la espalda

Quién no tenga dolor de espalda que no siga leyendo… ¿o sí? Según el prestigioso quiropráctico Ata Pouramini sólo un 20%  está libre de padecerlo: ” el 80% de la población mundial (sufre o) sufrirá alguna vez dolor de espalda”, un problema tan común como un ataque de caspa (90%).
Pouramini, miembro de la Asociación Española de Quiropráctica, nos cuenta su punto de vista sobre este problema de salud repetido en nuestra sociedad hasta la saciedad, como si fuera un desajuste normal que convive con nosotros con idea de no abandonar nuestro cuerpo.

espalda vertebras y problemas

“Un estudio promovido por la iniciativa Change Pain, plataforma creada en 2010 para concienciar sobre las necesidades médicas aún no cubiertas en el abordaje del dolor crónico intenso, ha revelado que el dolor de espalda es el problema de salud que causa más absentismo laboral. Y dentro de los dolores, el más común, con un 14’7% de los casos”.
“Además, el dolor de espalda es una de las principales razones por las que acudimos a urgencias o visitamos al médico y se sabe que los problemas de la columna pueden derivar frecuentemente en discapacidad incluso en menores de 45 años“.

Ojalá, la quiropráctica pueda ayudarte, “si bien nuestra disciplina tiene un efecto beneficioso para el bienestar general del cuerpo, contribuye especialmente a disminuir los dolores relacionados con la columna y la espalda” explica Ata. A mí particularmente, sí  me funciona y no duele tanto como las sesiones de fisioterapia. Los resultados, además suelen ser bastante más rápidos. Y no soy la única, según una encuesta Gallup: el 75% de los pacientes que han usado esta terapia han cumplido sus expectativas y el 90% ha dicho que sus sesiones de quiropráctica han sido efectivas.

espalda y quiropractica

“El latigazo y el esguince cervical son las lesiones más comunes en los accidentes de tráfico y la mayoría de las personas no saben que el uso prolongado de collarines, fajas y el reposo pueden causar incremento y prolongación de dolor, debilitamiento de los músculos en la zona, rigidez en las articulaciones y para terminar incluso depresión ansiedad y bajo ánimo”.

“Si el dolor de espalda provoca sufrimiento a muchas personas todos los días, lo mismo ocurre con la ciática y las hernias discales. Una hernia discal es una protuberancia de un disco entre dos vértebras que reduce el espacio disponible para la médula espinal en la columna vertebral. El jefe de neurocirugía de la Universidad de Stanford asegura que la mayoría de los pacientes con hernias discales no deberían utilizar la cirugía para solucionar su problema, y además el colegio de médicos estadounidenses cuenta con protocolos y guías recomendando la  quiropráctica para el tratamiento de hernias discales y dolor de espalda y cuello”.

salud-yoga-espalda

 

Diez consejos útiles para evitar el dolor de espalda:
1. Mejora tu postura a través del yoga y Pilates.
2. No pases muchas horas sentado.
3. Escoge el colchón que mejor se adapte a tu columna.
4. Ordena tu lugar de trabajo y tu casa para evitar accidentes.
5. Escucha a tu cuerpo: el dolor es síntoma de que algo va mal.
6. Evita cargas pesadas.
7. Mantén un peso saludable y evita cambios bruscos.
8. Fortalece tus músculos, mejora tu flexibilidad, acude al gimnasio y anda 45 minutos tres veces por semana.
9. Procurar moverte todos los días caminando, nadando, montando la bici o subiendo las escaleras
10. No fumes, los fumadores tardan más en curar y tienen más problemas de espalda y de hernias discales.