ivan-malagon-odontologo-referencia-internacional-invisalign

Iván Malagón es uno de los médicos más reputados de nuestro país. Este joven odontólogo forma parte de los 40 profesionales españoles de referencia internacional incluidos en el libro La Excelencia de la Medicina en España y se ha convertido en todo un gurú de la ortodoncia invisible Invisalign.

Aprovechando que Iván es toda una una institución en la materia, hemos querido conocer sus secretos de experto para una dentadura sana, que alimentos son buenos para los dientes, aquellos que deben evitarse, los tratamientos del futuro… ¿Qué tal tienes la sonrisa?

dentadura-sana-consejos-experto-salud-bucondental

¿Qué significa para ti formar parte de los 40 médicos españoles de referencia internacional?
Un reto inmenso. El hecho de verme rodeado de médicos de tanto prestigio internacional, casi todos 20 ó 30 años mayores que yo, es un gran orgullo que me obliga a mantenerme muy activo en mi profesión.

¿Cómo se consigue siendo tan joven?
Tener muy claras las metas y dedicarles muchísimo esfuerzo es importantísimo, pero lo imprescindible es tener a tu gente cerca, codo con codo. Sólo, es imposible lograr nada.

¿Cómo tenemos los dientes los españoles?
Comenzamos a prestar la atención que merecen. Con la globalización y la labor de los medios de comunicación, cada día las personas tenemos más referentes a los que querer imitar, por muy lejos que estén.

Leyendas urbanas, mitos a los que más te enfrentas en la consulta.
Es curioso comprobar cómo a la gente le llama mucho la atención el hecho de que su dentista sea cercano, casi como un amigo o confidente. Hoy en día tienes que ser dentista, psicólogo, amigo e, incluso, tener “buena pinta” para que tus pacientes se sientan a gusto. Los tiempos del dentista arisco e inalcanzable han terminado, de la misma manera que todavía entran pacientes a la consulta con miedo o ansiedad, reminiscencias del pasado, y comprueban que el tópico del dolor en el dentista está superado.

¿Existe la dentadura perfecta o eso también es una leyenda urbana?
Yo no la conozco. Desde el momento en que el término “perfecto” es muy subjetivo, especialmente por el sentido estético que lo une a una bonita dentadura, ninguna puede ser perfecta porque depende de las razas, del momento histórico, de las modas, etc… Pero ni siquiera conozco la dentadura que, desde un punto de vista funcional, sea perfecta, ya que depende del correcto funcionamiento de muchas estructuras (musculos, ligamentos, huesos, mucosas, etc). De hecho, yo busco los dientes imperfectos, desde el punto de vista de “naturales”, proporcionados en cuando a color, alineamiento y forma, enmarcados en unos bonitos labios y en una cara armónica. Es decir, busco la mejor sonrisa para cada cara, no la misma sonrisa para todo el mundo.

Thomas Barbéy

Thomas Barbéy

¿Qué alimentos son buenos para los dientes?
– Beber leche y derivados (ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, D y B) después de las comidas y antes del cepillado.
– Té verde (sin azúcar), rico en flúor y compuestos antioxidantes.
– Beber mucha agua, sin gas (pues contiene ácido carbónico). Las aguas fluoradas están vinculadas con la reducción de caries.
– Mascar chicle, sin azúcar y con xilitol (edulcorante natural procedente de la corteza del pino), para ayudar a la limpieza de los dientes y para estimular la secreción de saliva, rica en compuestos antibacterianos.
– ¡Come chocolate! Mucho mejor que comer caramelos o golosinas pegajosas… Está demostrado que una parte del grano de cacao posee contenidos antibacterianos.
– Y come zanahorias, manzanas y apio, que contienen sustancias naturales que “limpian” los dientes.

¿Y cuáles deben evitarse para mantener una buena dentadura?
En los niños: caramelos, mojar chupete en miel o dulces y las bebidas con gas. En cuanto a los adultos: bebidas carbonatadas (champán, sidra, cola…), dulces ricos en hidratos de carbono (azúcares), dulces “sin azúcar” y turrones blandos (es siempre mejor el turrón “duro”).

¿Cuáles serías las recomendaciones generales, ese decálogo para una dentadura saludable?
1. Empezamos por la cantidad: lo recomendable es cepillar los dientes al menos dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.
2. Es necesario usar el hilo dental al menos una vez al día. El momento idóneo es antes del cepillado de después de cenar.
3. Cepillar la lengua con asiduidad ayuda a acabar con la placa bacteriana, que es la causa del mal aliento.
4. El cepillo de dientes ha de ser reemplazado cada 3 meses y debería tener cerdas suaves o medias y el cabezal pequeño. Se recomienda el cepillo eléctrico.
5. El tiempo recomendado de cepillado oscila alrededor de los 2 minutos si no llevamos prótesis o aparatos de ortodoncia.
6. Antes de comenzar todo el proceso de cepillado deberíamos enjuagarnos la boca con agua, ya que este proceso hace que se reblandezcan los depósitos de calcio de la saliva y la comida acumulada.
7. Jamás se debe sustituir el cepillado por el enjuague con colutorios: en algunos casos es recomendable el uso de enjuagues bucales, siempre como complemento a un correcto cepillado, pero no se deber abusar de ellos ya que pueden resultar muy agresivos para la boca.
8. No debemos cepillarnos los dientes justo después de consumir alimentos o bebidas ácidas, porque el ácido desproteje el esmalte dentario y al cepillarnos podríamos desgastar la superficies de los dientes.
9. En el hipotético caso de que no pudiéremos lavarnos los dientes, masticar chicle sin azúcar limita moderadamente el ataque de los ácidos.
10. Sobre la pasta dentífrica, lo mejor es atender los consejos de tu odontólogo pero, por norma general, ha de ser fluorada.

¿Por qué se recomienda posponer el cepillado de los dientes al menos 30 o 45 minutos después de las comidas?
Especialmente si los alimentos son ácidos, o carbonatados, la superficie del diente inmediatamente a la ingestión se queda levemente desprotegida, desmineralizada, de manera que si cepillamos los dientes justo después, podemos dañar el esmalte. Por eso, recomiendo esperar unos minutos para que la saliva haga su efecto y vuelva a proteger al diente, o que nos enjuaguemos con agua (o incluso leche, para hacer menos ácido el medio bucal) antes de cepillarnos.

¿Cuál es el tratamiento más demandado en su consulta?
El alineamiento de los dientes con aparatos invisibles y las técnicas de estética dental avanzada que aplico a mis pacientes.

¿Y cuál es la innovación más importante que se incorporará próximamente?
Ya podemos dar salud a nuestras encías y tejidos bucales mediante el uso de oxígeno. Con la oxigeno-terapia, de manera rápida y placentera logramos tener una sonrisa mucho más luminosa y un aspecto más saludable, joven.

www.ivanmalagonortodoncia.com