it

Esta misma mañana, y ante una relaxing cup of café con leche*, comentaba con Towando la importancia del contexto y cómo algunas figuras que se nos han hecho familiares no tendrían ningún sentido si las extrajéramos del Momento. Hablábamos de las it girls como ejemplo evidente, pero hay más, muchísimas más.

*Vergüenza debería darme seguir sobando el trending topic de las últimas 48 horas… pero mucho me temo que no me puedo resistir, ¡es la gracia it!

Dueñas de un ‘algo’ -el IT, el halo que atrae a muchedumbres ansiosas por aprehender esa magia magnética que da buen rollo-, estas chavalas contemporáneas añaden una nueva dimensión al estatus de mujer actual inclasificable. Que se mantiene en la pomada; primero por la atractiva singularidad de su físico y estilo; y después por esas actividades molonas que desempeña como no se ve desde el Renacimiento (presentar, pinchar, diseñar, ilustrar, poner caritas para las marcas). Aquí hay que pararse y reconocer el mérito sin miedo: no todo el mundo vale. Porque no todo el mundo tiene ese it tan concreto y definido. Ni lo que hace falta para exhibirlo con arte y con grasia, que es donde acabáramos con nuestra divagación sociológica beside our table bought in Ikea.

alexa chung

Pero la que vale, vale, y la que no pa derecho. Y Alexa Chung es, sin resquemores ni dudas, una de las más populares y seguidas. Los medios la han encumbrado y ella sabe y quiere aprovecharse de ello. A la criatura la han dibujado así.

Ah, si pudiéramos contenernos una vez hemos dado con algo (with it). Los mismos medios que a veces aciertan son los que adjudican perezosamente el it con tanto desatino a suripantas desangeladas –y, por cierto y sin inquina, muy monas pero sin el it-. O a objetos, bares, o eventos, que ya es lo máximo en desvirtúe it. ¡Cómo no nos vamos a empachar!

Pero volviendo a la británica, quedemos en que puede gustar más o menos, dejar indiferente o suscitar interés, exactamente igual que cualquier otro fenómeno que nos toca muy de pasada. Para quienes pique la curiosidad por estas cosas de la vida moderna, ha publicado un libro con briconsejos (perdón),con chiquitrucos (perdón), con  it-recuerdos e it-consejos sobre estilo, dibujos personales, fotografías personales… Una especie de diario profusamente ilustrado sobre la vida de un nuevo –y tremendamente aspiracional y seductor para muchas- estilo de vida que no se entiende sin entender el siglo XXI, la competitividad entre marcas, la sobreexposición mediática y las redes sociales. En definitiva, que visto así no deja de ser una pequeña crónica en primera persona sobre esas homínidas avispadas que lograron surgir victoriosas del limo de bytes, unos y ceros… y escribieron, con ellos, su propio código en dos letras. IT.

El libro de Alexa Chung se puede comprar en Amazon, con descuento y todo (it-odo): http://www.amazon.co.uk/It-Alexa-Chung/dp/1846147549