orejas-soplillo-operacion-lobulo

Orejas de soplillo, demasiado grandes, lóbulos descolgados… Quien tiene un complejo en las orejas, no tiene precisamente un tesoro. Es un problema grande para quien lo sufre pero que tiene, afortunadamente, una solución más o menos sencilla en forma de cirugía plástica. Bienvenidos al mundo de la otoplastia, o lo que es lo mismo, la intervención quirúrgica en las orejas grandes.

orejas-soplillo-operacion

Las orejas de soplillo acomplejan a niños y adultos y son difíciles de disimular a no ser que se tapen con una buena melena. Según nos cuenta el Dr. Ángel Juárez, Cirujano Plástico Estético y Reconstructor y Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital de la Zarzuela, se corrigen dando forma a su cartílago y eliminando la piel sobrante (Precio: alrededor de 2.700 euros).

Se intervienen por detrás del pabellón auricular, para reducir su tamaño y obtener una mayor aproximación de las orejas a la cabeza. La ventaja es que la cicatriz, queda oculta y no se percibe a posteriori.

Es una intervención que se realiza con anestesia local y sedación, y el paciente puede irse a casa en el día. Los puntos se quitan a los diez días y durante unos quinca, es preciso llevar un vendaje que mantenga las orejas pegadas. Puede someterse a esta operación cualquier persona a partir de 4 años.

Pero la cirugía puede acabar con más complejos. Dicen que las orejas, como la nariz, crecen durante toda la vida. Es más, parece que crecen una media de 0,22 milímetros al año, imperceptible sí, pero os invito a hacer la cuenta y multiplicar por los años para que os hagáis una idea de cómo serán en la vejez, ¡que horror!

cirugia-lobulos-orejas

En el caso de las mujeres a este crecimiento indeseado, hay que sumar el descolgamiento del lóbulo de la oreja por el uso de pendientes. Los lóbulos, al ser una estructura blanda y carnosa, están más sometidos que otras zonas a la fuerza de la gravedad, ya que no tienen sujeción ninguna y son más proclives a descolgarse.

Según nos explica el Dr. Juarez, la intervención para reducir los lóbulos de las orejas (Precio: alrededor de 500 euros) sólo requiere anestesia local. En una intervención ambulatoria, se cortan y suturan en su borde. Los puntos se retiran a los dos días aproximadamente. La revisión suele hacerse a los dos meses. Normalmente, en la misma operación, también pueden corregirse agujeros de las orejas que han cedido demasiado.

Además de las orejas “aladas” y disminuir el lóbulo, se pueden corregir otras malformaciones congénitas como, las “orejas de lobo”, “orejas en copa”, “microtia” u orejas pequeñas, “macrotía” u orejas grandes y “orejas constrictivas”.