rosabotanica

Las 22 fragancias de Balenciaga anteriores a esta nueva, Rosabotánica, nunca fueron frescas; más bien barrocas, clásicas, a veces demasiado femeninas, demasiado Carmen Martínez-Bordiu. Con esta y la anterior, Florabotánica, sus dos hombres nariz han querido romper con el pasado y entrar en el mundo de las eau de parfum frescas, juveniles, sencillas pero sin perder la sensualidad. Han pretendido crear la segunda flor del jardín experimental de Balenciaga.

bajaOlivier Polge (hijo de Jacques Polge, el nariz de Chanel ya retirado) y Jean Christophe Herault insisten en que ‘no hemos querido crear un perfume romántico ni tampoco hemos incluido una rosa de olor ‘romántico’ y empolvado o tradicional, sino una rosa ‘picante’, especiada, vegetal y encantada, sublimada e iluminada con maderas blancas y gotas cítricas”. Dicen en su video de presentación que han jugado a experimentar y explorar en un jardín hasta descubrir ese conjunto de notas que parece sencillo al olerlo pero se compone de muchas más notas de lo que parece.

La familia olfativa es floral verde y ahí se incluye el jacinto, las dulcísimas hojas de higuera y el pétit grain. Además, de notas corazón la rosa, la pimienta rosa, el cardamomo (tan caro aquí y tan barato en Marruecos), unas notas de fondo de ambar blanco, vetiver, pachulí y notas amaderadas. 700x989xbalenciaga-rosabotanica-kristen_jpg_pagespeed_ic_tFV1GmpD7Y baja

¿Qué la diferencian de la anterior, Florabotánica, con tan parecido packaging? Pues toda la composición, que esta vez incluye menta, clavel, musgo, caladium. Son primas pero no se parecen salvo en la apariencia. Un tapón minimalista en rayas pensado por el creador de moda de la marca, Nicolas Guesquière, frente a un frasco plagado de lianas de flores. Las mismas que se enrollan en la espalda desnuda de Kristen Stewart, la nívea chica del culebrón ‘Crepúsculo’ que, aunque me caiga cursi de tan lánguida y con ojo caido, está guapísima en la foto de la campaña y en el video. Las fotos son de un crack, Craig McDean, y toda la puesta en escena es eso, un jardín diferente, tan diferente y vegetal como me resulta a mí esta eau de parfum.