2tcnica-de-dos-trenzas-de-cuatro-gajos

Siempre he sentido fascinación por las trenzas y casi todo tipo de coletas. Pero especialmente por las trenzas. Incluso tengo una trenza larguísima de tres gordos cabos bien guardada en un cajón, muchos recuerdos entrelazados con la esencia y el aroma de aquellos días. Siempre hay un momento para tejer y destejer el cabello a tu antojo. Más que arte es pura técnica, como el ganchillo o la vainica doble. El peluquero Josué Martínez de Jotaeme Estilistas nos explica cómo se hace cada trenza y recogido.

Multitrenza: Empieza por hacer tres particiones de cabello, de pico a pico, de la ceja hasta la nuca, guardando otras dos secciones de pelo, una a cada lado de la cabeza. Las dos secciones de los laterales se trenzan en forma de espiga, empezando a trenzar por encima de la oreja. Ponemos una goma elástica invisible al final de cada trenza. La sección que queda en el centro, se trenza en forma de espiga pero más abajo, encima del occipital. Para fijarla, pondríamos otra goma invisible al final de la trenza. El resultado son tres trenzas de espiga, las dos de los laterales más altas y la central más baja. Para finalizar, hacemos una trenza de tres cabos con el resultado de las tres trenzas. El efecto es una trenza de tres cabos pero con terminación es de espiga.

diadema-con-trenzas

Ahora y de cabeza en la temporada primavera verano 2014 se llevan todo tipo de trenzas: holandesas, finlandesas, mexicanas, tirolesas, de espiga, a cuatro bandas, indias, rastas…

Diadema con trenzas: Hacemos raya en medio desde la parte frontal hasta la nuca. Hacemos una separación redondeada en la parte de la coronilla y la separamos. Trenzamos desde la nuca hasta la parte frontal una trenza de tres cabos, y la fijamos con gomas invisibles. Lo haremos en las dos secciones. Rizamos con tenacillas toda la sección y lo sujetamos con una pinza. Pasaremos las trenzas por la parte frontal a modo de diadema y las sujetamos con horquillas. El hueco que nos queda en el centro de la coronilla lo tapamos con la sección que hemos ondulado y daremos forma de relleno, adaptándolo al volumen que más nos favorezca. Aplicaremos un spray de textura ligera para terminar.

paso-a-paso-para-hacerte-una-trenza-de-espiga

Para que nos sea más fácil trenzar el cabello es mejor no tenerlo recién lavado, sino, se nos escurrirá con más facilidad al trenzarlo. Si tenemos que trenzarlo y está  limpio, pondremos mejor algún tipo de producto para dar mayor consistencia, ceras o texturizadores como Texture Maker de Sebastian. Nos ayudará a trenzar mejor sin humedecer el cabello, dando un aspecto seco al acabado. Podemos aplicar, al finalizar, un spray ligero para asegurarnos mejor su duración y que aporte brillo a la textura como Shine Shaker de Sebastian.

Trenza de espiga a un lado: Con el cabello seco y liso procedemos a llevarlo todo hacia un lado, como si fuera una coleta baja. Separamos dos secciones. Empezamos a coger cabos desde el exterior de la sección y lo llevamos al interior, cuanto más finos sean los mechones, mejor quedará la trenza de espiga. Procedemos hasta el final de la trenza y sujetamos con una goma invisible. Podemos presentarla muy limpia o algo desordenada, dependiendo del look.

trenzas3-640x336

Trenzado en espiga con coleta. Hacemos una separación de oreja a oreja y una coleta media baja, justo debajo del occipital. La parte frontal podemos hacerla con raya en medio o en un lateral, como quieras. Después, puedes hacer una trenza de tres cabos pero con cuidado de no bajar de la oreja,. Lo ideal es hacerla tres dedos por encima de la oreja y con dirección  a la coleta. En el otro lateral haremos lo mismo. Una vez trenzado, con los cabos resultantes taparemos la coleta haciendo un círculo alrededor. Sujetamos todo con horquillas de moño y gomas invisibles. Para dar sensación de brillo y limpieza al acabado del peinado, podemos utilizar con el cabello seco y liso una cera de fijación suave como Craft Clay de Sebastian, así la trenza quedará más pulida.

trenza_espiga__be82ff5cfe357e945919d9f64

Trenza espiga a la espalda. Separamos los dos lados de la patilla hasta dos dedos por detrás de la oreja. Sujetamos cada sección para que no se junten. Con el resto del cabello procedemos a separarlo en dos y realizamos una trenza de espiga, de la misma manera que la trenza que se explicó anteriormente, desde afuera hacia el centro. Sujetamos con una goma invisible la punta. Los laterales los retorcemos ligeramente  y metemos en el hueco justo que hace la trenza al empezar, de esta manera tapamos el inicio de la trenza y el hueco libre. Sujetamos por dentro con horquillas y aplicaremos un spray de textura suave para mantener mejor los laterales.

 

captura-de-pantalla-2013-03-18-a-las-17-20-53

Cuanto más deconstruidas y alejadas de los clásicos populares, mejor. Aunque para reciclar un clásico siempre estamos a tiempo. Podemos jugar con los accesorios y un potente total look para desubicar nuestras trenzas más vintage y darles otra posición.

trenzas

De trenza en trenza y sigo porque me lleva la corriente con trío de trenzas, porque me toca…
1/ A la izquierda: Hacemos una separación de oreja a oreja, el resto lo sujetamos en una coleta floja para que no se junte. Realizamos la trenza cogiendo cabos de la parte frontal y llevándolos al final de la partición que hemos realizado. Después, trenzamos justo el final de la partición, haciendo una especie de cortina en la parte frontal y una trenza más apretada justo al final de esa partición. Realizaremos las dos partes igual. Sujetamos con goma invisible cada lado y soltamos la coleta central. Como las trenzas quedan flojas por la parte frontal, estiraremos las dos trenzas y las juntaremos en el medio de la cabeza, por la parte posterior formando un “esqueleto” de trenza. El siguiente paso es sujetar una trenza con otra con horquilla. El resultado final es una trenza que queda por encima de la melena suelta.

2/ En el centro. Realizamos una trenza de cuatro cabos empezando a  trenzar desde la parte baja de las orejas. Con los cuatro cabos pasaremos el primero  por encima del segundo y por debajo del tercero. Desde el otro lado, cogemos otra sección, que formará el cuarto cabo y lo juntaremos con el cabo que hemos pasado por los demás, haciendo lo mismo, pero hacia el lado contrario. Los mechones se vuelven a pasar por encima y por debajo de los demás cabos hasta llegar al otro extremo de la trenza y volvemos a coger otra sección del final juntándola con el cabo que hemos pasado por los demás,  y así hasta completar la trenza. Sujetamos con una goma invisible.

3/ A la derecha: Sujetamos el cabello en una coleta. Con una sección de cabello tapamos la goma. Cogemos un mechón de pelo no muy grueso justo en el centro de la coleta y realizamos una trenza apretada de tres cabos. Sujetamos con una goma invisible. Pasamos la trenza por la coleta en forma de cordón recorriendo toda la coleta en forma ascendente. Escondemos el final de la trenza por detrás de la coleta con horquillas.

Jotaeme Estilistas

Capitán Blanco Argibay, 87.

Tel: 91 315 75 31

Madrid