras imposibles y estrambóticas.

Volvamos a la etimología. Dieta es régimen de vida. Régimen de vida es aprender a cuidarse a lo largo de nuestro viaje por aquí. Somos lo que comemos, lo que respiramos, lo que nos alimenta el alma, el cerebro, lo que nos conmueve, lo que nos eleva, lo que nos frustra y lo que nos entristece. Pero sobre todo, somos únicos e irrepetibles; ¿por qué querría alguien convertirse en una imitación?

 

Deja un comentario

8 comentarios

  1. Pingback: Oro a cambio de kilos para luchar contra la obesidad en Dubai (vía @bellezapuracom) | muyguapas

  2. Juan Carlos Zimmermann

    Señora (o Señorita) Cirujano: el otro día, comentando con una amiga mis problemas de sobrepeso, me recomendó encarecidamente la dieta del Neardental. Al principio (lo confieso) me enfadé, pues creí que se estaba burlando de mi aspecto físico (reconozco no ser muy agraciado). Una vez superado el malentendido, me explicó que consiste en comer lo que comían nuestros antepasados en Atapuerca: es decir, evitar esos alimentos procesados (ella hablaba de pan, pasta, dulces, etc…) para los cuales nuestro sistema digestivo no está preparado. No sé si tal teoría tiene rigor científico (esa misma amiga asegura que Miguel Bosé y Bimba Bosé son la misma persona, sin y con peluca), por lo que le pediría que tratara el tema en algún post. Muchas gracias por adelantado.

    • 🙂 Muy bueno lo de la clonación de los Bosé (suena a conspiración universal). Por lo demás, su amiga tiene bastante razón. La introducción de alimentos procesados en nuestra dieta, lo que consigue es “congestionar” nuestro organismo al punto que ya nuestros órganos de depuración (riñones, hígado, intestinos) no dan abasto. En cualquier caso, con este sentido del humor que tiene, estoy casi segura de que dieta no hace. Es incompatible!!!

      un saludo

      Rebeca

  3. Jimena

    No sabes lo que me has ayudado. Grtacias, gracias,gracias.

  4. María

    Gracias por este post Rebeca, seguro que me ayuda a trazarme una meta realista y llegar con alegría! Cómo me gusta leerte en este blog :))

Deja un comentarioVectra 3 D Real-Life, escáner previsualizador de objetivos quirúrgicos