Colección Preformas de Ulises Mérida / Fotos: Javier Tomás Biosca

Colección Preformas de Ulises Mérida / Fotos: Javier Tomás Biosca

La moda española calienta motores para sus días más intensos. Del 9 al 17 de septiembre Madrid se convierte en capital del diseño y las tendencias para la primavera-verano 2014 con una agenda repleta de convocatorias: la Seagram’s Gin MFSHOW, Alvarno, la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y la Vogue Fashion Night Out.

Si no eres una loca de la moda, a lo mejor tantos nombres se te escapan, así que vamos por partes. La MFSHOW, la pasarela independiente, dará el pistoletazo de salida el lunes 9 a este maratón en el Museo del Traje de Madrid. El elegante Lemoniez será el primero en mostrar sus creaciones, le seguirán nombres como Jorge Acuña, Aurelia Gil, Poe, The 2nd Skin Co. o el ganador del concurso Seagram’s Gin Ulises Mérida y Cristina Piña, mención de honor. En total 11 firmas que hasta el día 12 presentarán sus propuestas ocupando también otras localizaciones como el Centro Conde Duque o el Club Financiero Génova.

Aurelia Gil / Colección Patagonia Otoño-Invierno 2013/2014

Aurelia Gil / Colección Patagonia Otoño-Invierno 2013/2014

Pero además, esta pasarela independiente amplía su programación y la profesionaliza con mesas redondas que se celebrarán entre los desfiles.

Alvarno va por libre y presenta su colección, la primera tras tomar las riendas de la casa Azzaro, el 11 de septiembre.

Y después, a partir del día 13, el plato fuerte, la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la Cibeles de toda la vida. Cinco días en los que los privilegiados que asistan podrán ver los desfiles de los 31 diseñadores consagrados, empezando por Roberto Torreta, que celebra sus 30 años en la moda. A los que seguirán los de los 10 jóvenes talentos que forman EGO y 3 diseñadoras del país invitado, Perú.

Lo más destacable, la ausencia de David Delfín, que ha optado por presentar su colección de manera independiente, todavía no ha confirmando ni cuando ni cómo. Regresará Carlos Díez, ausente en la edición pasada y debutará el joven Juan Vidal. Tampoco estarán TCN que prefiere Barcelona ni Guillermina Baeza.

Y para los comunes de los mortales que no podrán ir a los desfiles, el 12 de septiembre se celebrará de nuevo la Vogue Fashion Night Out, la gran fiesta de la tiendas de moda, belleza y decoración, que abren sus tiendas hasta la madrugada.

El mundo de la moda española pondrá toda su atención en Madrid pero mirando de reojo a las pasarelas de Londres y Nueva Yok donde estarán Emilio de la Morena, Manolo Blahnik, Pedro del Hierro, Desigual, DELPOZO o Custo Barcelona. El diseño español triunfa fuera de nuestras fronteras.