estres

1)   Pensar en que tienes estrés te producirá más estrés. La palabra estrés significa tensión e incluso onomatopéyicamente está diseñada para producir esa presión. Así es que cuando te sientas agobiad@, no pronuncies la maldita palabra. Puedes decir de todo menos “tengo un estreees”, porque indefectiblemente este mensaje autoproclamado va a amplificar la sensación.

En su lugar,  respira cinco veces llevando el aire al estómago y al expulsarlo hazlo a través de la garganta, produciendo un ruido como de zumbido de abeja. Se llama respiración Ujjayi y en este vídeo lo explican estupendamente.[youtube width=”500″ height=”344″]https://www.youtube.com/watch?v=HBOAYyHCtGk

2)   Cuando te sientas estresad@, haz un alto en la actividad que estés haciendo y ponte a hacer algo radicalmente distinto. El cerebro humano está capacitado para concentrarse durante un tiempo limitado (dependiendo de la persona y de la circunstancia, esto varía desde los 4 a los 45 minutos, pero no más). Por tanto a partir de ese umbral, la dispersión mental va a empezar a generar estrés en la persona, que no logrará manejar su atención y empezará a divagar entre múltiples tareas generando aún más estrés. En ese momento, hay que despistar al cerebro haciéndole un “quiebro” para que se vuelva a centrar.

estres 2

3)   La mayor parte de las causas que nos generan estrés son inventadas o creadas por la mente, encabezando frases internas como ¿..y si pasara …”alguna catástrofe, desgracia o accidente”? El trabajo de la mente es generar pensamientos. Bajo situaciones de estrés estos pensamientos son negativos, echando aún más gasolina a nuestro incipiente estrés. Así es que a partir de ahora abolimos los condicionales, vivimos en la realidad del día a día, sin anticipar posibles e improbables consecuencias de cualquier situación y cuando nos vengan , los “y sis”, les contestamos con un “pero ¡que va!, que ya te he pillado cabecita haciendo de las tuyas”. ¡Burla a tu cabeza. Eres más list@ que ella!

reloj

4)   Haz un buen curso de gestión del tiempo. Va a ser lo mejor en lo que vas a invertir tu idem y tu dinero, porque si eres buen alumno , disfrutarás de ello el resto de tu vida. El tiempo es el tejido del que se compone la vida, no se puede ahorrar y sin embargo ¡¡¡le damos mucha menos importancia que al dinero!!!, que es un recurso renovable. ¡El tiempo no! ni se compra, ni se vende, ni se alquila. En la escuela deberíamos enseñar a nuestros niños a gestionar bien su tiempo porque será su gran tesoro. Todos tenemos el mismo, desde Obama hasta tú mism@, pero cómo lo emplees te definirá como persona y te ayudará poderosamente a manejar situaciones de estrés.

deporte

5)  ¡Realiza una actividad física! Da igual cuál, cada persona tendrá sus preferencias.A quien no le gusta el yoga puede hacer yogging  y a quien le guste el Pilates, que no haga spinning. Encuentra la horma de tu zapato, porque hay algo específico para ti que te ayudará eficazmente a manejar el estrés.

En definitiva: 1) respirar 2) parar, 3) no inventar 4) gestionar el tiempo 5) ejercitar

¡Decidme si después de todo esto no sois capaces de ponerle una rienda al estrés y  mantenerlo a raya definitivamente!