medicina-integrativa-quelacion

La Medicina Integrativa es una concepción novedosa de la medicina, un nuevo modelo que busca, desde un enfoque multidisciplinar, las causas de la enfermedad. Desde un concepto natural o biológico, se busca el porqué sin quedarse exclusivamente en el síntoma. La Clínica Menorca acaba de poner en marcha su propia unidad de Medicina Integrativa, una visión holística que combina terapias médicas formales con otras alternativas o no convencionales pero con base científica y que nace para dar respuesta al incremento de las enfermedades crónicas.

El doctor José Rodríguez, responsable de esta nueva unidad, nos habló largo y tendido sobre ésta unidad y como podréis imaginar el tema dá para mucho. Pero he querido seleccionar algunas de los técnicas que él pone en práctica, respetuosos con la biología del cuerpo, que evitan el dolor y el consumo de fármacos y con importantes resultados. Es el caso de la quelación.

quelacion-medicina-integrativa

Antes de entrar en más detalles os quiero contar algo más acerca de esta unidad y la forma de actuar. El paciente acude y con una serie de herramientas se diagnostican los problemas actuales de salud o el riesgo de desarrollarlos en el futuro. En base a esto, se deriva al programa de Medicina Antienvejecimiento, que funciona a nivel preventivo, o al programa de Medicina Biológica para curar o mejorar al paciente. Y aquí entran en juego terapias como la quelación.

Este nombre que puede dar un poco de miedo no es otra cosa que un tratamiento en el que se aplican una serie de sueros intravenosos compuestos por una mezcla de minerales, vitaminas y aminoácidos que después se eliminan por la orina. Estas soluciones van limpiando a su paso las arterias del calcio acumulado y arrastrando los metales pesados. Los beneficios son numerosos, está indicada para todo tipo de patologías cardiovasculares -infactos, ictus, hipertensión…- porque revierte el endurecimiento de las arterias. Como explicaba el doctor, ‘desatasca todas las cañerías’.

Mejora enormemente las disfunciones sexuales. Es un muy buen primer paso para un buen tratamiento de la longevidad porque prácticamente todas las patologías de la vejez van precedidas de un deterioro circulatorio. También se han demostrado beneficios en diabetes o artritis. Al eliminar los depósitos de metales pesados también mejora o retrasa los síntomas de patologías como el alzheimer, el síndrome de la fatiga crónica, enfermedades neurodegenerativas e inmunológicas, o la fibromialgia.

Un tratamiento sencillo y barato pero que requiere paciencia -son 10 sesiones a nivel preventivo y entre 20 y 30 cuando hay patologías-, que está muy extendido en otros países como Estados Unidos. En España, todavía tiene poca presencia, quizá porque hace falta un cambio de mentalidad y porque hay poco dinero para introducir nuevas técnicas.

Hidroterapia de colon y ozonoterapia en próximas entregas.