masai-con-sandalias

Por dentro, MBT diseñó un nuevo tipo de calzado en 1996, después de estudiar la forma de caminar de los miembros de la tribu Masai. No fue el azar, lo que les llevó a fijarse en los andares de sus esbeltos cuerpos de ébano. Fue el sorprendente hecho de que los Masai no padecían dolores articulares ni de la musculatura lumbar. Molestias, sin embargo demasiado frecuentes en occidente. Después de seguir sus pasos, descubrieron que su secreto  era caminar  descalzos por superficies naturales, blandas e irregulares. Esta actividad les ayuda a activar la musculatura de pies, piernas y espalda. Este hallazgo fue lo que sentó las bases oscilantes de sus originales suelas, basadas en complicados diseños biomecánicos.

Jambo-mbt-verano-2013

Yo me enamoré de ellos en 2005, justo cuando me los presentaron por primera vez. Por aquella época necesitaba fortalecer mi musculatura y me ayudaron mucho. Pero ya no, y reconozco que me cuesta bajarme de cualquiera de los 4 modelos MBT que guardo en mi armario zapatero. Mi última adquisición los Jambo en negro, no pesan nada y parecen casi normales.  Desde que llegó el boom MBT y se pusieron de moda, se han bañado en diseño. Ahora además de buenos, son bonitos, pero no baratos. Qué le vamos a hacer, algún inconveniente tenían que tener.

Y lo de bueno no lo digo sólo yo, el calzado MBT está considerado como un producto médico de clase 1 en 30 estados del Espacio Económico Europeo y Suiza. En Australia y Canadá, también han obtenido calificaciones similares.

olivia-palermo-masai-Pikoli

Por fuera, pero muy fuera…Pikolinos entra de lleno en el mundo de las apariencias, creando unos zapatos completamente planos inspirados en el diseño Masai con bolitas de colores. Para salirse por completo de la estética de la tribu eligen como embajadora a Olivia Palermo. Bueno, un tropezón lo tiene cualquiera. La modelo y por supuesto blogger, quién no es blogger hoy día, iba vestida con un modelito pensado para llevar con tacones. Hubiera estado mejor que a William Kikanae, el jefe Masai, que se fotografió junto a ella, le acompañara una mujer Masai, que al parecer son las verdaderas protagonistas de su proyecto solidario. Ellas han bordado las sandalias con su artesanía tradicional y la piel tanto del calzado como de los bolsos es española.

Esto es lo que yo llamo poner un pie en el Tercer Mundo y otro en el supuesto primero, intentando no perder el equilibrio entre el comercio justo, las ongs y las celebrities con las plantas de los pies desteñidas de rojo por el efecto que producen los flashes sobre tanta alfombra inaugural.

Bueno, algo les llegará a los pobres negritos de Kenia en el Maasai Mara, aunque Olivia, la pobre niña rica,  se haya llevado de paso un buen pellizco, y su novio que no se llama Popeye sino Johannes Huelb también, porque es fotógrafo y ha hecho el catálogo de imagen con su pálida pareja como protagonista de la colección Primavera Verano 2013 de estos Pikolinos. Son bonitos, pero demasiado planos.

Este verano las tendencias fashion en calzado siguen igual o  plano tabla o  tacón imposible. Aunque lo sano sean los 2,5 centímetros.

Más información:

MBT

Pikolinos